/ Noticias por fecha

Noticias detalle

Sociales

programa recicla

Banco Popular premia a los escolares en su programa educativo ¡Yo reciclo!

En este concurso, pieza central del programa educativo ¡Yo reciclo!, participaron en esta ocasión 105 centros educativos del nivel inicial y medio, de Santo Domingo, Santiago, La Vega y Moca

Banco Popular premia a los escolares en su programa educativo ¡Yo reciclo!
Carmen Rita Cordero, Mariel Beras, Ginny Heinsen y Víctor Hilario Fuente externa/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Popular Dominicano, como parte del programa educativo ¡Yo reciclo!, que apoya la cultura 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar), celebró la premiación de los centros escolares que mejor han practicado los valores medioambientales del reciclaje.

El concurso de reciclaje de papel y plástico, que celebra su 4ta. edición y se lleva a cabo junto al Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Inc. (CEDAF), busca fomentar el respeto colectivo al entorno y formar un alumnado consciente y responsable de su medioambiente.

En representación del Banco Popular, Mariel Bera, gerente de División de Eventos Corporativos, dijo durante las palabras de apertura que“las acciones de preservación del medioambiente cobran más vigencia si se inician desde temprana edad, y es ahí donde nosotros como organización colocamos nuestra fe.

Nuestros jóvenes recicladores serán el futuro de una nación responsable con el planeta. Es el mejor legado que como institución podemos dejar a la sociedad”.

Por parte del CEDAF, su coordinadora de Proyectos, señora Ginny Heinsen, reconoció la labor de las escuelas participantes por ser “centros generosos que apoyan con su tiempo y esfuerzo constante el reciclaje y el bienestar de su comunidad”, destacando la importancia de la educación en torno a la cultura 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) y la identificación de líderes en estos centros educativos para que ayuden a impulsarla.

En este concurso, pieza central del programa educativo ¡Yo reciclo!, participaron en esta ocasión 105 centros educativos del nivel inicial y medio, de Santo Domingo, Santiago, La Vega y Moca.

Las escuelas contaron con la colaboración de 350 aliados de la comunidad (instituciones, fundaciones, comercios, otros colegios, etcétera), que apoyaron la práctica del reciclaje de los centros educativos participantes, los cuales funcionan como puntos limpios de acopio de material reciclable.

Centros escolares premiados

En cuanto a los ganadores, los colegios Centro Educativo Mirador del Oeste, Centro Educativo Metas, de Santo Domingo; y el Instituto Politécnico Femenino Nuestra Sra. de Las Mercedes, de Santiago,obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar en la categoría de mayor pesaje bruto de papel, respectivamente.

Los puestos de honor de la categoría de mayor pesaje per cápita fueron a manos del Centro Educativo Mirador del Oeste, Colegio Exploradores y Centro Educativo Metas, de Santo Domingo, con la primera, segunda y tercera posición, respectivamente.

En el reciclaje de plástico, dentro de la categoría de mayor pesaje bruto, resultaron ganadores del primer, segundo y tercer lugar los centros escolares Instituto Politécnico Profesor Juan Bosch, Escuela República de Colombia y Centro Educativo Los Niños de Hoy, de Santo Domingo; mientras que en la categoría de mayor pesaje per cápita los premios recayeron en los colegios Centro Educativo Mirador del Oeste, Centro Educativo Metas y el Colegio Lucerito, todos también de Santo Domingo.

Además, durante la premiación se distinguió a cuatro centros escolares, uno por cada provincia participante, que han despuntado como aliados destacados, ya que mostraron una total identificación con este programa educativo.

Estas escuelas son el Centro Educativo Metas, de Santo Domingo; el Instituto Femenino Nuestra Sra. de Las Mercedes, de Santiago; el Colegio Utesiano, de Moca; y el Colegio Primavera, de La Vega.

Tanto el Popular como el CEDAF quisieron además reconocer a la profesora Berta Núñez, del Colegio Calasanz, de Santo Domingo, por “su entusiasmo y trabajo incansable a favor del medioambiente” y por ser, en buena medida, “la inspiración de los Puntos Limpios que ahora se encuentran a nivel nacional dentro del programa ¡Yo Reciclo!”.

147,301 kilos de papel y plástico recolectados

Por cuarto año se contó con gran cooperación por parte de los centros escolares y la cantidad de papel reciclado superó la cifra de 113,028 kilos.

Esto significa que se salvaron alrededor de 2,108 árboles. Por su parte, se recolectaron más de 75,401 kilos de plástico. Lo más importante es que el hábito de reciclaje fue desarrollado por más de 87,020 estudiantes, que impactaron en familiares, amigos y relacionados.

Esta actividad también contó con el respaldo del Ayuntamiento del Distrito Nacional, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la empresa Moldeados Dominicanos, S.A. (Moldosa), de Exportadora M&S, Papel SIDO, Cartonera Ribera, Recicladora del Cibao, del periódico Hoy y, en especial, de su revista infantil Tinmarín.

El acto de premiación tuvo lugar en el piso 5 de la Torre Popular, al que acudieron los directores y delegados ambientales de los centros escolares participantes.

Ver ¿Te gustó este artículo? te recomendamos...

Ver Comentarios

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad