/ Noticias por fecha

Noticias detalle

Politica

No recoge basura, no rinde cuentas y debe el teléfono desde diciembre

No recoge basura, no rinde cuentas y debe el teléfono desde diciembre

El regidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco De la Rosa Gómez, (Chico), exclamó que cómo era posible que el ayuntamiento se dejara cortar el teléfono, si cada año se aprueba un presupuesto para estos gastos internos fijos

No recoge basura, no rinde cuentas y debe el teléfono desde diciembre
Calle Santiago Rodríguez, frente a la Alcaldía de Montecristi. Máximo Laureano/Acento.com.do

MONTECRISTI, República Dominicana.-“El número que usted ha marcado no está en servicio”, responde de manera automática la voz grabada, si usted intenta comunicarse con las autoridades de la Alcaldía de San Fernando de Montecristi.

El alcalde de Montecristi es Luis Tomás Méndez Reyes (Luisito), del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Y es que esta alcaldía, que recibe no menos de RD$3.4 millones de pesos mensuales, no paga la factura telefónica desde diciembre del año pasado, ocasionando que el servicio le fuera suspendido, tal como confirmaron regidores en la sesión del jueves 16 de mayo del 2013.

El regidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco De la Rosa Gómez, (Chico), exclamó que cómo era posible que el ayuntamiento se dejara cortar el teléfono, si cada año se aprueba un presupuesto para estos gastos internos fijos.

Camilo Suero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), confirmó a Acento.com.do,  que desde diciembre que no se paga el teléfono. El alcalde  Luis Tomás Méndez Reyes (Luisito), no ha ofrecido, una explicación de la situación, como tampoco lo ha hecho con la deducción que se hace a los sueldos de los empleados que menos ganan.

El pasado mes los empleados perjudicados por las deducciones ilegales hicieron la denuncia, y la alcaldía se limitó a explicar que se trató de un “error”. El  reclamo fue reiterado por regidores en la sesión de la sala capitular, pero el alcalde evadió la respuesta cuando le tocó su turno de hablar.

Por otro lado, el jueves la profesora Bianela Peña, quien representa al PLD, tomó el primer turno para denunciar que  a casi a tres años de la gestión del alcalde del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no se han pagado las prestaciones laborales a los empleados cancelados.

La regidora dijo que resulta insólito que con el dinero que recibe el ayuntamiento no se haya podido cumplir con esa obligación legal.

El alcalde dijo que evalúa una propuesta sugerida por su homologo del municipio de Mao, para pagar las prestaciones, con un préstamo  facilitado por una cooperativa.

La regidora Peña también denunció que actualmente los empleados de la alcaldía de San Fernando de Montecristi no cuentan con un seguro médico, como ordena la ley.

Crisis

La población reclama a la alcaldía que resuelva los problemas de drenaje de aguas residuales, iluminación de los espacios públicos,  recogida de basura, entre otros reclamos.

Las calles circundantes al Palacio Municipal carecen de asfaltado, apenas están empedradas. Los camiones y otros equipos para el aseo urbano lucen destartalados, se caen a pedazos en el patio.

Un equipo de remoción de escombros y tierras, de los denominados Gredar, no se ha reparado por falta de unos RD$ 100, 000.00, según denunció Camilo Suero. El veterano regidor también advierte que el local que aloja la alcaldía podría desplomarse con el personal dentro, porque desde que se construyó en la gestión 1974-1978, apenas se ha pintado en la fachada, y no ha recibido mantenimiento.

No hay cuentas

Por otro lado, el regidor Chico Gómez dijo que el alcalde no ha presentado el primer reporte de sus gastos en los dos años y nueve meses que lleva en la administración, no ha presentado los primeros documentos en los cuales se pueda establecer en qué invierte el dinero que recibe la alcaldía de San Fernando de Montecristi.

Alegó que ha pedido los reportes de ingresos y egresos del ayuntamiento, pero que los funcionarios a cargo alegan que no tienen tiempo para responder las peticiones.

“Hace tiempo que debió ponerse a funcionar la oficina de libre acceso de la información, pero a esta gestión, no le ha interesado”, dijo el regidor peledeísta.

Por su lado, Camilo Suero, del PRSC, asegura que en esto momentos nadie sabe a dónde van a parar los recursos provenientes  la venta de sal, el principal tributo del municipio a la alcaldía. Con los recursos de la sal la alcaldía recibe alrededor de RD$ 4 millones al año.

Según  documentos leídos por Suero en la sesión del jueves, el último reporte del que se tiene conocimiento sobre el pago de los tributos por  la venta de sal, es de octubre del 2010,  por la suma de RD$ 250, 00.00.

El edil reformista reclamó que el acalde Méndez que explique donde están los recursos proveniente de la sal.

El alcalde Méndez se defiende

Luis Méndez, alcalde de MontecristiEl alcalde Luis Méndez se defendió de las críticas de los opositores, argumentando que en el Consejo de la Sal, que administra la salina de Montecristi, existe “una guerra de intereses”.

“El problema del Consejo De La Sal no es la administradora, no la contable, el tigueraje está afuera, te facturan 200 sacos y se llevan 300”, afirmó Méndez.

Sobre las quejas por la falta de información de  la administración, dijo que esta es una responsabilidad del Secretario y del Contralor del ayuntamiento y sugirió a los ediles que canalicen sus peticiones con ellos. No obstante, los regidores alegan que el alcalde controla a estos funcionarios, quienes no se atreverían a mover un papel sin su permiso.

En relación al arreglo de calles, se queja de que los municipios pequeños, como Montecristi,  han sido perjudicados porque obras públicas solo dispone del asfalto, dejando a las alcaldías la responsabilidad de buscar los equipos para el arreglo de las calles. Dijo que los equipos deben contratarse por alquiler, lo que resulta muy costoso.

Sobre la recogida y depósito de la basura, dijo que ya ha viajado tres veces a la embajada de Japón para diligenciar la donación de un camión compactador para mejorar las condicione de limpieza. A la ciudadanía le molesta, sobre todo, un vertedero improvisado en los alrededores del viejo hotel Estrella Mar y otro en la  salida a Dajabón.

Alcalde cogió cuerda porque no le aprobaron un viajecito a Chicago ...

Ver ¿Te gustó este artículo? te recomendamos...

Ver Comentarios

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad