SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Centro Bonó aseguró este sábado, 4 de agosto, que cerca del 70% de las manifestaciones sociales ocurridas en el país durante la última década, se ha hecho en reclamo de servicios básicos que el Estado debería garantizar, de acuerdo a la Constitución.
Según el Bonó, muchas veces esas demandas ocurren “a costa de la muerte y el maltrato de líderes comunitarios”, lo que demuestra el déficit social y el abandono en que se encuentran los derechos en el país, donde la gente tiene que exigir lo que la Constitución garantiza.
“Estamos frente a una sociedad caracterizada por el incumplimiento, y los pocos avances en reconocimiento de derechos que tenemos, han sido arrancados a fuerza de movilización”, afirma el Bonó, en las conclusiones del análisis de coyuntura celebrado en su salón de actos.
Entre esas movilizaciones citaron las de las mujeres por la equidad de género, las de los jóvenes y campesinos contra la cementera, las del Foro Ciudadano por la entrada del régimen contributivo de la seguridad Social, entre otras.
Dicen que, aparentemente, “nuestros políticos necesitan que la ciudadanía les recuerde y exija las leyes, los planes y los compromisos que ellos mismos han gestado”, pero tan pronto "acuerdo’ se cae el compromiso”.
Aseguran que, en ese sentido, “la ciudadanía está cada vez más consciente de la necesidad de que las luchas se transformen en procesos con base técnica, social y con un carácter sistemático” y que hay que exigir el cumplimiento del derecho y mantener lucha hasta lograr que los compromisos se conviertan en hechos.
Por eso juzgan importante resaltar el papel que ha jugado el movimiento por el 4% para la educación “como hito en la última década” en materia de movimientos sociales, puesto que esa lucha se ha basado en el logro de un gran movimiento de más de 14 años, como fue la ley 66-97. “Una vez cesó el movimiento que la impulsó, cayó su cumplimiento”, aseguran.
Afirman que el movimiento por el 4% es un ejemplo de que todos estamos por la educación, porque ha aglutinado diferentes sectores de la vida nacional en un mismo fin y alcanzó un compromiso expreso de las fuerzas políticas y sociales, demostrando al mismo tiempo la fuerza del movimiento y la debilidad de nuestras instituciones.
La lucha por el 4% evita los muertos
“Con el movimiento del 4% se ha logrado un tipo de manifestación que ha dejado de aportar muertos desde el lado del movimiento social. Además de que fue capaz de hacer que los partidos políticos se vistieran de amarillo en campaña. Pena que ahora, en un momento tan central y crucial parecen querer cerrar las sombrillas”, afirman.
Este análisis de coyuntura, que tuvo como oradores invitados al investigador y catedrático Antinoe Fiallo y a la profesora María Teresa Cabrera, de la Coalición Educación Digna, es una invitación a la ciudadanía a integrarse al movimiento por el 4% “porque se trata de una lucha central en contra de la privatización de los derechos y en favor de la justicia social”, afirmaron.
Sostienen que la del 4% es una lucha “por la recuperación de un derecho básico, indispensable y transformador”, que terminará cuando todo el territorio nacional tenga “una educación pública, gratuita, de calidad, inclusiva y que rompa con tantos años de violencia simbólica”.
Llamaron a la población a exigir el cumplimiento del compromiso contraído por seis partidos con el 4% para educación preuniversitaria, “cada uno desde la tribuna que le toque”.
También llamaron al gobierno entrante a "hacer lo que nunca se ha hecho", como prometió en campaña, ejecutando una gestión transformadora; gobernando en atención al clamor de los movimientos sociales y “de la mano de la gente, atento a cumplir sus compromisos”.
Entienden que el gobierno debe “desmontarse del tecnicismo excesivo y apreciar la palabra de los comunitario y activistas sociales”, para que prime la voz de la gente, porque “el pueblo estará vigilante ante cada paso que intente desviarse de nuestro derecho”, aseguran.



















Ver Comentarios