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Consejo de Competitividad derrocha dinero, según auditoría de la Cámara de Cuentas

Auditoría detecta anomalías CNC y obliga a funcionario a reembolsar dinero

Con recursos aportados por la UE para auspiciar las Pymes, el Consejo de Competitividad aportó a un torneo de golf

Auditoría detecta anomalías CNC y obliga a funcionario a reembolsar dinero
Andrés Van der Horst Alvarez, director de Competitividad. Acento.com.do/Archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana,-Una auditoría de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCR), llevada a cabo en el año 2012, pone de relieve el derroche, la malversación y   el desvió los  recursos aportados por la Unión Europea para el desarrollo de la empresas Pymes.

Una de las irregularidades fue el uso de RD$75.5 millones cuyo programa de asignación no fue claramente definido por las autoridades.

El documento revela que, debido a las anomalías detectadas por los auditores, en febrero de 2013 las autoridades del Consejo Nacional de Competitividad, encabezadas por el director ejecutivo Andrés Van Der Horst Álvarez, se vieron obligadas a reembolsar RD$ 417 mil 847.

La investigación  financiera se realizó al estado de ejecución presupuestaria  del proyecto de Transferencia de Capacidades para elevar la Conectividad de Pequeñas y medinas Empresas de RD (Maspymes)  entre el 01 de mayo al 31 de diciembre de 2012.

La Cámara de Cuentas recomienda  suspender la práctica de autorizar gastos que no correspondan al proyecto Maspymes y afirma que las informaciones presentada por el CDC no corresponden con los documentos que sustentan los desembolsos

Durante el trabajo de campo los  auditores detectaron  transferencias irregulares de recursos del proyecto Maspymes a la dirección ejecutiva del Consejo de Competitividad superior a los 4.8 millones de pesos.

Recursos, que según refiere el informe contable, fueron utilizados para el alquiler de un helicóptero, pago de seguro médico, torneo de golf, así como servicios de celulares, festividades de la institución, entre otros gastos considerados innecesarios y ajenos a la naturaleza de la institución.

Desvió de recursos para usos particulares

El director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Van Der Horst Álvarez, transfirió, según la Cámara de Cuentas,  fondos del proyecto Maspymes para cubrirse un seguro médico personal con la  ARS Pali Salud, por la suma de RD$ 192 mil 720.

También utilizó recursos en el alquiler un helicóptero para trasladarse  desde Bávaro  hasta Nagua, por el cual pagó el monto de  68 mil 727 pesos.

El informe subraya, además, que el director del CNC dispuso el desembolso de 3 millones 180 mil pesos, de los fondos referidos, para la celebración del X aniversario de la institución, en julio de 2012.

También se pagaron por uso de celulares de la empresa Orange por parte de funcionarios de la Dirección Ejecutiva la suma de RD$ 265 mil 545 durante el periodo auditado.

Mientras que a la Compañía Dominicana de teléfonos, S.A  se pagó la suma de  RD$ 77 mil 801, y otros 82 mil 620 pesos  a la compañía Tricom, S, A. en servicio de telefonía local y en llamadas internacionales.

El Cámara cesura, además, que Andrés Van Der Horst Álvarez autorizara un cheque  por el monto de  156 mil 400 pesos, como contribución para un torneo de golf, desarrollado por la empresa Socorro Castellanos & Asoc.

Registra también el pago de RD$ 460 mil  de honorarios profesionales a Octavio Mejía Ricart Delgado, para el proyecto de reforma de la Ley 290-66.

Del dinero financiado por la Unión Europea para el  proyecto Maspymes, el director del CNC utilizó 92 mil 900 pesos para un viaje a Washington, cuyo motivo no identifica el informe del organismo de fiscalización.

Luego de la auditoria de la Cámara de Cuentas, las autoridades reintegraron en febrero de 2013, la suma de RD$ 417 mil 847, por concepto del alquiler de helicóptero, seguro médico y aporte al torneo de golf.

Reacción de las autoridades

En respuesta a los auditores de la Cámara de Cuentas, el Consejo de Competitividad justifica el uso de los recursos del proyecto Maspymes, con el argumento que para entonces la entidad se había quedado sin presupuesto, obligando a la dirección ejecutiva a disponer de esos recursos, amparada en la Ley 01-06.

En la respuesta se argumentó que ordenaron los desembolsos para no cerrar la oficina, ya que provocaría la “paralización total de las actividades” relacionadas al referido proyecto.

La Ley 423-06  de presupuesto para el Sector Público señala en los artículos 11 y 51 respectivamente:

Articulo 11, “Principio de especialidad cualitativa. Se refiere a que los recursos deben ser gastados exclusivamente en los objetivos establecido en el presupuesto.”

En tanto, el 51 refiere que “Los funcionarios de las instituciones comprendidas en este título no podrán asumir compromisos para los cuales no quedan balances disponibles de apropiaciones presupuestaria, ni disponer de las misma para una finalidad distintas a la prevista.”

La Cámara de Cuentas recomienda  suspender la práctica de autorizar gastos que no correspondan al proyecto Maspymes

Afirma que las informaciones presentada por el CDC no corresponden con los documentos que sustentan los desembolsos.

Entre los objetivos del Consejo Nacional de la Competitividad están el de realizar estudios y diagnósticos para identificar los factores económicos,  políticos, sociales y de cualquier naturaleza que limiten las posibilidades de desarrollo de la capacidad competitiva del país y de los sectores productivos de las empresas integradas.

Otras irregularidades

Los fondos entregados por la Unión Europea entran a la Tesorería Nacional a través del Banco Central de la República, quien lo transfiere a la cuenta del Tesoro, y luego son entregados con la aprobación del Ministerio de Economía a la cuenta del proyecto Maspymes por medio de libramiento.

Los auditores detectaron que en el  Proyecto de Transferencia de Capacidad para elevar la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas de la República Dominicana, se utilizaron RD$75.5 millones cuyo programa de asignación no fue claramente definido por las autoridades.

La Ley 423-06  de Presupuesto para el Sector Público establece:

Artículo 18. “Todos los organismos e instituciones contemplados en esta ley que cuenten con programas y proyectos financiados con recursos externos, provenientes de operaciones de crédito público o donaciones, deberán presentar al Ministerio de Finanzas, al inicio de cada año, el cronograma de desembolsos.”

Ese cronograma no fue presentado, al menos durante el período sometido a la auditoria, según indica el documento de la CCRD.

Conforme al documento de 36 paginas, los estados financieros del proyecto son procesados sin técnicas adecuadas, en violación a las Normas de Contabilidad aplicadas el sector público.

Además, el Comité de Evaluación y Seguimiento no se reúne para evaluar y aprobar los proyectos que tienen que financiarse con los fondos entregados por la Unió Europea.

El acuerdo de financiamiento de apoyo presupuestario al sector de competitividad firmado con la Unión Europea, prevé la creación de un Comité de proyectos de evaluación y seguimiento, integrado por un miembro del CNC, uno del Ministerio de Economía y un represéntate del sector privado.

Según la cámara de Cuentas, en el CNC no existe un comité que identifique y evalúe los riesgos que afectan el logro de los objetivos institucionales.

Los auditores refieren que la entidad  carece de metodología para identificar, evaluar y prevenir los riegos institucionales por departamentos

 

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