/ Noticias por fecha

Noticias detalle

Actualidad

El derroche no sólo está en la famosa canción de Manuel Jiménez, también en el INESPRE del Estado dominicano

Los altos funcionarios de INESPRE se suben sus sueldos hasta en 200%

Zorilla Ozuna se aumentó de RD$140 mil a RD$250 mil, más RD$37 mil 500 de gastos de representación

Los altos funcionarios de INESPRE se suben sus sueldos hasta en 200%
Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, director del INESPRE. Carmen Suárez/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El gobierno pide  un año más de austeridad económica a la población,  pero en el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) las cosas son diferentes, “sobreabundan” recursos para que sus más altos funcionarios se incrementen los sueldos hasta un 200 por ciento.

Esto ocurre en una entidad supuestamente destinada a garantizar precios de sustentación a los productores del campo y alimentos baratos a los consumidores pobres, razón por la cual no genera ganancias ni dispone de un presupuesto holgado.

Este año la nomina de sueldos de empleados  y gastos de representación de los principales ejecutivos del INESPRE superará  los 370 millones este año, según los documentos entregados por esa entidad a Acento.com.do, que los requirió mediante la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.

Llama la atención de una entidad vinculada a la distribución de alimentos subsidiados disponga de un departamento legal tal abultado

Al menos 33 subdirectores con salarios entre 75 y 175 mil pesos figuran en nómina, pero muy pocos asisten a trabajar a la institución.

Además, 25 abogados fueron nombrados en los últimos meses con salarios que van desde  25 hasta 45 mil pesos al mes, asignados al Departamento Jurídico. Llama la atención de una entidad vinculada a la distribución de alimentos subsidiados disponga de un departamento legal tal abultado.

El director del organismo, general retirado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna  pasó de ganar 140 mil a 250 mil pesos mensuales. Sólo de gastos de representación recibe más 37 mil 500 pesos mensuales.

El director del INESPRE también recibe un sueldo de más de 60 mil pesos mensuales, en su condición de ex general pensionado de las Fuerzas Armadas.

El ex militar es el líder del pequeño Partido Cívico Renovador (PCR), que saltó del litoral del PRD para aliarse con el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las pasadas elecciones.

En tanto que el contralor general, Juan Alberto Ledesma Castillo, que antes devengaba un salario de 75 mil 660 pesos, ahora  gana 175 mil,  y 25 mil 250 pesos de “sobresueldo”, sin que se justifiquen las razones de este último beneficio.

Asimismo, la directora de Relaciones Públicas y Comunicaciones, Patricia Pimentel Genao, cuyo cargo registraba un salario de  57 mil 500 pesos, fue nombrada con 110 mil pesos mensuales, más 16 mil 250  pesos de “incentivos”.

Le sigue el consultor Jurídico, Felipe Tapia Merán,  que pasó de 75 mil 660  pesos  a  110 mil cada mes, más otros 16 mil 500 de “compensación” salarial.

La fiesta de la papeletas no se detiene, al  gerente de Presupuesto, Planificación y Proyecto, Domingo Núñez Polanco, que antes ganaba  57 mil 660 se le elevó su sueldo a 110 mil pesos, más 16 mil 225 de incentivos.

El encargado de transportación, Iván De Jesús Candelier Tejada, fue nombrado con 57 mil pesos en una oposición que antes tenia como salario 22 mil.

Tampoco se escatimaron recursos para favorecer al gerente Financiero de la Entidad, Concepción Castillo De Peña, con un nombramiento de 175 mil pesos, en un puesto que ante tenía como  salario mensual 57 mil pesos. Como extra, también recibe 26 mil 500 de “incentivos”.

El dinero de la reforma fiscal que pesa sobre los hombros de los contribuyentes dominicanos también alcanzó para aumentar 100 mil pesos al salario del gerente de Recursos Humanos, Juan José Portorreal, que pasó de 75 mil  a 175 mil  pesos, más otros 26 mil 500 pesos “para los caramelos”.

Asimismo, Juan Antonio Cepeda De la Rosa, gerente Administrativo, fue nombrado con 175 mil pesos, más un incentivo de  26 mil 500 peos, en una posición que antes se cubría con 75 mil pesos al mes.

La menos afortunada fue la gerente de Compras y Suministros, Yohanna Miguelina Rojas González, que de 38 mil pesos sólo fue llevada a 57 mil pesos mensuales.

El  gerente de Comercialización, Ramón Antonio Figueroa Germosen, fue nombrado con un salario de 110 mil y 16, 500 de sobresueldo,  en un puesto que anteriormente era de 40 mil pesos mensual.

Otro agraciado con la “generosidad” del general Zorrilla Osuna  lo  fue el  encargado de Operaciones y Abastecimiento, Franklin Santiago Withe Coplin, que  pasó de ganar  57 mil 500 a 175 mil pesos mensuales, más gastos de representación por  26, 600 pesos.

Zorrilla Ozuna también  aumentó al sueldo del gerente de Ingeniería, Víctor Antonio Ozuna Féliz,   que fue llevado de 57 mil 500 a  110 mil, más 16 mil 225  adicionales.

Además, Julio César Sánchez fue nombrado como subdirector de a Agropecuaria, Normas y Seguridad Alimentaria, con un salario de 175 mil pesos, más otros 26 mil 500 de compensación.

También  aparece en la nómina el  coronel  José Martín Muñoz Jiménez, como Asesor de Seguridad, con un sueldo mensual de 60 mil pesos, tres veces superior al que recibe como oficial superior en las Fuerzas Armadas.

Atrás quedaron las promesas

Cuando fue nombrado por el presidente Danilo Medina, Zorrilla Ozuna prometió sacar a los corruptos del INESPRE.

“No permitiremos que ningún funcionario cometa anomalías con fines de lucrarse”, declaró en esa ocasión el entonces recién nombrado director de INESPRE. Y en tono con el discurso de transparencia del presidente Danilo Medina prometió cancelar a los corruptos.

“No seremos permisivos y el que se equivoque se va”, dijo. El titular de la institución sostuvo que tiene un compromiso moral con su familia, y la población en sentido general, de hacer una “gestión transparente”.

Afirmó que el “buque insignia” del Inespre será la transparencia y la venta de productos que componen la canasta familiar a bajos precios.

Zorilla Ozuna promete limpiar al Inespre de corruptos - Acento

Danilo Medina designa a Zorrilla Ozuna como director del Inespre ...

Roban a ex funcionario 4 armas de guerra, 14 relojes de lujo y ...

Ex empleados del INESPRE protestan en reclamo de sus ... - Acento

Ver ¿Te gustó este artículo? te recomendamos...

Ver Comentarios

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad