/ Noticias por fecha

Noticias detalle

Actualidad

República Dominicana dice “Si” a una Reforma Migratoria Integral en Estados Unidos

República Dominicana dice “Si” a una Reforma Migratoria Integral en Estados Unidos

El embajador dominicano ante la Casa Blanca se adhirió al llamado del presidente Barack Obama para que organizaciones hispanas de la Florida participen en el debate en torno al tema

República Dominicana dice “Si” a una Reforma Migratoria Integral en Estados Unidos
El cónsul Oscar Amaury Ríos y el embajador Aníbal de Castro FE/Eco Informativo

Miami, FL.-La República Dominicana se “adhirió” a todas las naciones latinoamericanas que abogan por la aprobación del proyecto de ley para una reforma migratoria integral en beneficio de los millones de ciudadanos indocumentados que residen en los Estados Unidos, proyecto que el presidente Barack Obama espera “sea aprobado” para finales de mayo próximo.

Durante un encuentro encabezado por el embajador dominicano ante la Casa Blanca, periodista Aníbal de Castro, adjunto al cónsul Oscar Amaury Ríos, las autoridades diplomáticas del país caribeño, exhortaron a “todas las instituciones dominico-americanas a involucrarse en el debate sobre el tema”.

“Queremos que se involucren con sugerencias para este proyecto que será presentado ante el Congreso de los Estados Unidos para mayo próximo, como una forma de ayudar y despejar dudas ante los miles de ciudadanos dominicanos indocumentados que residen en este país” dijo Castro.

Aníbal de Castro señaló que “respetando la soberanía absoluta que en materia de inmigración tienen las naciones, en este caso los Estados Unidos y nos acogemos a la sugerencia del gobierno del presidente Barack Obama e invitamos a las organizaciones comunitarias dominico-americanas, para que se involucren en la formulación de sugerencias, a través de sus representantes locales y federales en relación al tema”.

El encuentro en la Florida con diversas entidades representativas de la diáspora se realizo en Coconut Grove.

Estuvieron José Alejandro Aybar, de Unicaribe y Ecoinformativo.com, Rosa Kasse de HispanicCoalition, Yunis Segura de la Cámara de Comercio Dominico-Americana, el oficial Sergio Guerrero del Departamento de Relaciones Comunitarias de la ciudad de Miami, Domingo Martínez, abogado de Inmigración, la activista comunitaria Leonarda Durán, entre otros representantes de instituciones dominicanas en la Florida y diplomáticos de la sede consular.

Durante sus palabras de motivación para la integración de la diáspora, Aníbal de Castro valoró “el apoyo de la comunidad latina para la reelección del presidente Obama”, lo que según sostuvo, “fue decisivo y motivó su interés en este proceso durante su segundo mandato”.

Informó que  en Washington, DC, se ha creado una “coalición de 34 instituciones hispanas para trabajar con estos fines”. La entidad se ha denominado NationalHispanicLeadership Agenda (NHLA).  Esta entidad realizará en los próximos días varias reuniones estilo “townhall” y empleará recursos a su disposición para “cabildear” ante congresistas directamente acerca de la reforma.

De Castro informó también que se han sostenidos reuniones entre oficiales de la Casa Blanca y representantes de las embajadas latinoamericanas y caribeñas con el objetivo de desarrollar “vínculos de conexión” con las delegaciones diplomáticas y consulares  y servir de puente para informar sobre los avances del proceso de reforma migratoria.

Uno de los temas “mas relevantes” para todos los hispanos, es la propuesta de una reforma integral migratoria en el territorio norteamericano, donde millones “aun no han conseguido tener un estatus migratorio que les permita estudiar y desarrollarse como ente útil y productivo para la nación norteamericana”.

Que se recuerde, desde inicios del tema, es la “primera vez” que la República Dominicana se integra de manera “contundente” para canalizar la asistencia asistencia a sus ciudadanos a través de las organizaciones comunitarias e informarles sobre el proceso.

Ver ¿Te gustó este artículo? te recomendamos...

Ver Comentarios

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad