/ Noticias por fecha

Noticias detalle

Economia

Organismos supervisan apoyo a campesinos

Supervisan proyectos de asistencia a agricultores afectados Isaac

El proyecto benefici a más de 2 mil pequeños agricultores y agricultoras cuyos cultivos fueron seriamente afectados por esta tormenta Isaac, así como a jornaleros agrícolas que perdieron sus empleos.

Supervisan proyectos de asistencia a agricultores afectados Isaac
Encuentro de agricultores con el personal técnico FE

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una misión de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea supervisó los trabajos de asistencia humanitaria que financia esta organización en beneficio de agricultores afectados por la tormenta Isaac en las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia y que son ejecutados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las acciones humanitarias se enmarcan en el proyecto “Apoyo de Emergencia a pequeña escala a los agricultores afectados por la tormenta tropical Isaac”, el cual  está beneficiando a más de 2 mil pequeños agricultores y agricultoras cuyos cultivos fueron seriamente afectados por esta tormenta, así como a jornaleros agrícolas que perdieron sus empleos.

“Estas son poblaciones muy vulnerables que necesitan ayuda”, manifestó Bernard Boigelot, encargado para la región del Caribe de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), al encabezar junto a funcionarios de la FAO y de otras organizaciones de asistencia, el recorrido por las parcelas afectadas y bajo rehabilitación en las comunidades de Los Ríos, Guayabal, Boca de Cachón, Los Bolos y La Descubierta.

Boigelot dijo que la Comisión Europea ha financiado dos proyectos en esta zona, pero que a los daños provocados por las tormentas se le suma el ocasionado por las inundaciones del Lago Enriquillo, lo cual considera como “un problema de desarrollo que necesita el involucramiento de otros organismos de cooperación y de las autoridades nacionales para que ejecuten proyectos de más largo plazo”.

Durante el recorrido los representantes de los organismos compartieron impresiones con los brigadistas de limpieza y con los parceleros afectados, y pudieron constatar la rehabilitación de varias parcelas, así como la instalación de  huertos familiares que aportan alimentos a   las familias afectadas.

El tipo de asistencia otorgada a estas comunidades responde a una demanda de los propios afectados, recogida por la FAO, quienes solicitaron la rehabilitación de sus campos así como la distribución de semillas y herramientas agrícolas para preparar sus tierras en la presente temporada de siembra, explicó Héctor Mata, representante asistente de la FAO.

Mata dijo que con el propósito de generar empleo y dinamizar la economía de las zonas afectadas y bajo intervención, el proyecto también ha conformado brigadas utilizando el método de trabajo por dinero, modalidad que no solo facilita que los afectados puedan reducir el impacto negativo de la inseguridad alimentaria, sino que permite a los ofertantes de bienes y servicios mantener la dinámica de sus negocios.

En la ejecución de este proyecto, que es liderado por la Representación de la FAO en el país, participan también la Agencia Oxfam, CEDESO y Visión Mundial.

La comitiva que visitó el proyecto estuvo integrada además por Jocelyn Lance y Gloria Doñate de ECHO y Javier Escobedo, Coordinador General del Proyecto, así como representantes locales de la Agencia Oxfam y de Visión Mundial.

Ver ¿Te gustó este artículo? te recomendamos...

Ver Comentarios

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad