/ Noticias por fecha

Noticias detalle

wikileaks

Fiscales callan ante denuncias corrupcion de Wikileaks

Wikileaks: Fiscales y jueces callan; abogados piden una investigación

La mayoría de los abogados consultados temía opinar sobre la revelación sobre un juez de la Suprema

Wikileaks: Fiscales y jueces callan; abogados piden una investigación
Fiscal Alejandro Moscoso Segarra. Carmen Suárez/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hoy el silencio prima entre fiscales y jueces. En el Palacio de Justicia pocos son los que se atreven a opinar sobre las revelaciones de Wikileaks en cuanto a la supuesta corrupción del vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, el magistrado Rafael Luciano Pichardo.

El fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra, a su llegada al Palacio de Justicia fue cuestionado al respecto por reporteros de Acento.com.do, pero expresó que no tenía comentarios sobre la publicación de los cables de los papeles que el ex embajador Hans Hertell había enviado al Departamento de Estado.

Moscoso, que se detuvo cuando lo interpelaron, continuó la marcha cuando escuchó la pregunta. Igual hizo la mayoría de los abogados consultados, que se atrevían a decir lo que pensaban solo si no los grababan.

Uno de los abogados dijo que mucho tardó en salir a flote la corrupción en la Suprema Corte. Otro pidió disculpas por no expresar lo que piensa en público, pues teme a las represalias y al efecto que podrían tener en su ejercicio profesional sus declaraciones.

Los abogados reflexionan sobre Wikileaks

“Yo me encuentro bien que se haya destapado eso, porque así se destapan muchísimas cajas de Pandora que hay de muchísimos funcionarios que están en la corrupción, pues si es verdad que eso ha existido, que lo pongan para que la población se de cuenta quién es quién y quiénes están metidos en actos de corrupción en el país”, analizó Raúl Hamburgo Mena.

Y continuó: “Ahí nos daríamos cuenta qué están haciendo los de arriba, porque aquí nada más nos damos cuenta de lo que están haciendo los de abajo. Entonces, ese es un medio que si es verdad que hay funcionarios y jueces que salgan a la luz pública, y así los de abajo nos vamos a dar cuenta de todo el andamiaje y la corrupción que existe arriba”.

Para Fabio Lapaix, “Eso es una vergüenza para el poder judicial y todas las instancias, en especial para la Suprema Corte de Justicia. En cualquier parte del mundo eso es una vergüenza. Deberían estar avergonzados los jueces, y esos que mencionaron ahí ya deberían haber renunciando hoy hasta que se investigue el asunto. Si lo están negando…parece que tiene fundamento, según lo han explicado en la televisión y el origen de donde viene la información.

Napoleón Rojas, otro de los pocos que se atrevió a opinar, e invitó a “pesar la calidad de la información”, pero expresó: “Son informaciones importantes de cosas que han ocurrido y se tiene que es una fuente importante que la maneja, como la Embajada de Estados Unidos, entonces eso va a contribuir a que nosotros los dominicanos tengamos mejor información de lo que está pasando realmente en este país, cómo se están manejando las cosas en este país y cómo las personas que tienen un mandato por vía de nosotros los electores, y si van a cumplir y cómo lo están haciendo”.

Para Luis Conrado Cedeño, la revelación constituye una mortificación. “Yo soy muy amigo y le agradezco muchas atenciones al vicepresidente; solamente atenciones, no otra cosa. El presidente de la Suprema es uno de los hombres más honestos y más responsables, por eso habría que esperar el desenvolvimiento del caso”.

Cedeño agrega que hay que investigar la información de que el magistrado recibió 40 mil dólares. “Eso hay que investigarlo, porque si es así nosotros los que vivimos del derecho tendríamos que mudarnos. Yo por lo menos tendría que coger para otro país. Es mortificante y vamos a esperar que los organismos investigativos o los mismos abogados determinen cuál es la situación por la que pasa la Suprema Corte de Justicia”.

Gabriel Hernández Peña exclamó: “Eso es un escándalo de lo más famoso. Eso hay que investigarlo y adecentar la Suprema. No de los jueces chiquitos, sino de la Suprema, porque ahora fue que se dijo que hay corrupción, pero eso todo el mundo lo sabe. En la Suprema siempre ha habido corrupción”.

“El que no tiene hecha que no lo pruebe y el que tiene hecha pagará sus consecuencias si existen pruebas o evidencias. Puede ser un escándalo, pero no para la Suprema, cada cual responde por sus hechos a nivel individual”, dijo un abogado que se identificó como  licenciado Alcántara.

“Yo entiendo que son revelaciones que le convienen al país y que la gente, el pueblo dominicano debe sentirse satisfecho con la decisión que han tomado esos organismos, porque lo que se descubre aquí es mayormente lo que hacen los pobres, las personas que no pueden. Deben dar los nombres de los que han actuado en relación con eso”, precisó otro abogado.

Pedro Martínez Calderón asegura: “Hay que tener mucha base para hablar del sistema judicial, es algo monótono. La corrupción es el pan de cada día en todos los lugares del mundo. Yo considero que esa parte que él acaba de anunciar no es nada nuevo, eso es parte del sistema de nuestro país”.

“El sistema de justicia dominicano, aunque ha venido presentando muchos avances, todavía hay viejas trabas y jueces que, lamentablemente, no deberían estar dentro del tren judicial. Si usted se fija los grandes casos son llevados de una manera muy distinta al trato que se le da a casos de menor grado, y eso se ve desde los altos tribunales hasta los tribunales del juzgado de paz”, dijo Starling Villar.

“Eso podría hacer colapsar el sistema. Si el sistema no se reinventa no se ajusta y se adecua a lo que el pueblo demanda, el sistema va a colapsar”, concluyó el joven abogado.

WIKILEAKS

 

Ver ¿Te gustó este artículo? te recomendamos...

Ver Comentarios

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad