/ Noticias por fecha

Noticias detalle

Cultura

El panorama temático del cine criollo para el 2013

El panorama temático del cine criollo para el 2013

Las propuestas programadas para este año 2013 en el cine dominicano tratan de cumplir con una mayor amplitud temática para ir avanzando argumentalmente en la industria criolla.

El panorama temático del cine criollo para el 2013
Diversas serán las ofertas temáticas dentro del cinema criollo para este año 2013/Acento.com.do

SANTO DOMINGO.- Muchos serán los temas que surcarán las pantallas dominicanas en este año 2013. Los mismos ampliarán la oferta temática dentro de una cinematografía que apenas comienza a explorar otros rumbos.

Lo histórico y glorioso
El género más beneficiado será el histórico apoyado por los filmes El Infierno y la Gloria, dirigida por Félix Limardo (Sol Caribe, 2010). Tomando un argumento de Huchi Lora, este filme se centra en la figura del Teniente Amado García Guerrero y su participación en el complot para la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Este filme tiene como actor principal al actor dominico-boricua Amaury Nolasco. También actúan  los dominicanos Benjamín García (Antonio de la Maza), Liche Ariza (Salvador Estrella Sahdalá), Mario Lebrón (Antonio Imbert Barrera), Omar Ramírez (Juan Tomás Díaz), Geovanni Cruz (Modesto Díaz), Micky Montilla (Roberto Pastoriza), Orestes Amador (Pedro Livio Cedeño) y Wilson Ureña (Huáscar Tejeda).

Del color de la Noche de Agliberto Meléndez, realizador de una de las películas más emblemáticas del cine nacional como lo es “Un pasaje de ida” (1988), se centra en la figura del político José Francisco Peña Gómez, que más que hacer un biopic, es un análisis de los últimos sesenta años de historia política del país.

Expedición Gloriosa de Roddy Pérez primera película de la gesta de junio del 59, y que tiene como locaciones a lugares como Constanza, Jarabacoa, Puerto Plata y Samaná, es otra de las propuestas de este género que tiene la actuación en los papeles protagónicos de Ico Abreu (Enrique Jiménez Moya), Héctor Aníbal (Gonzalo Almonte), Rafael Alduey (Johnny Abbes) y el actor guatemalteco Daneri Gudiel como (Delio Gómez).

Francisco Disla (El hoyo del diablo, 2012) gira sus intenciones por el género histórico al intentar rescatar un hecho protagonizado por un grupo de jóvenes en el filme Los Palmeros, sobre las acciones de Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta) y Ulises Cerón Polanco conocidos como Los Palmeros, seudónimo que utilizaron para realizar sus acciones revolucionarias durante el gobierno de los 12 años del presidente Joaquín Balaguer.

María Montez de Vicente Peñarrocha, con la actuación de Celinés Toribio, primera producción de ficción sobre la actriz dominicana María Montez. Un filme que combina lo histórico con el biopic y que tratará de hurgar en la vida y obra de esta actriz y su proceso para alcanzar la fama como actriz en Hollywood.

Thrillers, dramas y Santo Domingo futurista
El drama y la comedia también surcarán las pantallas dominicanas en este año 2013. Cristo Rey de  Leticia Tonos (La hija natural, 2011) ha sido presentado como la primera película dominicana que llegara al mercado europeo. Una historia de amor al mejor estilo de Romeo y Julieta que buscará posicionar en ese barrio populoso de la parte alta de la capital en el cine criollo.

Noche de Circo (anteriormente llamada Inocente Mariposa) de Alan Nadal Piantini intenta también manejarse por el lado dramático y el thriller para seguir cabalgando sobre este género.  Al igual que José María Cabral busca reafirmarse en el panorama cinematográfico local con Arroba.

Biodegradable de Juan Basanta, con un director tan respetado en el mercado audiovisual de los comerciales y video musicales, es posiblemente la apuesta más arriesgada y esperada por todos. También marca un hito en el cinema criollo al moverse por el cine futurista en el año 2023, cuando América Latina es gobernada por grandes empresas. Inspirada en el libro “Una rosa en el quinto infierno” de William Mejía y a su vez en el guión ganador escrito por Jorge Luís Pascal para el concurso de largometrajes del Ministerio de Cultura.

Otro de los filmes que aportará diversificación temática es El encargo dirigida y escrita por Juan Ramón Martínez, producción estuvo a cargo junto a Mirope Ramírez,  agrupados en la compañía Espimart Films.

Un drama que cuenta la precaria miseria y la desesperación en la que vive un joven Francisco Cabrera (Willi), Recibirá una llamada equivocada que le dará un giro inimaginable, que le cambiará toda su vida.

Comedias y bailes en la pantalla
Por su parte, Roberto Ángel Salcedo fue el que inició la carrera de cosecha de este año con su quinta película como protagonista y su tercer filme como director. Profe por accidente, con su tono de comedia simple, marca el inicio de un año que verá  muchas cosas dentro del género.

Bladimir Abud (La lucha de Ana, 2012), después de su opera prima toma el lado de la comedia con Los Super. Es  la historia de tres ciudadanos comunes que  deciden enfrentar al crimen organizado convirtiéndose en “superhéroes”, a pesar de sus pocas habilidades para sobrevivir.

Por el mismo sentido se  han sido anunciado continuaciones de dos de las más exitosas comedias del panorama dominicano. José Enrique Pintor pretende continuar con las situaciones de Genaro (Fausto Mata) en un nuevo episodio de Sanky Panky, Archie López hará lo mismo con la tercera parte de Lotoman y Alfonso Rodríguez apuesta por una nueva comedia en su filmografía titulada Mi angelito favorito.

A esto se suma que el actor Frank Perozo tiene en carpeta estrenar su filme como director titulado Mis eternos 3 meses, una comedia con signos dramáticos sobre un típico conquistador, de nombre Alex, que trata de encontrar la mujer perfecta disfrutando de relaciones de tan sólo tres meses. Pero su vida da un giro rotundo al conocer a Natalie una chica que vive la misma filosofía.

También Manny Pérez aportará su cuota dentro del género con el filme Ponchao, una comedia romántica que se desarrolla en un ambiente de béisbol y cuenta la historia de un pelotero y todo que hace para llegar a jugar profesionalmente. La película tiene como director al cineasta Josh Crook, quien también dirigió La soga, protagonizada por el propio Manny.

Y si se tratara de filmes de bailes, aunque no propiamente musicales, el esfuerzo de un buen grupo de jóvenes talentos ha concretado un proyecto fílmico donde el baile y la música son los protagonistas. Se trata del filme A ritmo de fe, con guión y producción es de Eudys Cordero.

Se centra en la historia de Juan, un joven bailarín urbano al que por su talento le permiten estudiar en la academia de danza más importante de la ciudad. Juan pasará por una serie de obstáculos que pondrán a prueba su deseo de superación, pero por su fe y talento  logrará conquistar su sueño. La cinta posee un elenco compuesto por grandes bailarines como Hyrold Abreu (Juan), Loraida Bobadilla, Vladimir Acevedo y Laura Isabel Fernández.

En el género del documental se estrenará La Montaña, sobre de la primera expedición dominicana y caribeña en llegar a la cima del Monte Everest. Un filme sobre las experiencias de los expedicionarios Iván Gómez, Federico Jovine y Karim Mella.  Junto a Alfredo Féliz (Popón), Yefry Féliz y Claudio Encarnación (Bombillo). Filmado en locaciones de Nepal y República Dominicana y dirigido por Tabaré Blanchard, en co-dirección con Iván Herrera y teniendo música original de Pavel Núñez.

Resumiendo lo alcanzado en el cine dominicano, podemos declarar que se ha abarcado mucho en tan poco tiempo. Podemos afirmar que su perspectiva futura puede estar enfocada hacia la constante búsqueda de la diversidad temática. No obstante, esto tiene que estar apoyado por una mayor preparación de sus realizadores y en la oportunidad de incentivos y desarrollo que puede aportar la Ley 108-10 sobre el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana.

Ver Comentarios

Comentarios

Cultura 360: Capítulo 20 | Johnnié Mercedes
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad