/ Noticias por fecha

Noticias detalle

Actualidad

Tormenta Emily: 6 Provincias en Republica Dominicana en Alerta Verde

Tormenta Emily: 6 provincias en alerta roja, 8 en amarrilla y 18 en verde

Entre otras medidas, las autoridades prohibieron el uso de playas y la pesca y las actividades acuáticas en las costas y en los ríos, se ordenó permanecer en puerto a los usuarios de embarcaciones medianas, pequeñas y frágiles

Tormenta Emily: 6 provincias en alerta roja, 8 en amarrilla y 18 en verde
Las autoridades han alertado sobre fuertes oleajes. César de la Cruz/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE).- Las autoridades de la República Dominicana incrementaron los niveles de alerta ante la llegada al país de la tormenta tropical "Emily", que podría alcanzar territorio dominicano a partir de esta noche.

"Emily" avanza hacia el oeste a unos 26 kilómetros por hora y se espera un giro hacia el oeste noroeste y una leve disminución en la velocidad de traslación.

El centro de la tormenta podría ubicarse la madrugada del miércoles a unos 140 kilómetros al sureste de la Isla Saona, en el extremo oriental de la República Dominicana, si se cumplen los modelos de trayectoria.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), por ello, declaró en situación de alerta roja, la máxima, a las provincias de San Juan de la Maguana, Barahona, San Cristóbal, Azua, Pedernales y Peravia, situadas en la zona suroeste del país.

"Las autoridades prohibieron el uso de playas y la pesca y las actividades acuáticas en las costas y en los ríos, se ordenó permanecer en puerto a los usuarios de embarcaciones medianas, pequeñas y frágiles"

En esa misma región, se encuentran en alerta amarilla las provincias de Independencia y Bahoruco, al igual que San José de Ocoa, Santo Domingo, el Distrito Nacional (centro de Santo Domingo), San Pedro de Macoris, La Romana y La Altagracia, ubicadas en la zona sur y este.

Las restantes dieciocho provincias del país han sido declaradas en situación de alerta verde, indicó el organismo, que ordenó evacuaciones obligatorias en comunidades situadas aguas abajo de las presas de Sabana Yegua, Sabaneta y Valdesia, en la región suroeste.

Además, se activó el plan "Relámpago" de las Fuerzas Armadas, se elevó el nivel de protección en los puertos y se activaron los planes de contingencia de los aeropuertos.

Entre otras medidas, las autoridades prohibieron el uso de playas y la pesca y las actividades acuáticas en las costas y en los ríos, se ordenó permanecer en puerto a los usuarios de embarcaciones medianas, pequeñas y frágiles.

También aconsejaron a los residentes en zonas de alto riesgo, como las cercanas a ríos, arroyos y cañadas de las provincias en alerta tomar medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.

"Emily", la quinta tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico, continúa hoy su ruta por aguas del oeste caribeño y se aproxima a la isla de La Española (Haití y la República Dominicana), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La tormenta se formó ayer en aguas del oeste del Caribe, en donde Puerto Rico, San Cristóbal y Nieves y Antigua están bajo alerta, así como varios países de la región.

Se ha emitido un aviso de tormenta (paso del sistema en 36 horas) para las islas de Guadalupe, Desirade, Les Saintes y Marie Galante, así como Dominica, República Dominicana, Puerto Rico y las islas de Vieques y Culebra.

Además, está en vigor una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) para San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Antigua, las islas Vírgenes de Estados Unidos y Haití. EFE

Ver ¿Te gustó este artículo? te recomendamos...

Ver Comentarios

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad