/ Noticias por fecha

Noticias detalle

Politica

En relación con la encuesta Gallup-Hoy del mes de agosto de este mismo año, el candidato del PLD, Danilo Medina, ha subido 9.1%, a pasar de 33.4% a 42.6%; mientras que Hipólito Mejía, del PRD, se mantiene igual, en 47.9 por ciento

Encuesta Gallup-Hoy: Hipólito Mejía (PRD) 47.9%, Danilo Medina (PLD) 42.6%

El candidato del Partido Revolucionario Dominicano registra exactamente la misma intención de votos que en agosto

Encuesta Gallup-Hoy: Hipólito Mejía (PRD) 47.9%, Danilo Medina (PLD) 42.6%
Hipólito Mejía y Danilo Medina con los empresarios. Carmen Suárez/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Si las elecciones presidenciales fueran en estos momentos, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, obtendría el 47.9% de los votos, y el candidato del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, obtendría 42.6 por ciento.

La información se encuentra en la primera entrega de la Encuesta Gallup-Hoy sobre preferencias políticas, que comenzó a publicar el periódico Hoy desde este lunes, 21 de noviembre, y que continuará durante toda esta semana.

En relación con la encuesta Gallup-Hoy del mes de agosto de este mismo año, el candidato del PLD, Danilo Medina, ha subido 9.1%, a pasar de 33.4% a 42.6%; mientras que Hipólito Mejía, del PRD, se mantiene igual, en 47.9 por ciento.

Otros candidatos

La presente entrega de la Encuesta Gallup-Hoy revela que en el tercer lugar de las preferencias electorales se encuentran empatados el candidato de Alianza País, Guillermo Moreno, y el senador Amable Aristy Castro, del Partido Reformista, con 2.2%. En relación con el sondeo de agosto, Aristy Castró bajó 1.3%, y Moreno 0.2 por ciento.

Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio, obtendría  el 1.5% de los votos, mientras que Carlos Morales Troncoso, Víctor (Ito) Bisonó, Ricardo Espaillat (los tres del PRSC), Julián Serulle, del Frente Amplio; Jorge Zorrilla Ozuna, Partido Cívico Renovador; Ismael Reyes, Partido Demócrata Institucional; Trajano Santana, del Partido Revolucionario Independiente, y José Miguel Soto Jiménez, de V República, obtendrían cada uno menos del 1%. Otros aspirantes no fueron mencionados o recordados por los ciudadanos entrevistados para la encuesta.

Ficha técnica

La encuesta Gallup-Hoy fue hecha por la firma Gallup República Dominicana, con un trabajo de campo se administró entre el 11 y el 14 de noviembre del presente año 2011. Según explica el diario Hoy, la encuesta se llevó a cabo utilizando la técnica de la entrevista aplicada de manera presencial o “cara a cara” a un grupo de de personas escogidas mediante un muestreo proporcional estratificado. La selección fue aleatoria. La población o universo del estudio comprendió a personas residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, agrupadas como regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este. Asimismo, se diseñó una muestra estratificada proporcional por edad, sexo, región, nivel socioeconómico, origen rural y urbano. Los barrios y parajes fueron seleccionados aleatoriamente, escogiéndose un informante por hogar seleccionado, aplicando el método Gallup de recorrido aleatorio. El tamaño de la muestra fue de 1,200 personas. La muestra es representativa a escala nacional, con un margen de error de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%. Todas las entrevistas fueron sometidas a pruebas mediante la revisión en gabinete, en las diversas etapas de control de calidad y a pruebas de consistencia estadística, por grupo de trabajo y por entrevistador. A las personas entrevistadas se les aseguró la confidencialidad de sus datos personales y sus puntos de vista individuales.

Ver ¿Te gustó este artículo? te recomendamos...

Ver Comentarios

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad