/ Noticias por fecha

Noticias detalle

Ecologia

Presa Monte Grande

Experto advierte presa de Monte Grande no llenará expectativas

Jorge sostiene que el proyecto terminará costando unos mil millones de dólares, no los 354 mil dólares que fueron suscritos cuando el proyecto fue presentado

Experto advierte presa de Monte Grande no llenará expectativas
Imagen de la presa Monte Grande. Fuente externa/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ingeniero hidrólogo y ex administrador de la CDEEE, Marcelo Jorge, llamó la atención este lunes, 5 de septiembre, de que la comunidad académica del país esté centrando el debate sobre las causas de las inundaciones en el lago Enriquillo en el análisis hidrológico, sin tomar el cuenta el impacto que sobre esta zona tendrá la presa de Monte Grande, en el río Yaque del Sur, en San Juan de la Maguana.

“A uno le enseñan en secundaria que cuando uno tiene cuatro incógnitas uno necesita cuatro ecuaciones, y si tiene seis incógnitas necesita seis ecuaciones para resolver; hasta ahora lo único que se ha estado manejando es la ecuación del balance hidrológico, lo único que se conoce son las precipitaciones, y hace falta plantear cuatro o cinco hipótesis más para llegar a cierto tipo de conclusión y eso es lo que ha confundido mucho porque no se ha estudiado cómo se comporta el agua en el subsuelo”.

Jorge afirma que es necesario estudiar los niveles de evaporación en el lago y la forma cómo le entra el agua, si por escorrentías externas o subterráneas. Es por ello que él y un grupo de investigadores, han sintetizado los datos de las evaporaciones del lago Enriquillo entre el 2000 y 2010, un dato que sería oportuno los investigadores del Intec-CCNY tomen en cuenta en su estudio, en el que –entre otras causas- arguyen disminución de la evaporación sobre la superficie del lago.

“El proyecto Monte Grande concibe al lago Enriquillo como alternativa o posibilidad para el control de inundaciones, las aguas de inundaciones en exceso están previstas para ir para el lago Enriquillo, a través de la laguna Cabral, la otra parte irá a la bahía de Neyba (para el riego de los predios agrícolas)”, sin embargo, advierte de que se le han añadido objetivos que no podrá cumplir como resolver los problemas de inundaciones o la capacidad de almacenamiento de agua para riego.

“El lago Enriquillo está dentro del proyecto de la presa de Monte Grande, eso le va a poner una carga para el manejo de las inundaciones y el paso de los huracanes por el Yaque del Sur”, Marcelo Jorge

“Se necesitan 500 millones de metros cúbicos de almacenamiento para las dos cosas, pero la presa va a aportar –máximo- entre 200 y 250 metros cúbicos, entonces, uno de esos dos beneficios no lo va a aportar”, dijo el especialista este lunes en el programa Uno + Uno, que se transmite de lunes a viernes por Teleantillas.

Es por ello que Jorge propone incrementar la estructura de la presa de Sabana Yegua, para que pueda almacenar más agua en época de inundaciones, por ésta –según él- puede almacenar unos 100 millones de metros cúbicos adicionales con solo invertir unos 50 millones de dólares.

En cambio, la de Monte Grande, fue presupuestada inicialmente en 354  millones de dólares, y -de acuerdo a Marcelo Jorge- terminará costando mil millones de dólares, la presa más costosa que hasta el momento ha tenido República Dominicana.

“Esa obra no fue estudiada completamente para poder advertir que se puede esperar de ella”

Según él, cuando la empresa que ganó la licitación, Andrade Gutiérrez S.A., Servinca, fue a concurso, le fue adjudicada la obra apenas con cuatro planos, es decir, que estaban incompletos, lo que atribuye a las deficiencias institucionales de los países subdesarrollados.

“De toda la parte que se ve, ese tipo de proyecto “llave en mano” tiene este caso encargado el diseño del proyecto a los mismos contratistas. Nosotros planteamos que había que sacar el diseño del proyecto de la parte del contratista. Cuando se hace “llave en mano” lo que se le debe pedir a los contratistas es una garantía de que si no funciona no se le paga el proyecto”, dijo el especialista.

El contrato para el Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande y la Rehabilitación y Complementación de la Presa Sabana Yegua fue firmado por Servinca y el Estado dominicano,  representado por el Indrhi, en momentos en que el director de esta última institución era Héctor Rodríguez Pimentel.

Servinca tiene a su cargo el estudio, diseño, construcción y gestión del financiamiento de la obra, esto es lo que se denomina “proyecto llave en mano”, lo que muchas veces se presta para que los empresarios constructores suscriban préstamos onerosos con la banca nacional e internacional que son cargados al monto final del proyecto.

Ver ¿Te gustó este artículo? te recomendamos...

Ver Comentarios

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad