/ Noticias por fecha

Noticias detalle

Actualidad

Guadalupe Valdez rechaza al acuerdo del Gobierno sobre terrenos Bahía de la Águilas

Guadalupe Valdez rechaza al acuerdo del Gobierno sobre terrenos Bahía de la Águilas

La legisladora apuesta por el desarrollo de la región del Sur que durante decenios ha sido maltratada económica, social y culturalmente por los diferentes gobiernos nacionales

Guadalupe Valdez rechaza al acuerdo del Gobierno sobre terrenos Bahía de la Águilas
Guadalupe Valdez, diputada nacional Carmen Suárez/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Ante la decisión que ha tomado el gobierno dominicano sobre el desarrollo turístico de la región Sur del país y su afectación a la litis que desde hace 16 años lleva el Estado contra poseedores de título de tierras en las proximidades de Bahía de las Águilas, la diputada nacional Guadalupe Valdez, pronunció su rotundo rechazo a esta decisión del poder ejecutivo.

La diputada condenó la decisión del gobierno de legalizar unos títulos fraudulentos, mediante un acuerdo que establece que esos terrenos sean entregados para su ventaa una entidad de fideicomiso, otorgando el 45% de los beneficios a los poseedores de títulos de origen fraudulentos, y el otro 55% al Estado dominicano.

Manifestó su rechazo a la decisión del poder ejecutivo por cuanto la considera lesiva para el país, porque significa otorgar el 45% de unos bienes del Estado a particulares, gestores o beneficiaros de un posible fraude, algunos de los cuales fueron detenidos con cargos de prevaricación, asociación de malhechores y violación de la propiedad, en un proceso instrumentado por la fallecida luchadora política y social Piky Lora.

"¿Cómo es posible que estando este tema aún en los tribunales el poder ejecutivo se salta la legalidad y premie el despojo de las tierras del Estado?", se preguntó.

“Y nos preguntamos ¿Qué conocimiento y qué participación ha tenido el Ministerio Público en esta negociación? Dado el recurso de casación interpuesto por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, contra la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que favoreció a los acusados de apropiarse con métodos fraudulentos los terrenos del Estado”, expresó la legisladora.

Sostuvo que el Gobierno justifica este acuerdo mediante la inclusión de un plan de desarrollo turístico que nadie conoce y del que solamente se tiene la palabra de los negociadores del Estado, de que no afectará a Bahía de las Águilas, parte insertada en el Parque Nacional Jaragua, área protegida y declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.

Explica que tampoco se sabe en qué medida este plan de desarrollo turístico, hasta ahora desconocido, afectará los cercanos parques naturales de Sierra Bahoruco y el Lago Enriquillo.

Ver ¿Te gustó este artículo? te recomendamos...

Ver Comentarios

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad