/ Noticias por fecha

Noticias detalle

Economia

sistema pensiones

Presidenta ADAFP: “Evasión perjudica pensiones de los trabajadores”

La no cotización de los aportes retenidos a los trabajadores por parte de empleadores, constituye una estafa, que de manera consciente cometen empleadores en perjuicio de los trabajadores y del equilibrio del propio Sistema

Presidenta ADAFP: “Evasión perjudica pensiones de los trabajadores”
Kirsis Jáquez, presidenta de ADAFP. Fuente externa/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Presidenta Ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, afirmó que la evasión y elusión que cometen empleadores contra el Sistema de Seguridad Social, también perjudica de manera significativa las pensiones que van a recibir los trabajadores.

Precisó que además de afectar la parte de salud, en cuanto al Sistema de Pensiones las consecuencias son igualmente muy perjudiciales para los trabajadores, los cuales deben recibir en sus cuentas de capitalización individual para pensiones, tanto el aporte que se les retiene como el que debe pagar el empleador, a fin de que con la gestión de su AFP se incremente su ahorro y puedan financiarse su pensión al momento del retiro.

El no pago de los aportes desprotege también al trabajador en caso de una discapacidad o deja en el desamparo a sus beneficiarios o sobrevivientes si el trabajador fallece.

La no cotización de los aportes retenidos a los trabajadores  por parte de empleadores, constituye una estafa, que de manera consciente  cometen empleadores en perjuicio de los trabajadores y del equilibrio del propio Sistema, en abierta y desafiante violación de la Ley 87-01 de Seguridad Social.

La tasa de remplazo, que es la proporción o nivel de la pensión que recibirá un trabajador comparado con los últimos ingresos devengados al momento de su retiro, se ve sensiblemente afectada y reducida por las acciones de evasión y elusión por parte de empleadores, con el no pago a la seguridad social, ya que no les llegan a la cuenta del trabajador en su AFP los aportes que de acuerdo con su salario debe recibir mensualmente para acumular a lo largo de su vida laboral.

Estas acciones delictivas constituyen un factor determinante que incidirá negativamente, reduciendo de manera significativa los niveles de las pensiones que recibirán los trabajadores en la República dominicana.

Kirsis Jáquez indicó que se amerita que las autoridades tomen acciones decisivas e inmediatas en contra de estas acciones, con las que se lucran ilícitamente empleadores en detrimento de los  trabajadores, con  lo cual se les vulneran sus derechos y se exponen al desamparo y la desprotección tanto del trabajador como de sus familiares.

Dijo que para ello no sólo está la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), sino que además la Ley faculta también a las dos Superintendencias, la de Pensiones (SIPEN) y la de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), indicando que podrán auxiliarse de la Secretaría (Ministerio) de Trabajo y de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

De lo que se trata es de hacer cumplir la ley, sometiendo a los empleadores violadores y aplicando las sanciones establecidas, afirmó.

Jáquez destacó que los propios trabajadores deben entender lo que esta situación les perjudica tanto a ellos como a sus propias familias, por lo que al detectar estas violaciones a la seguridad social en sus empresas deben denunciarlo, a fin de someter a quienes les están reteniendo su aporte o reportando las cotizaciones a la seguridad social por debajo de su salario, en el entendido de que a dichos trabajadores denunciantes asimismo se les debe proteger al hacer estas denuncias.

Ver ¿Te gustó este artículo? te recomendamos...

Ver Comentarios

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad