/ Noticias por fecha

Noticias detalle

Actualidad

Nuria denuncia Irregularidades y tráfico de influencia en INFOTEP

Nuria Piera denuncia graves irregularidades y tráfico de influencia en INFOTEP

Acento.com.do tiene copia de uno de los convenios firmados ente INFOTEP y CENSALUD por un monto de dos millones 040 mil 500 pesos para el período abril-agosto del 2011 donde sería beneficiados 234 estudiantes

Nuria Piera denuncia graves irregularidades y tráfico de influencia en INFOTEP
Idionis Pérez junto a Julio César García Cruzeta Tomada de la cuenta de Facebook de García

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El programa de investigación periodística Nuria, denunció irregularidades y tráfico de influencia en el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), que fueron ampliadas por investigaciones de Acento.com.do, relacionadas al Centro Nacional de Formación Técnica en Salud (CENSALUD) y su principal accionista Julio César García Cruceta.

García Cruceta ha sido miembro de la Junta de Directores del INFOTEP por espacio de 20 años y actualmente es el  Vicepresidente de esta Junta de Directores para el periodo 2013-2014.

Al mismo tiempo García Cruceta es el dueño del 70 por ciento de las acciones de CENSALUD, entidad que según denuncias, recibe uno 23 millones de pesos al año por parte del INFOTEP, por supuestos cursos impartidos.

El programa de Investigación Periodística pudo confirmar que sólo en el mes de marzo del 2013 CENSALUD  recibió tres cheques por parte de INFOTEP, uno de ellos por 400 mil pesos.

Acento.com.do tiene copia de uno de los convenios firmados ente INFOTEP y CENSALUD por un monto de dos millones 040 mil 500 pesos para el período abril-agosto del 2011 donde sería beneficiados 234 estudiantes, en 13 áreas ligadas a la salud.

INFOTEP indicó que los montos erogados a CENSALUD son muy variados y  que dependen de la cantidad de cursos que se realicen  y los estudiantes matriculados, es decir que puede ser posible que le sean entregados los 23 millones que se denuncian.

La Ley  340­06  sobre  Compras y  Contrataciones de  Bienes, Servicios, Obras y  Concesiones en su Artículo  14 dice que “No podrán ser  oferentes ni contratar  con el Estado las siguientes personas:  2) Los funcionarios de  primer y segundo nivel de  jerarquía  de  las instituciones descentralizadas, así como los funcionarios públicos con injerencia o poder de decisión en cualquier  etapa del procedimiento de  contratación administrativa  del ente  en donde  desempeñen sus funciones”.

La acción de García Cruceta,   es contraria a la ley que crea al INFOTEP, pues  en su artículo 9 establece que  ¨los miembros de la Junta de Directores no podrán, durante el ejercicio de sus funciones ni dentro del año siguiente a su retiro,  prestar sus servicios profesionales al INFOTEP, ni hacer, por sí, ni por otra persona contrato alguno con dicho instituto, ni gestionar ante él, negocios propios o ajenos¨.

Nuria denunció también que García Cruceta aparece en la nomina de Salud Pública como Inspector del despacho del Ministro recibiendo un sueldo bruto de 53, 697,22 pesos.

García Cruceta también es secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Enfermería SINATRAE.

Además de que no debía ser contratado, según la propia ley que da origen a Infotep, existe un conflicto entre el Ministerio de Salud Pública y el Centro Nacional de Formación Técnica en Salud - CENSALUD - consiste en que Salud Publica no reconoce los cursos que allí se imparten, en el área de enfermería, aún cuando están avalados por INFOTEP.

Como consecuencia los estudiantes de ese centro no pueden realizar pasantías ni trabajar en ningún hospital ni sub centro del país.

Es decir que se están erogando fondos millonarios para unos cursos, que como se ve no valen de nada al estudiante.

Salud Pública exige una serie de requerimientos que deben de cumplir los centros o institutos que imparten docencias en el área de la salud.

Es  mediante un proceso de evaluación que  esos centros consiguen la acreditación y certificación del departamento de enfermería de Salud Pública, requisitos que parece ser, CENSALUD no ha cumplido, y por eso ahora sus cursos no están avalados por el Ministerio.

El Viceministro de Salud Pública, Nelson Rodríguez, afirmó que uno de los problemas que esgrime en el departamento de enfermería del ministerio, con respecto a esa escuela, es que carecen del cuerpo docente adecuado para formarlos.

Según Rodríguez tampoco cumple con las horas de enseñanza que deben tener, además de que suelen enviar a los estudiantes a  hospitales a hacer pasantías sin que estos cuenten con tutores o supervisores, “por lo que van a los centros a perder el tiempo”.

Salud pública tiene un listado de 67 centros regulados por ellos en los que no está CENSALUD.

Rodríguez plantea que deben reunirse los sectores involucrados para encontrar una salida al conflicto.

El INFOTEP por su parte publicó que se desliga del conflicto entre salud pública y CENSALUD, aclararon que este centro, no es de la institución y asimismo indicaron que CENSALUD es el responsable de resolver la situación que tiene con los estudiantes que realizan las prácticas pedagógicas en los hospitales de salud pública.

Sin embargo el INFOTEP está pagando a este centro “y no debería desligarse, sino cuestionarlos y exigir la acreditación, pues pierden los estudiantes su tiempo, pierde el Estado su dinero y los ciudadanos pudiéramos estar en manos de personal de la salud con formación dudosa. Y encima de esto no pueden argumentar desconocimiento cuando tienen el socio principal de CENSALUD sentado en su mesa de directores”.

En los pasillos de CENSALUD hay letreros indicando los pagos que deben hacer los estudiantes, aún cuando estos cursos deben ser gratis, pues los cubre Infotep.

En una asamblea de CENSALUD, llevada a cabo el 25 de noviembre del 2011, se acogió una solicitud de Julio César García Cruceta, de licencia indefinida, mientras ocupe la posición de miembro titular de la Junta de Directores del  Infotep, esto para poder transar con la institución estatal.

Sin embargo este tipo de excepciones no están contempladas en la ley de 340­06  sobre  Compras y  Contrataciones de  Bienes, Servicios, Obras y  Concesiones del Estado dominicano.

Nuria afirmó que en INFOTEP no pudo obtener una entrevista, pues la persona con la facultad para hablar de este caso está de viaje.

Idionis Pérez, actual Sub Director y Encargado de la Dirección General de INFOTEP fue designado por la Junta Directiva, tras la salida de la anterior directora, Josefina Pimentel, sin embargo esa designación es transitoria hasta tanto se le designe como director definitivo, según explicaron fuentes de la institución a reporteros de Acento.com.do.

Según denunciaron, Pérez ayuda económicamente, mediante los programas que existen en la institución para tales fines, a los empleados y a las personas externas que él entiende que le pueden ser útiles para lograr su meta de que el Poder Ejecutivo lo designe como Director General de la institución.

Denunciaron también que Pérez ha mostrado falta de transparencia de al cambiar en varias ocasiones a parte del personal del Departamento de Compras de la institución, colocando en su lugar a personas “incondicionales a él”.

Asimismo se denunció que los últimos pasajes aéreos para trasladar a estudiantes, empleados y facilitadores de la institución, a una feria del conocimiento en Brasil, por un monto aproximado de RD$ 700, 000.00, se compraron grado a grado a una Agencia de Viaje, propiedad de una persona con vínculos familiares directos con uno de los funcionarios de la entidad pública.

Convenios firmados entre INFOTEP y CENSALUD

Ver ¿Te gustó este artículo? te recomendamos...

Ver Comentarios

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad