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Auditoría detecta dispendio de más de RD$30 millones en el FEDA

Las irregularidades fueron detectadas en la auditoria que hizo la Cámara de Cuentas de la RD a la ejecución presupuestaria y flujo de efectivo de la entidad, durante el 2008

Auditoría detecta dispendio de más de RD$30 millones en el FEDA
Los funcionarios gustaban tomar vino. FE /Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Cámara de Cuentas de la República habría detectado dispendio y malversación de más 30 millones de pesos, de los recursos del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), durante la gestión del ex director Ejecutivo, Lorenzo Alberto Fernández Espinal, en el gobierno de Leonel Fernández.

Más de 30 millones de pesos fueron pagados a suplidores de equipos y animales para proyectos agropecuarios, sin órdenes de compras ni facturas que justifiquen  los desembolsos.

Las irregularidades fueron detectadas en la auditoria que hizo la Cámara de Cuentas de la RD a la ejecución presupuestaria y flujo de efectivo de la entidad, durante el 2008.

En la  investigación financiera, los técnicos encontraron pagos por concepto de compras de gallinas, cerdos, yuntas de buey, ovejas y cabras, por la suma de 18 millones 179 mil 247  pesos sin los soportes correspondientes.

Las compras se ejecutaban  a través de  cartas orden, las cuales consisten en una autorización de despacho, a fin de que el portador proceda a retirar del proveedor  los animales adquiridos, sin que las mismas estén numeradas, para que se  pueda llevar un control.

La institución pagó a proveedores la suma de RD$ 3 millones 082 mil 400, por la compra de otros animales sin facturas gubernamental, en velación al  Manual de la Contraloría General de la República, de los contratos internos para el área de bancos  en su numeral 10, dice:

“Al presentar un cheque a la firma, al mismo deberá anexarse toda la documentación justificativa del pago y las personas que los firman deben asegurarse de que la misma es correcta y completa.”

La auditoria  revela también la irregularidad cometida por funcionarios de la entidad, al registrar dos cartas orden de 2007 y pagada en 2008, por valor de RD$ 103 mil 500, sin soportes ni factura original que sustente el pago.

Con la primera orden se adquirieron 600 pollitas, 10 marranas y un verraco por un monto de 68 mil 500 pesos, y con la segunda la cantidad de 1,000 pollitas de crianza, por la suma de 35 mil pesos.

Reacción de la entidad sobre las compras

La encargada Financiera del FEDA informó en fecha 19 de agosto de 2009, a la Cámara de Cuentas de la RD que los expedientes de los cheques  donde se pagaron fueron enviados a la Secretaría de Estado de Agricultura para liquidar una trasferencia de fondos.

Reconoció además que  ciertamente existe duplicidad en los registros contables,  pero que fue corregido mediante entradas diarias, en fecha 31 de febrero de 2009.

Pero lo auditores sostienen que los funcionarios del área financiera violaron las Normas de Contabilidad aplicada al Sector Público,  en lo referente a las cualidades de la información contable que expresa:

“La información financiera debe reunir requisitos de certidumbre tal que le otorgue, frente a los usuarios, el carácter de creíble y válida para adatar decisiones pertinente”.

Otra de las irregularidades  encontradas consiste en que la entidad no elabora estados financieros  de manera adecuada, ni dispone de un sistema de contabilidad para el  registro de las informaciones oportuna; a fin de que los usuarios de las informaciones  puedan interpretar y analizar las operaciones generadas.

Además, las entradas diarias que dan origen a los registros contables relacionadas con las cuentas por cobrar y  los gastos bancarios, no son  firmadas por  quien la prepara y quien la recibe, en violación a Las Normas de Contabilidad Aplicada el Sector Público.

“La información financiera debe reunir requisitos de certidumbre tal que le otorgue, frente a los usuarios, el carácter de creíble y válida para adoptar decisiones pertinente.”

Los técnicos de la CCED encontraron  cuentas por pagar por el monto de RD$ 8,209, 473 con 41 centavos, sin que pudiera confirmar la veracidad de los registros,  porque la institución no cuenta con los soportes justificativos.

Sobre este punto, la encargada del Departamento Financiero  de la entidad, informó a los auditores, en  fecha 30 de junio de 2009, que a su llegada a la institución encontró las cuentas por pagar registradas de años anteriores,  de las cuales no dispone de los documentos soportes ni  dirección para poder contactar al proveedor.

El dispositivo legal de la auditoria considera que además del ex director  de la entidad, Inga Lorenzo Alberto Fernández Espinal, violaron la  Ley 340-06  los funcionarios  Reyes Aníbal Portorreal, encargado del Departamento Financiero, Jesús Rafael Martínez, director Administrativo, y Santa Quenia Amparo  Morillo,  encargada de compras,  durante la pasa gestión.

Recomendaciones de la Cámara de Cuentas

Los técnicos piden a las autoridades del FEDA gestionar  un sistema de contabilidad adecuado a la naturaleza del ente, de manera que pueda procesar las informaciones que generan, para  a los usuarios de la información realizar  los procesos de revisión  y análisis de manera adecuada a para la toma de decisiones de las autoridades de la institución.

Recomiendan también instruir  a la encargada de contabilidad a realizar un saneamiento sobre las cuentas  por cobrar a diciembre de 2008, a fin de determinar las posibilidades de recuperación.

Instruir, asimismo, a la gerencia Financiera, a fin de revisar los registros de pasivos que no tienen los soportes justificativos de los pagos correspondientes en caso de reclamo.

La Cámara de Cuentas considera, además,  que la contadora de la entidad al  registrar los compromisos contraídos se realicen en base a la factura, para que los libros reflejen los balances realmente ejecutados. Así como los queches que se emiten pagando compromisos y que deben ser registrados en el libro auxiliar a fin de que los proveedores presenten saldos fiables y evitar duplicidad de pagos.

Pide también instruir a la encargada de Recursos Humanos dar continuidad con la depuración del personal correspondiente a las nóminas pagadas a través de la entidad y de las cuales no se tiene control.

Continua sugiriendo que la institución  debe rescatar  la práctica de realizar compras  mediante cartas orden, y en lo adelante hacerla mediante órdenes de compras pre-numeradas, de manera que se evidencia el fortalecimiento de los procesos.

Además disponer de los soportes correspondientes que avalen las operaciones.

El informe destaca que 18 mil 725 pesos fueron consumidos en botellas de vinos, pagados con el cheque número 39781, emitido el 12 de diciembre de 2008.

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