/ Noticias por fecha

Noticias detalle

Actualidad

FBI investiga a Bob Menéndez y a Salomón Melgen, tras acusaciones de sectores derechistas por supuesta prostitución de menores en República Dominicana

Rayos X: Los lazos de Menéndez con Melgen son estrechos

“Un ex ayudante de Menéndez, el otrora residente de Miami Pedro Pablo Permuy, ha sido escogido para convertirse en uno de los altos funcionarios de ICSSI, ha dicho un primo de Melgen”.

Rayos X: Los lazos de Menéndez con Melgen son estrechos
Miguel Franjul, Bob Menéndez, Salomón Melgen y Vinicio Castillo Fotografía publicada por Listín Diario

MIAMI, Estados Unidos.- El diario The Miami Herald sigue paso a paso los detalles de la investigación sobre las relaciones del senador Bob Menéndez con el médico dominicano Salomón Melgen.

Otra vez el diario, a través de un trabajo exhaustivo del periodista Marc Caputo, profundizó en las relaciones de los dos hombres. El periodista pone de relieve el tema del contrato de los rayos X en la República Dominicana, como un elemento que debe ser observado para saber de dónde y hacia dónde marcha la cuestión.

No es que Menéndez la tenga fácil. Ni siquiera si Melgen saldrá limpio o no de la investigación que realiza sobre sus operaciones el FBI. La cuestión es de negocios, de muchos millones de dólares y así queda evidenciado.

El trabajo periodístico se titula “Cuestionan lazos de Menéndez con ex asesor y donante en caso de contrato”. Caputo inicia su trabajo diciendo lo siguiente:

“Incluso para los estándares de Washington, los vínculos del senador Bob Menéndez con un ex asesor, un donante del sur de la Florida y un acuerdo sobre puertos extranjeros que podría beneficiar a ambos, parecen extraordinariamente favorables, indicaron vigilantes de ética”.

Y a continuación narra: La relación de Menéndez con el doctor Salomón Melgen atrajo el escrutinio nacional después de que agentes federales allanaron la semana pasada en West Palm Beach la clínica oftalmológica de Melgen, antiguo amigo del senador y del donante.

El año pasado, mientras Melgen contribuía con dinero a la campaña de reelección de Menéndez, el demócrata de Nueva Jersey abogó a favor de un enorme contrato para la seguridad de los puertos de República Dominicana con una de las empresas de Melgen, llamada ICSSI.

El trabajo periodístico insiste en un aspecto que en RD fue revelado por el abogado Vinicio Castillo Semán: “Un ex ayudante de Menéndez, el otrora residente de Miami Pedro Pablo Permuy, ha sido escogido para convertirse en uno de los altos funcionarios de ICSSI, ha dicho un primo de Melgen”.

Permuy también dirige un grupo defensor de empresas, el Consejo Estados Unidos-España, del que Menéndez es copresidente. El consejo es apoyado por otra empresa de Melgen y una serie de intereses especiales adinerados en el Capitolio.

“Esta red de relaciones levanta las cejas”, comentó Meredith McGehee, director de políticas del Centro de Campañas Legales, un grupo no partidista con sede en Washington.

McGhee comentó que es bastante típico que un ex miembro del Congreso y un ayudante trabajen estrechamente cuando ambos dejan el Congreso.

“Pero lo que distingue a esta relación es que el senador está todavía en el cargo”, afirmó McGehee. “Y no se trata de un solo vínculo. Hay muchos: Menéndez, el ex miembro de su personal, el donante, la empresa y el grupo sin fines de lucro defensor de empresas”.

Para complicar más la situación, está la naturaleza amplia del interés del FBI en Menéndez y Melgen.

Sigue diciendo: Cuando los agentes del FBI allanaron la oficina de Melgen, fueron acompañados por inspectores del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, que está investigando un posible fraude al Medicare.

Esa investigación es paralela a la investigación del FBI sobre los vínculos entre Melgen y Menéndez.

El FBI comenzó a ocuparse de los dos hombres después de que un misterioso informante comenzó a afirmar en correos electrónicos que Menéndez y Melgen habían tenido trato con prostitutas de República Dominicana, algunas de las cuales, se ha afirmado, eran menores de edad.

Ambos hombres niegan los cargos, y Menéndez dijo a la prensa esta semana que los correos electrónicos eran una “difamación”.

El informante que impulsó las denuncias a partir de la primavera de 2012, lo hizo por correo electrónico y probablemente utilizó un seudónimo. Se ha negado a reunirse con los investigadores.

Una de sus informaciones se ha confirmado: Menéndez hizo uso de un avión privado de Melgen en el 2010, y no lo informó ni hizo pago alguno por ello, rompiendo las reglas de ética del Senado.

The Miami Herald finaliza su trabajo con este detalle: Sólo después de que el Partido Republicano de Nueva Jersey presentó una denuncia de ética, los empleados de Menéndez revisaron su agenda y, dijeron, determinaron que Menéndez había hecho dos viajes en el avión que debía haber informado como regalías, o haber pagado.

Ver ¿Te gustó este artículo? te recomendamos...

Ver Comentarios

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad