/ Noticias por fecha

Noticias detalle

Actualidad

campaña derechos sexuales

Conoce, actúa y exige: oportuna campaña por derechos sexuales y reproductivos

El aborto en el país se encuentra ente las primeras cinco causas de mortalidad materna. En promedio un 9% en el período comprendido entre 2000 y 2008, según revelan datos del Ministerio de Salud.

Conoce, actúa y exige: oportuna campaña por derechos sexuales y reproductivos
Susi Pola, coordinadora de la campaña Ariel Díaz-Alejo/ Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Ningún derecho sexual y ningún derecho reproductivo son plenamente reconocidos, promovidos y respetados en nuestro país”, afirmó la investigadora Susi Pola durante la presentación de la campaña “¡Conoce, actúa y exige!”, gestada por Profamilia.

Como lo afirmara la misma Pola durante su ponencia, el tema de los derechos sexuales y reproductivos es amplio, y contempla diferentes aspectos, tales como económicos, sociales y culturales.

A pesar de los múltiples compromisos internacionales asumidos por la República Dominicana, las acciones de las políticas públicas relacionadas a esta situación han tenido poco efecto.

“Gobiernos van y gobiernos vienen; gobiernos dirigidos por partidos de todos los colores (…) que les prometen a las mujeres cambiar leyes, diseñar políticas, asignar recursos, olvidándose y burlándose de las mujeres que con su voto y su entusiasmo los ayudaron a alcanzar la posición", expresó categóricamente Magaly Caram, directora Ejecutiva de Profamilia.

Con esta campaña Profamilia en sociedad con el Centro de Estudios de Género del Intec, la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología y el Núcleo de Apoyo de la Mujer de Santiago, busca aportar a la creación de conciencia en mujeres y jóvenes sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Fausto Rosario, presidente de la Junta Directiva de Profamilia recordó que el reconocimiento de los derechos sexuales y los derechos reproductivos es relevante para el fortalecimiento del Estado que quieren los dominicanos.

Algunos aspectos difíciles de abordar como el aborto y el acoso sexual, son temas que se contemplan como parte de esta campaña.

Un problema educativo

Para hacer conciencia en mujeres y jóvenes sobre sus derechos reproductivos y sexuales es preciso asumir la cuestión como parte de la formación educativa.

Rosario también expresó en su ponencia que considera oportuna la revisión exhaustiva realizada por el equipo  del MINERD, para la puesta en marcha de  políticas y programas de reducción de embarazos en adolescentes.

Entiende que la importancia de este análisis consiste en visibilizar que: Somos uno de los 5 países con más altas tasas de embarazos en adolescentes en América Latina: 92 por cada 1000, menores de 19 años y una tasa elevada de mortalidad materna de 159 sobre 100 mil nacidos vivos.

El presidente de la Junta Directiva de Profamilia también destacó que se hace necesario incorporar la educación sexual integral a nivel inicial, básico, media y técnica en los sectores públicos y privados de la educación formal y en poblaciones no escolarizadas.

Planteó como ejemplo, la inclusión de estos derechos como parte de la actual campaña nacional de alfabetización.

Los abortos

El aborto en el país se encuentra ente las primeras cinco causas de mortalidad materna. En promedio un 9% en el período comprendido entre 2000 y 2008, según revelan datos del Ministerio de Salud.

Susi Pola calificó al aborto inseguro como un serio problema de salud pública, que se según sostiene se relaciona estrechamente con la pobreza, la desigualdad social y la negación de los derechos humanos de las mujeres.

“Hay solo 8 países en el mundo que mantienen penalizado absolutamente la interrupción del embarazo, incluso cuando la vida de la mujer está en riesgo,  el embarazo es producto de una violación o un incesto y  cuando se detectan anomalías fetales incompatibles con la vida. República Dominicana es uno de esos ocho países” Fausto Rosario.

Para Pola, el tema del aborto se relaciona con diferentes factores del desarrollo social del país, y es resultado de una ineficacia estatal. “El aborto es siempre un fracaso; un fracaso del sistema de educación, del sistema de salud, de las políticas de planificación familiar, del sistema de seguridad y un fracaso del Estado”.

Violaciones sexuales y acoso

La tolerancia ante los acosos sexuales evidencia la falta de conciencia sobre los derechos sexuales en la sociedad dominicana. Durante el evento se expuso que el 54% de jóvenes universitarios consideran el acoso sexual como una situación frecuente o muy frecuente en las universidades; el 45% piensa que más del 40% de las universitarias han sido víctimas de acoso sexual y el 44% respondió que conocía por lo menos un caso de acoso sexual en su centro de estudio.

Estos datos se extrajeron del estudio “Percepciones y actitudes de estudiantes universitarios frente a la violencia de género”  realizado por el Movimiento sin Aula en cinco universidades del país.

Fausto Rosario destacó que conforme a un cuestionario para medir percepciones del estudiantado sobre las prácticas éticas y la seguridad en el campus central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, aplicado a 400 estudiantes de esta casa de estudios, un 20% de estudiantes señaló haber sido invitado por un profesor a salir a algún lugar fuera de la Universidad y el 11% dijo que había recibido insinuaciones sexuales de algún profesor(a) o autoridad.

Dijo que la cifra casi se cuadruplica al indagarse si conocen a algún estudiante que ha sido víctima de situaciones parecidas. Un 70% respondió afirmativamente. Las cifras demuestran un largo y arduo trabajo para corregir esta situación.

Ver ¿Te gustó este artículo? te recomendamos...

Ver Comentarios

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad