SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los trabajos de saneamiento pluvial y sanitario de la cañada de Arroyo Hondo avanzan a buen ritmo, aseguró el titular de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, que desmintió versiones que sostienen que no existió un estudio de evaluación ambiental previa.

El proyecto, aseguró el arquitecto Montás, implicará la descontaminación del afluente y mejora de la sanidad ambiental en beneficio directo de 70 mil residentes del Distrito Nacional afectados por el hedor y la contaminación actual.

"El objetivo principal de estos trabajos es la recolección de las aguas residuales domésticas que son emanadas a la cañada. Usaremos dos interceptores en ambos lados del canal principal y convertiremos un tramo en ciclovía para el disfrute de los comunitarios cercanos al área intervenida", manifestó.

El funcionario explicó que los trabajos incluyen la limpieza de ocho kilómetros de la referida depresión natural del terreno, el suministro de 400 metros lineales de alcantarillas tipo cajón de hormigón, suministro y colocación de 500 metros lineales de tuberías, construcción de 1,000 metros lineales de canal a cielo abierto, entre otros.

"Esta cañada constituye el eje del drenaje principal más importante del Distrito Nacional. Posee cinco grandes afluentes: Arroyo Seco, la Gran Quebrada del Jardín Botánico, así como las cañadas de la Tiradentes, de Villa Marina y Las Colinas", manifestó Montás.

Aclaró que antes de iniciar la obra de saneamiento se realizaron los estudios de impacto ambiental de la zona "para preservar en lo mayormente posible los humedales de la cañada".

INDEMAR ACUSA

La empresa de servicios Indemar, especializada en la realización de estudios científico-técnicos del medio marino, ha publicado una serie de videos en los que sostiene que las obras de la CAASD se ejecutan sin un estudio de evaluación ambiental previo.

"Atención Ministerio de Medio Ambiente. Están rellenando y tapando con rocas la cañada de Arroyo Hondo, a la altura del Residencial Isabel Villas. Tremendo dañó ecológico que ya está provocando inundaciones", se alerta en uno de esos videos.

En otros se admite que "los comunitarios son culpables de que la cañada esté convertida en un gran vertedero, no solo de basura que lanzan, sino también de aguas residuales y desperdicios. Sin embargo ¿es posible iniciar el saneamiento de una cañada sin una evaluación ambiental?", se preguntó.

VEA AQUÍ LOS VIDEOS DE INDEMAR