/ Noticias por fecha

Noticias detalle

Editorial

La feria del libro de SD

Bienvenida la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013

Las propias entidades estatales son las que han convertido la Feria del Libro en una fiesta de la propaganda, en una parranda para la comida ligera y los tragos, y no precisamente en lo que debe ser: un lugar en donde el protagonista principal sea el libro.

Bienvenida la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013
José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura Ariel Díaz/Alejo/Acento.com.do

Con la presencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, se inaugura  este lunes la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013. Es la fiesta de la cultura y es el mayor acontecimiento cultural del año.

Danilo Medina, presidente de la República Dominicana, será el responsable por primera vez de darle apertura a este acontecimiento, y tendrá la compañía del presidente del país invitado, Ecuador, Rafael Correa.

Como siempre se dedica la feria a un autor dominicano, en esta ocasión la dedicatoria es para la intelectual, escritora, poeta y ensayista Hilma Contreras, fallecida, quien dejó inédita una intensa producción que cada día se conoce gracias al trabajo de sistematización que realiza la poeta e intelectual Ilonka Nacidit Perdomo.

Por primera vez le toca a José Antonio Rodríguez, como ministro de Cultura, encabezar la Feria del Libro Santo Domingo. Ese elemento agrega características y énfasis diferentes a esta feria. Es lo que ha destacado el programa que se ha dado a conocer de la Feria.

“En su XVI edición, la principal actividad cultural dominicana servirá de escenario para que alrededor de una decena de artistas caribeños, encabezados por Silvio Rodríguez, José Antonio Rodríguez, Manuel Jiménez, Víctor Víctor y Pavel Núñez, compartan los secretos de sus más conocidas composiciones con amenos relatos y la interpretación de sus inspiraciones más íntimas”, dice una nota divulgada por el Ministerio de Cultura.

Un dato que debemos celebrar. La Feria también es un homenaje a la memoria del padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, en ocasión de celebrarse este año el bicentenario de su nacimiento, y como parte de las celebraciones del país al más ilustre y puro de los dominicanos.

El equipo organizador de la Feria del Libro tiene que hacer un esfuerzo para que la Feria del Libro represente un aporte a la cultura, a la lectura, a la divulgación de las ideas, a la popularización del libro (en cualquiera de sus expresiones, impreso o digital) y a la identificación del sistema educativo con el empuje que representa este acontecimiento trascendente y poco valorado en la dimensión educativa.

Más que un lugar para gastarse unos millones con casetas de lujo y exhibiciones que se repiten cada año, las entidades estatales tienen que volcarse en apoyo al libro. Las propias entidades estatales son las que han convertido la Feria del Libro en una fiesta de la propaganda, en una parranda para la comida ligera y los tragos, y no precisamente en lo que debe ser: un lugar en donde el protagonista principal sea el libro.

Es una responsabilidad que está en manos de la Comisión Organizadora de la Feria y del Ministerio de Cultura. Muchos libros se ponen a circular en esta feria, que inicia hoy y concluye el 5 de mayo. Alguien tiene que velar porque los libros que se pongan en circulación realmente lo sean, y que se trate de ediciones de 5 ejemplares, como ya algunas entidades estatales se han acostumbrado a celebrar, en forma engañosa y desleal.

Nuestro apoyo a la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013.

Ver ¿Te gustó este artículo? te recomendamos...

Ver Comentarios

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad