El expresidente haitiano Michel Martelly y dos exprimeros ministros de ese país serán sancionados en los próximos días, de acuerdo con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien participa en la Cumbre de la Francofonía en Túnez.

Según el periódico Le Nouvelliste, los ex primeros ministros son Laurent Lamothe, designados por Martelly y Jean Henry Céant, quien fue primer ministro bajo la presidencia de Jovenel Moïse.

Indica que durante la conferencia de prensa en la Cumbre de la Francofonía, el ministro Jean V. Généus, quien estuvo junto al primer pinistro canadiense, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la comunidad internacional sobre la urgencia de la situación en Haití.

"Debemos poner fin a la pesadilla que vive el pueblo haitiano". “Contamos con la solidaridad de Canadá”, dijo.

Asimismo,  la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly pidió a México, Argentina y Ruanda que apoyen el pedido de ayuda técnica de Haití para neutralizar las bandas armadas.

Estas sanciones se suma a otras ya adoptadas. El expresidente de la Cámara de Diputados, Gary Bodeau; el exsenador del Sur, Hervé Fourcand, y el actual senador del Centro, Rony Célestin.

A principio de mes, Mélanie Joly, anunció que, en coordinación con Estados Unidos, impuso sanciones específicas al presidente del Senado haitiano, Joseph Lambert y el ex presidente del Senado, Youri Latortue, quienes brindarían servicios financieros y operativos ilícitos en apoyo a bandas armadas.