SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La coordinadora general de Participación Ciudadana, Sonia Díaz Inoa, consideró que se hace impostergable que los políticos que han pasado por la administración pública y que hayan cometido corrupción para enriquecerse, sean investigados, sometidos, juzgados y despojados de los recursos que acumularon.

"Lo más importante es que a los corruptos les confisquen los bienes y que esos recursos sean devueltos al Estado", precisó la abogada y activista cívica.

JCE es más que elecciones

Sobre la necesidad de que se integre una Junta Central Electoral (JCE) con credibilidad, que no sea una dependencia de los partidos políticos, la coordinador de Participación Ciudadana dijo que ese es el reclamo de la entidad, conforme a lo que anhela y exige la ciudadanía.

Expreó que la JCE es mucho más que una institución que organiza las elecciones, porque administra todo los relativo a los actos civiles de la República Domininicana, y tiene que ver con la vida de las personas desde que nacen y se registran para obtener el acta de nacimiento, cuando obtienen la cédula, cuando contraen matrimonio  e incluso cuando mueren y se registra el acta de defunción.

Consideró que los nuevos titulares y sus suplentes deben de ser personas sin vinculación que los haga dependientes de los partidos, para garantizar la credibilidad de la JCE.

Apoyo a las tres causales

Asimismo, Sonia Díaz expresó que Participación Ciudadana apoya la lucha de un amplio sector de la sociedad para que se incluya y apruebe en el Código Penal la figura de las tres causales o situaciones excepcionales en las cuales una mujer pueda decidir si suspende o continúa con un embarazo.

Las excepciones en que la mujer podría decidir sin consecuencias legales serían: 1-que la vida de la mujer esté en peligro si prosigue con el embarazo, 2-que el embrión esté muerto o se haya diagnosticado que morirá irremediablemente al nacer, 3-que el embarazo sea el fruto de una violación sexual o violación con incesto.

Sonia Díaz Inoa es abogada con maestrías en Administración Pública y Derechos Humanos y un doctorado en Sociedad Democrática, Estado y Derecho. Ha trabajado en los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo; y en el Ministerio de Trabajo. Es docente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); directora de la Escuela de Derecho de la universidad APEC; integrante del Consejo de Doctores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD; y voluntaria del Instituto de Género y Familia de la UASD.

La abogada Sonia Díaz fue entrevistada en el programa A partir de ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV y en Instagram