/ Noticias por fecha

Noticias detalle

Actualidad

Barrick declara que oro de Pueblo Viejo es de origen estadounidense

Aduana: Barrick declara que oro de Pueblo Viejo es de origen estadounidense

El directo de la DGA dijo que no hará especulaciones sobre la causa de la falla en la declaración y que prefiere pensar que fue un error

Aduana: Barrick declara que oro de Pueblo Viejo es de origen estadounidense
Juan Fernando Fernández Esteban Morales Sang/ Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La empresa minera Barrick Pueblo Viejo declaró la mercancía que intentaba sacar por el Aeropuerto Internacional de las Américas  (AILA),  como de origen estadounidense.

En la Declaración Única de Aduana (DUA) la empresa canadiense puso como país de origen Estados Unidos, cuando el oro había sido extraído de la mina de Pueblo Viejo, en  Cotüí, República Dominicana.

Representantes legales de la Barrick dijeron al director de la Dirección General de Aduanas, Fernando Fernández, que fue un error lo expuesto en la declaración durante una reunión sostenida en la mañana del día de hoy, viernes 15, en el despacho del director de Aduanas.

México Ángeles, director de relaciones gubernamentales de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, directora legal de Barrick Pueblo Viejo y Félix Caraballo, gerente de operaciones de Alfamar Security Service, empresa encargada de transportar los productos de la Barrick, llegaron a las 10:00 de la mañana a las instalaciones de la DGA, donde, después de estar reunidos durante hora y media, autorizaron la revisión del embarque.

Fernando Fernández indicó que acogida está autorización de los ejecutivos de la Barrick, un equipo técnico procederá el próximo lunes a las 10:00 de la mañana a verificar el embarque  para comprobar que no haya nada irregular y permitir la salida de la carga.

El director de la DGA dijo que no hará especulaciones sobre la causa de la falla en la declaración y que prefiere pensar que fue un error, en tal sentido, solicitó a la empresa canadiense que corrija la falta en la DUA y la entregue en la tarde de hoy.

El cargamento que fue retenido en el AILA por no cumplir con la Ley de Exportación según informó Fernández constituye la primera revisión hecha a los productos exportados por la empresa desde noviembre del 2012.

En la declaración de exportación la Barrick indicó que la carga es de 636.19 kilogramos de plata en bruto y 214.83 kilogramos de hoja de oro para uso minero, valorado en 11 millones 840 mil 160 dólares (US$ 11,840,160), convertido a pesos dominicanos 486 millones 560 mil 752 pesos dominicanos (486,560,752).

Ver ¿Te gustó este artículo? te recomendamos...

Ver Comentarios

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad