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El Estado dominicano perdió más de US$185 millones con CODADCSA y DOVICON

El Estado dominicano perdió más de US$185 millones con CODADCSA y DOVICON

La AEIH afirma que los contratos fallidos para obras públicas son una clara lección para que la transparencia sea permanente en todas las acciones del Gobierno.

El Estado dominicano perdió más de US$185 millones con CODADCSA y DOVICON
Las pérdidas millonarias las paga el pueblo dominicano. Acento.com.do/Archivo.

SANTO DOMINGO, RD. La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) denunció que las concesiones viciadas otorgadas por el Estado han provocado pérdidas al país por más de US$185.0 millones en pago de indemnizaciones y otros cargos, sólo por dos contratos.

El presidente de la entidad empresarial, Víctor Castro, sostuvo que estos hechos constituyen una clara lección para que el Gobierno revise el esquema, que hasta ahora ha prevalecido, bajo el cual el Estado asume garantías y altos riesgos al otorgar concesiones de obras públicas a grupos privados.

“El que debería asumir los riesgos es quien invierte. Es absurdo que el Estado suscriba contratos garantizando flujos de caja a inversionistas, como ha pasado en el caso de los peajes de carreteras. Hay que ver los miles de millones que, como costo sombra, paga el pueblo dominicano por estos acuerdos insensatos”, proclamó el dirigente empresarial.

Castro reaccionó en esos términos ante la rescisión del contrato del Gobierno con la empresa Dominicana de Vías Concesionadas (Dovicon), que supone el pago con dinero público a favor de esa compañía por un monto de US$135 millones, pocos meses después de pagar más de US$50 millones por un arbitraje perdido frente a Concesionaria Dominicana de Autopistas y Carreteras (Codacsa).

El presidente de la AEIH felicitó al Ministerio de Obras Públicas por haber descontinuado el contrato amigablemente con Dovicon, pues su concepción indicaba que en principio los inversionistas colocaban capitales por más de US$400 millones, pero obtenían ingresos superiores a los  US$3,000 millones administrando peajes durante el tiempo de duración del acuerdo.

Exigió al Gobierno explicar en forma transparente cómo se llegó al cálculo para compensar a Dovicon con US$75 millones por inversiones realizadas y US$65 millones en idenminización. “Queremos conocer a fondo cuáles fueron las bases mediante las cuales de desembocó en ese acuerdo, que se transparente esa negociación”, manifestó.

Sostuvo que estas concesiones fallidas son una clara lección para que la transparencia sea permanente en todas las acciones del Gobierno. “La transparencia y la institucionalidad no se pueden ir de vacaciones”, advirtió el empresario Víctor Castro.

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