/ Noticias por fecha

Noticias detalle

Politica

Cónsul a quien Leonel destituyó se insubordina contra la decisión del presidente dominicano

Cónsul cancelado de Boston desafía autoridad del presidente Leonel Fernández

Miguel Andújar es dirigente fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Hombre respetado por su reciedumbre moral

Cónsul cancelado de Boston desafía autoridad del presidente Leonel Fernández
Dominico Cabral, no acepta la decisión del Presidente. Acento.com.do/Archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En un hecho sin precedentes en el servicio exterior de la República Dominicana, el destituido cónsul dominicano en la ciudad de Boston, Estados Unidos, Dominico Cabral, se ha insubordinado contra el presidente Leonel Fernández, y se niega a traspasar el cargo al nuevo cónsul, Miguel Andujar, nombrado en agosto.

Miguel Andújar es dirigente fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Hombre respetado por su reciedumbre moral, ha sido regidor en la Alcaldía del Distrito Nacional, y cónsul general en Japón, en dos ocasiones.

Cuando fue regidor del Distrito Nacional, en el cuatrienio 1998-2002, Andújar tomó una licencia luego de ser nombrado cónsul en Japón en los últimos tres meses del gobierno del presidente Leonel Fernández, de 1996-2000, y al retornar al país le guardaron los sueldos y dietas de regidor correspondientes al tiempo en que estuvo fuera, pero él los devolvió por entender que no se había ganado ese dinero.

Este gesto le valió el elogio de los regidores de todos los partidos, e incluso entrevistas y editoriales resaltando su honradez.

El acto de traspaso de mando en la oficina consular dominicana en Boston estaba previsto a efectuarse el martes, 6 de septiembre, pero el destituido cónsul, lo impidió.

“Ese caballero, Dominico Cabral, que ya lleva 7 largos años en la función de cónsul general, no tiene ningún mérito ni siquiera para ser barrendero ni del mismo consulado. Pero así son las cosas de la política en nuestro país”, dijo una fuente del gobierno dominicano a Acento.com.do, indignada por la falta de respeto que el ex cónsul ha cometido hacia el presidente Leonel Fernández y hacia el nuevo cónsul.

“Esto no es más que un pretexto baladí de una persona que no tiene idea de lo que es ser un servidor del Estado, en este caso para el servicio exterior. Lo cierto es que las acreditaciones se llevan a cabo luego de que el nuevo cónsul toma posesión del cargo y  es un proceso que se toma entre 10 y 15 días. ¿De dónde saca ese señor ese disparate?”

Agregó que los cónsules con escasa formación, que llegan a los cargos por cabildeos políticos, entienden que cada consulado que administran es de su propiedad, y por ende se consideran con el derecho a permanecer en esos puestos hasta el último día del gobierno al cual pertenecen.

“Ese mismo que hoy se llena la boca diciendo que es un hombre del Presidente (Fernández), a quien está faltando al respeto insubordinándose, no es más que un avivato sin ningún historial importante dentro ni fuera del partido (PLD). Ese fue el mismo que cuando se aseguró que Leonel Fernández lo había destituido expresó las peores consideraciones sobre nuestro presidente y líder. Y es el mismo personaje que tiene 7 años expresando públicamente toda clase de maldiciones contra el compañero Danilo Medina”, sostuvo la fuente.

Según explicó la fuente gubernamental a Acento.com.do, tan pronto como la Presidencia de la República Dominicana publicó la destitución de Cabral y la designación de Andujar para sustituirlo, el ex cónsul en Boston hizo toda clase de cabildeos para intentar que el gobernante echara atrás su decisión.

“Después que se pasó más de 10 días en el país saltando y brincando más que un chivo en busca de que se derogara el decreto, accedió a traspasar el cargo al compañero Miguel Andujar, como ordena la ley, el martes 6. Sin embargo, se dedicó a evadir al nuevo cónsul en todo momento. El fin de semana pasado desapareció y no tomaba las llamadas. Incluso el martes no apareció hasta muy entrada la tarde”, narró la fuente.

Indicó que Cabral recurrió al método del “vencimiento por cansancio”. Duró más de tres horas tratando de convencer al propio Miguel Andujar para que renunciara a su nombramiento, entonces argumentó que no podía entregarle el cargo al nuevo incumbente, porque supuestamente la Convención de Viena ordenaba que primero debía acreditarse ante el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Esto no es más que un pretexto baladí de una persona que no tiene idea de lo que es ser un servidor del Estado, en este caso para el servicio exterior. Lo cierto es que las acreditaciones se llevan a cabo luego de que el nuevo cónsul toma posesión del cargo y  es un proceso que se toma entre 10 y 15 días. ¿De dónde saca ese señor ese disparate?”, expresó.

Explicó que el nuevo cónsul dominicano en Nueva York, Máximo Corcino, fue nombrado en el mismo decreto que Miguel Andujar, y sin embargo ya fue posesionado en su cargo sin ningún inconveniente, como ha ocurrido con todos los demás nuevos cónsules designados por el presidente Fernández en agosto.

La misma fuente dijo que Cabral es un protegido de Luis Bogaert, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores con mucha influencia, debido a que está casado con una hija del ministro Carlos Morales Troncoso.

Ver ¿Te gustó este artículo? te recomendamos...

Ver Comentarios

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad