/ Noticias por fecha

Noticias detalle

Actualidad

Reportaje del Herald resalta aumento del narcotráfico desde RD a Miami

Reportaje del Herald resalta aumento del narcotráfico desde RD a Miami

Oficiales federales de la DEA, ICE, HIS, CBP y otros trabajaron de manera conjunta para detectar la operación ilegal en la que un contenedor embarcado en la República Dominicana contenía ocultos varios kilos de cocaína

Reportaje del Herald resalta aumento del narcotráfico desde RD a Miami
Agentes de la DNCD custodian cargamento de droga. Acento.com.do/Archivo.

MIAMI, Estados Unidos.-A pesar del esfuerzo de autoridades dominicana y estadounidenses, el auge del narcotráfico teniendo como puente a la República Dominicana, “sigue en aumento”, conforme señala un amplio reportaje publicado por El Nuevo Herald, donde se ofrecen detalles de un contenedor cargado con cocaína que llegó a vía marítima a Miami procedente de la República Dominicana.

“El contenedor UESU 4563720 que llegó a bordo del barco Habib Express al muelle en el Río de Miami bajo la firma Antillean Marine Shipping, según su manifiesto, transportaba frutas tropicales y verduras, pero ocultos dentro de tubos y mangueras en su parte superior habían varios kilos de cocaína”.

“El peso exacto se desconoce hasta el momento”, detalla El Nuevo Herald, agregando que “no es la primera vez que un cargamento de cocaína llega desde República Dominicana a Miami”.

La droga a su llegada a Miami el pasado 12 de febrero, fue transportada por el Rio de Miami hacia un almacén situado en el conocido barrio dominicano de Allapattah, según se indica en el expediente y en referencia a los trabajos de un agente federal encubierto que laboró en la operación donde quedó desenmascarada la operación ilegal.

En las estadísticas ofrecidas por el periódico se indica que la Dirección Nacional de Control de Drogas, DNCD, incautó el año pasado más de “24 mil libras de cocaína”

El periódico El Nuevo Herald sostiene que “funcionarios del gobierno estadounidense aseguran que el 4% de toda la cocaína que llega a los Estados Unidos pasa por la República Dominicana”.

El medio cita además declaraciones de la DNCD en la República Dominicana, donde el organismo antinarcóticos asegura que “los traficantes de drogas siguen utilizando el país como puente del narcotráfico desde América del Sur y por la vía marítima”.

En las estadísticas ofrecidas por el periódico se indica que la Dirección Nacional de Control de Drogas, DNCD, incautó el año pasado más de “24 mil libras de cocaína”.

Modus Operandi del trasiego de cocaína

Según consta en el expediente del caso federal, durante el pasado año, una de los acusados que figuran en el caso “Sergio Aguilera-Contreras” se puso en contacto con una persona no identificada en Miami y ofreció “US$10,000 como pago por la creación de un negocio y el arrendamiento de un espacio de almacenamiento”.

“Aguilera le dijo a su contacto que el almacén se utilizaría “para facilitar el tráfico marítimo de varios kilogramos de cocaína desde la República Dominicana a Miami a través de las instalaciones portuarias”, detalla el medio.

Aguilera seleccionó un local ubicado en el1403 de la calle 23 del NW, en el sector de Allapattah y en enero el negoció adoptó el nombre de Miami Caribbean Produce.

“Como parte de una operación encubierta, un contacto de Aguilera, que actuó como informante encubierto de la DEA, alertó a agentes federales que conocía sobre el plan, a cambio en ese entonces, de un “permiso” para permanecer legalmente en los Estados Unidos. En el caso trabajaron de manera conjunta agentes de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE).

Empero el caso fue desarrollado por agentes del Cuerpo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HIS) que es una Unidad del ICE, describe el medio en Miami. Previamente, oficiales del CBP habían “inspeccionado” el contenedor y descubierto la droga, pero querían saber cual era el punto de destino y los implicados, por lo que esperaron a su desembarco y transporte.

El 14 de febrero, la droga fue transportada hacia el referido almacén en Allapattah, donde luego de haber allanado el almacén, los federales apresaron al dominicano “Brisita” y “Aguilera” entre otros. Ambos comparecieron el pasado viernes ante un juez federal, indica el periódico.

Este hecho se halla aún en fase investigativa y el periódico El Nuevo Herald no pudo comunicarse con la empresa Toht Export and Import, en la República Dominicana, la cual según declaración jurada del agente actuante “fue la responsable del embarque de las cajas etiquetadas como Bolsas de Plásticos con Cocos y Pan de Yuca”.  La empresa nunca contestó las llamadas de los periodistas de este medio.

Ver ¿Te gustó este artículo? te recomendamos...

Ver Comentarios

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad