/ Noticias por fecha

Noticias detalle

Actualidad

Informe afirma que en República Dominicana se bebe alcohol, se fuma tabaco y se consumen drogas por pipá..

Dominicanos en 4to lugar en lista de “malos vicios” en Latinoamérica

A nivel mundial, el país que encabeza el estudio es la República Checa, acompañado en este negativo podium por Eslovenia y Australia

Dominicanos en 4to lugar en lista de “malos vicios” en Latinoamérica
Colmadón, uno de los lugares favoritos de los dominicanos. Acento.com.do/Archivo

BUENOS AIRES, Argentina (EFE).-La República Dominicana ocupa el cuarto lugar en América Latina como país mayor consumidor de drogas, bebidas alcohólicas y tabaco o “malos vicios”, según un informe despachado hoy en la capital argentina.

Argentina ocupa el primer lugar, situándose por delante del resto de países de Latinoamérica en cuanto a la tendencia al consumo de drogas, alcohol, tabaco y la afición al juego, según una lista por países elaborada por Bloomberg sobre la propensión a los a malos vicios.

En el escalafón mundial, titulado "Most prone to vice: Countries", Argentina se sitúa en el puesto número 14 mientras que el siguiente país latinoamericano de la lista, Uruguay, se encuentra en la posición 32.

Más abajo encontramos a Brasil y República Dominicana, en las plazas 43 y 44 respectivamente, y a continuación a Paraguay (47) y Ecuador (48).

El porcentaje de pérdidas económicas derivadas del juego representa un 1,37 % del PIB argentino y es uno de los más altos de la tabla

El país que encabeza el estudio es la República Checa, acompañado en este negativo podium por Eslovenia y Australia.

Otros países en el top 15 son España, Rusia, Grecia e Italia, todos por delante de Argentina, sin embargo, Estados Unidos y Reino Unido presentan un índice total menor de uso de estas sustancias y afición al juego y se sitúan en los puestos 16 y 17.

La lista de Bloomberg se basa en los datos de consumo de alcohol y tabaco per capita entre adultos, en el porcentaje poblacional de prevalencia de drogas y en el porcentaje de pérdidas ocasionadas por el juego en relación al PIB de cada país.

Esos datos han sido recogidos por la Organización Mundial de la Salud, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y Global Betting and Gaming Consultants.

Según los datos del estudio, en Argentina los adultos fuman de media al año 1.042 cigarrillos, lejos de países como Rusia y Bulgaria donde la cifra casi alcanza los 3.000.

En cuanto al alcohol la media anual en Argentina se sitúa en 9,35 litros por adulto. En esta categoría, los brasileños ganan a los argentinos (10 litros) pero Bielorrusia, Ucrania y Estonia marcan casi el doble.

La presencia social de las drogas en Argentina, que incluye el consumo de anfetaminas, cannabis, éxtasis, opiáceos y cocaína, promedia un 11,09 por ciento, con el cannabis (7,2 %) y la cocaína (2,6 %) en cabeza.

Del estudio se desprende, sin embargo, que en Estados Unidos el consumo de drogas alcanza a casi a un cuarto de la población (24,9 %) y es el país de la lista con mayor prevalencia de este tipo de sustancias.

El porcentaje de pérdidas económicas derivadas del juego representa un 1,37 % del PIB argentino y es uno de los más altos de la tabla.

La última posición de la tabla corresponde a Zambia, con el número 57, ya que, según Bloomberg, sólo se han tomado en cuenta aquellos países de los que había datos en todas las categorías. EFE

 

Ver ¿Te gustó este artículo? te recomendamos...

Ver Comentarios

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad