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Profamilia: se hace urgente la educación integral en sexualidad en las escuelas

Un estudio que dio a conocer ayer jueves por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (ONU) el 22.1% de las adolescentes dominicanas ha estado embarazada; el 50% de éstas (casadas o unidas) no usan método de planificación familiar

Profamilia: se hace urgente la educación integral en sexualidad en las escuelas
Magaly Caram Máximo Laureano/ Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Profamilia, organización no gubernamental,  afirmó ayer que el embarazo en adolescentes es un problema social que está estrechamente vinculado a condiciones de pobreza y afirmó que se hace urgente que en el sistema educativo dominicano se imparta  educación integral en sexualidad.

“Demandamos del Estado voluntad política para capacitar a esta población con herramientas que contribuyan a disminuir los riesgos de su condición actual de vulnerabilidad  como  embarazos a edades tempranas y no planificados;  infecciones de transmisión sexual (ITS) incluida el VIH, violencia contra la mujer e intrafamiliar, baja autoestima y  ausencia de un proyecto  de vida”.

Un estudio que dio a conocer  ayer jueves por el Fondo de Población  de las Naciones Unidas (ONU) el 22.1% de las adolescentes dominicanas ha estado embarazada; el 50% de éstas (casadas o unidas) no usan método de planificación familiar.

En una nota de prensa, Profamilia afirmó que el  inicio temprano de la vida sexualestá asociado a una alta tasa de embarazos en la adolescencia por lo que la gran mayoría de estos embarazos no planificados tienen consecuentes efectos en la deserción escolar. Además, el embarazo a temprana edad,   crea  limitaciones en la adolescente para su inserción oportuna en el mercado laboral, favoreciendo una  reproducción del círculo de la pobreza en que vive.

“Demandamos y promovemos  la inclusión de la educación integral en sexualidad en las escuelas y en todos los niveles de la educación básica y media, con un currículo propio que permita a educadores/as y a quienes formulan las políticas el abordaje no solamente de los determinantes individuales de la salud sexual y la salud reproductiva de la gente joven, sino también los determinantes sociales, que enfoquen la atención en el mundo real en el que la gente joven vive su vida, y que integre a estos como entes sociales de pleno derecho”.

Profamilia, además, tiene una experiencia exitosa educando jóvenes en las escuelas y en las comunidades a través de una Estrategia de Educación de Pares.   “El éxito de esta estrategia para obtener cambios en conocimientos, actitudes y prácticas para la prevención de embarazos, ITS y VIH ha sido demostrado a través de diversas evaluaciones. A lo largo de estos años, el Programa con Jóvenes de Profamilia ha alcanzado a más de 700,000 adolescentes y jóvenes con intervenciones de educación integral en sexualidad, promoviendo estilos de vida saludables y los derechos sexuales de este grupo poblacional”.

Durante la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educaciónpara Detener el VIH e ITS en Latinoamérica y El Caribe que se llevó a cabo en México en 2008, un documento emitido a propósito de la actividad, afirma que  “la evidencia científica ha demostrado que la educación integral en sexualidad, que incluye medidasde prevención de VIH/ITS – como el uso del condón masculino y femenino en forma correcta yconsistente, el acceso a las pruebas de detección y al tratamiento integral de ITS, y la disminuciónen el número de parejas sexuales – no acelera el inicio de actividad sexual, ni la frecuencia de lasrelaciones”.

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