/ Noticias por fecha

Noticias detalle

Actualidad

El botellerío leonelista todavía le cuesta caro al pueblo dominicano

Usted paga impuestos, y las botellas leonelistas se chupan RD$240 millones

Los “recursos humanos” que no trabajan, nombrados por Leonel Fernández, son presidentes y miembros de los comités intermedios del PLD y de movimientos independientes que “se fajaron en la campaña”

Usted paga impuestos, y las botellas leonelistas se chupan RD$240 millones
Leonel Fernández. Acento.com.do/Archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las botellas que nombró el pasado presidente Leonel Fernández todavía cuestan caro al pueblo dominicano. Sólo en dos instituciones, Bienes Nacionales y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) se destina del dinero de los contribuyentes 240 millones de pesos todos los años para pagar las botellas leonelistas, la mayoría dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana y de sus aliados electorales.

Lo más grave es que entre los favorecidos los hay que no sólo cobran sin trabajar, sino que sus nombramientos son totalmente ajenos a esas dos instituciones, ya que sus cargos son de “Inspectores de la Presidencia de la República”, una función que nada tiene que ver con el sector agropecuario ni con los bienes nacionales.

La información se encuentra en auditorías llevadas a cabo por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, a las cuales tuvo acceso Acento.com.do.

Ambas instituciones cubren los pagos de 1, 800 supuestos inspectores con salarios entre los 30 y 60 mil pesos mensuales, con los recursos que reciben del presupuesto anual.

“Artículo 79, numeral 3: Son deberes de los servidores públicos, cumplir la jornada de trabajo, dedicando la totalidad del tiempo al desempeño íntegro y honesto de sus funciones”

La Dirección General de Bienes Nacionales desembolsa  RD$ 150. 3 millones en salarios  de  personas  designadas  desde el Palacio Nacional en calidad de “inspectores” y “subadministradores”, que no prestan labores para la entidad ni para ninguna otra institución estatal.

También en Bienes Nacionales se  pagan anualmente  RD$ 137 millones  736 mil en salarios a  “inspectores”,  otros RD$10. 8 MM  a subdirectores, así como 1.2 millones en personal interno que no asiste a sus puestos de trabajo, según un  investigación de la Cámara de Cuentas que concluyó en 2012.

Asimismo, en BN hay al menos 16 sub administradores con sueldos y compensaciones superiores a los 90 mil pesos mensuales.  Estos burócratas figuran en las nóminas de esa institución sin desempañar funciones.

El desarrollo del campo según el FEDA

Por su lado, el Fondo Para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), aunque su responsabilidad es desarrollar proyectos de incentivo a la producción de alimentos en la agricultura y la pecuaria, según la auditoría carga con el pago de 700 personas que no trabajan, y que les cuestan a los bolsillos de la ciudadanía RD$ 79.4 millones de pesos cada año.

En la auditoría también se registran otras 100 inspectores cobran a través  de los programas de Asentamiento Campesino y PEDAGRO de ese organismo, pero  también reciben  salarios del  Instituto Agrario Dominicano y del Ministerio de Agricultura.

Los fondos erogados  por el FEDA y BN  para el pago de empleados-botellas viola la Ley 41-08 de Función Pública que establece:

“Artículo 79, numeral 3: Son deberes de los servidores públicos, cumplir la jornada de trabajo, dedicando la totalidad del tiempo al desempeño íntegro y honesto de sus funciones”.

Los inspectores asignados a las nóminas del FEDA  fueron nombrados entre  2004 y 2008, pero según confió una fuente de la institución consultada por reporteros de Acento.com.do,  la nómina ha ido en aumento en los últimos dos años. Esto se debe a que no se han eliminado las botellas, al tiempo que se han nombrado nuevos empleados.

Los “recursos humanos” que no trabajan nombrados por Leonel Fernández  y mantenidos en nómina por el presente gobierno de Danilo Medina, son presidentes y miembros de los comités intermedios  del PLD y de movimientos independientes que “se fajaron en la campaña”, según explicaron fuentes de ambas instituciones.

La dirección de Acento.com.do solicitó a las autoridades del FEDA copias de las nóminas de empleados, a través de la Ley de acceso a la Información Pública, pero la entidad oficial sólo entregó la del personal interno y no la de los 800 inspectores del Palacio Nacional asignados  al presupuesto de la entidad.

La Cámara de Cuentas de la República ha revelado en una auditoría hecha al FEDA, la existencia de tres nóminas de empleados. Según los técnicos de la CCRD se evidencia descontrol en la administración de esas nóminas. Los funcionarios del FEDA no han puesto reparo a que deben extraer recursos de su presupuesto para pagar “inspectores de la Presidencia”.

Mientras las botellas cobran salarios de 30 y 60 mil pesos mensuales, los verdaderos empleados, que trabajan jornadas completas de lunes a viernes, ganan sueldos inferiores a los 18 mil pesos mensuales.

Aumento para los altos funcionarios

Recientemente, los principales funcionarios de esa entidad se incrementaron los sueldos en más de un 50 por ciento. Sólo el director, Antonio Manuel López Guzmán, pasó de RD$ 143 mil  a 200 mil pesos mensuales.

También aumentaron sus salarios los tres subdirectores, de 71mil 500 a 110 mil pesos mensuales.

El FEDA recibe  recursos del Gobierno Central  por RD$ 246. 5 millones aproximadamente, de los cuales RD$ 175. 7 millones,  más del 50%, se destina al pago de nóminas.

Para los programas de incentivos y estudios agropecuarios, el organismo apenas invierte 1 millón 659 mil 972  pesos anuales, según  se registra en una de sus nóminas.

FEDA malgasta RD$79.4 millones en pago a “botellas” nombradas ...

Auditoría detecta dispendio de más de RD$30 millones en el FEDA ...

Funcionarios del FEDA se aumentan los salarios en más de 50 por ...

RD$179 millones en botellas y gastos de representación en Bienes ...

Chanchullos en Bienes Nacionales, y que los pendejos paguen los ...

Dispendio y corrupción en BN, y los pendejos que paguen ... - Acento

Nuria revela identidad de funcionarios que también proveen al ...

Medina nombra nuevo administrador BN, tras “renuncia” de Wessin ...

Ver ¿Te gustó este artículo? te recomendamos...

Ver Comentarios

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad