/ Noticias por fecha

Noticias detalle

Politica

TI revela más 50% en el mundo vicula partidos y gobiernos a corrupción

TI revela más 50% en el mundo vicula partidos y gobiernos a corrupción

Sólo en once de los 107 países analizados, los encuestados creen percibir mejoras en la transparencia -lo que tampoco significa que la situación en términos absolutos sea buena-: Azerbaiyán, Bélgica, Camboya, Fiji, Filipinas, Georgia, Ruanda, Serbia, Sudán del Sur, Sudán y Taiwán

TI revela más 50% en el mundo vicula partidos y gobiernos a corrupción
Protesta popular contra la corrupción. Anie Olivo/Acento.com.do

Berlín, 9 jul (EFE).- La última encuesta de la ONG Transparencia Internacional (TI) constata el descrédito global de la política: más de la mitad de la población mundial cree que los partidos son la institución más corrupta y que los gobiernos trabajan para grupos de presión.

El octavo Barómetro Global de la Corrupción de TI, publicado hoy, muestra que el 53 % de los 114.000 encuestados en 107 países cree que la corrupción ha empeorado en los últimos dos años y carga la responsabilidad, principalmente, a partidos y gobiernos.

En una escala de uno a cinco, de "no es un problema en absoluto" a "es un problema muy serio", la respuesta media a nivel internacional se sitúa en el 4,1, según el estudio de TI, un referente mundial de la lucha contra esta lacra.

Sólo en once de los 107 países analizados, los encuestados creen percibir mejoras en la transparencia -lo que tampoco significa que la situación en términos absolutos sea buena-: Azerbaiyán, Bélgica, Camboya, Fiji, Filipinas, Georgia, Ruanda, Serbia, Sudán del Sur, Sudán y Taiwán.

Mientras, en otros trece países la situación no ha variado en el último bienio y en los 83 restantes ha empeorado, apunta el barómetro, que se diferencia del Índice de percepción de la corrupción de TI porque no establece un ránking de países y pregunta a gente corriente y no a expertos.

Los países con más pesimistas son Argelia, donde el 87% piensa que la situación ha empeorado, el Líbano (84%), Nigeria (84%), Túnez (80%) y Vanuatu (80%).

También ha empeorado la situación en todas las naciones latinoamericanas analizadas (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), al igual que en la inmensa mayoría de Occidente, de EEUU Unidos a Grecia, pasando por Japón, Reino Unido y España, salvo en los países nórdicos.

Entre los latinos destaca el empeoramiento de Argentina y México, donde un 72 y un 71 % de los encuestados, respectivamente, cree que el nivel de corrupción se ha incrementado en su país.

Transparencia internacional liga estos dos resultados a las "expectativas" de sus ciudadanos.

"No me sorprenden los resultados de Argentina y México", asegura a Efe Alejandro Salas, responsable de TI para las Américas, "porque son países que lo tienen todo para salir", pero en los que "año a año surgen problemas".

Salas explica que Bolivia, México, Paraguay y Venezuela son los cuatro países latinoamericanos que peor han puntuado en casi todas las preguntas, algo que en los dos últimos casos vincula a una "institucionalidad muy débil".

En España, dos de cada tres creen que la corrupción se ha agravado desde 2011, un extremo que Salas relaciona en parte con una mayor sensibilidad social con el tema derivada de la crisis.

El 51 % de los interrogados a escala global considera que los partidos políticos son la institución más corrompida (83 % en España), seguida por la policía (31 %) y por el poder judicial (24 %), las tres instituciones dedicadas a erradicar la corrupción.

Además, un 54 % de los encuestados asegura que los gobiernos trabajan en parte o en gran medida para grupos de interés, aunque llaman la atención las tasas registradas en los países en crisis de la eurozona.

Así, en España el 66 % afirma que el Ejecutivo trabaja para grupos de presión, mientras en Italia este porcentaje se eleva hasta el 70 %, y en Grecia alcanza el 83 %.

La percepción generalizada de que la corrupción está extendiéndose coincide que la amplia creencia de que los gobiernos "no hacen lo suficiente" contra la corrupción.

El 88 % de los interrogados a escala global señala que los ejecutivos son "ineficaces" en la lucha contra esta lacra; un 45 % cree que denunciar un caso de corrupción no sirve para nada; y otro 35 % no lo hace por "miedo a las consecuencias".

Casi uno de cada tres encuestados denuncia que se vio forzado a pagar un soborno el año pasado y casi dos de cada tres indica que las relaciones personales lubrican la maquinaria administrativa.

"Los gobiernos tienen que tomarse en serio esta queja de la ciudadanía contra la corrupción y dar respuesta con acciones concretas para elevar la transparencia", asegura en un comunicado Huguette Labelle, presidenta de TI.

Especialmente es necesario que los países del G20, el grupo que reúne a las economías más avanzadas y a las principales emergentes, muestren "un fuerte liderazgo", agrega Labelle. EFE

 

Ver ¿Te gustó este artículo? te recomendamos...

Ver Comentarios

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad