/ Noticias por fecha

Noticias detalle

Actualidad

La falsa concepción de la bandera dominicana como un símbolo al que solo tienen derechos grupos de poder y “seleccionados” de la sociedad se mostró abiertamente en esta actividad

Día del Orgullo Gay, una expresión de un movimiento socialmente excluido

Uno de los logros del movimiento GLTB es la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en países como: Bélgica, Canadá, España, Holanda, Noruega, Sudáfrica, Suecia, México y estados de EEUU como Connecticut, Iowa, Massachussetts y Vermont

Día del Orgullo Gay, una expresión de un movimiento socialmente excluido
Activistas gays dominicanos. Esteban Morales/ Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En las distintas tendencias de análisis de los movimientos sociales de América Latina se define movimiento social desde su carácter de acción colectiva y su confrontación frente al estado o a estructuras sociales que sostienen el status quo.

Dentro de la categoría de movimientos sociales se incluye a: movimientos barriales, movimiento de mujeres, movimiento ecologista, movimiento campesino, movimiento de jóvenes y el movimiento de opciones sexuales distintas. En este último se encuentra el movimiento GLTB (gay, lesbianas, transexuales y bisexuales).

El movimiento GLTB en muchos países no solo latinoamericanos sino también en Europa y Norteamérica tiene una fuerte presencia. Es uno de los movimientos que ha logrado reivindicaciones importantes en la lucha contra la discriminación de las personas con opciones sexuales diferentes, en la búsqueda de espacios de libertad y de igualdad en el ejercicio de sus derechos. Además ha logrado articular a personas de distintas generaciones y mantener por ende un carácter dinámico.

En la República Dominicana el movimiento GLTB es incipiente.  Tiene muchas barreras culturales contra su desarrollo y expansión, por la hegemonía que tienen las religiones católica y protestante en nuestra sociedad

Uno de los logros del movimiento GLTB es la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en países como: Bélgica, Canadá, España, Holanda, Noruega, Sudáfrica, Suecia, México y estados de EEUU como Connecticut, Iowa, Massachussetts y Vermont.

En la República Dominicana el movimiento GLTB es incipiente.  Tiene muchas barreras culturales contra su desarrollo y expansión, por la hegemonía que tienen las religiones católica y protestante en nuestra sociedad.

A pesar de la represión e intolerancia presente en la sociedad dominicana el movimiento GLTB ha ido logrando su visibilización como movimiento social y se ha articulado a procesos contestatarios como lo fue el movimiento contra la reforma constitucional donde los grupos gay, lesbianas  y transexuales se unieron a las diferentes organizaciones sociales.

La conmemoración del dia del orgullo Gay en la Republica Dominicana no tiene el mismo carácter que en otros paises. Por varios años el movimiento GLTB no había podido celebrar abiertamente el día del orgullo porque se presentaban situaciones de represión policial, negación de permisos, entre otras. En los últimos 3 años la celebración se ha ido expandiendo hasta lograr lo que observamos en la pasada caravana del orgullo Gay con una amplia participación de grupos de las distintas opciones sexuales y personas que apoyamos al movimiento GLTB desde la heterosexualidad.

La solidaridad que ha ido adquiriendo el movimiento GLTB de personas, grupos juveniles, organizaciones sociales que no pertenecen al movimiento es importante porque significa que la barrera de la intolerancia sexual se va rompiendo.

En la caravana notamos que las personas que observaban la caravana tenían expresiones de condena pero también de aceptación. En algunos barrios como Cristo Rey, Ensanche La fe, Villas Agrícolas mujeres adultas y jóvenes hacían señales de apoyo al movimiento, lo que es significativo.

Las dudas sobre el porqué de la bandera de color arco iris se hacían notar en el transcurso de la caravana, así como el que significa la misma. Estos aspectos muestran a los grupos organizadores del movimiento la necesaria integración en la caravana y actividades de elementos educativos, orientación, información y difusión del reclamo que tiene el movimiento GLTB así como las violaciones de derechos que viven los gays, las lesbianas y sobre todo las más excluidas, las transexuales.

Hay que destacar que en esta caravana no faltó el elemento represivo policial. La falsa concepción de la bandera dominicana como un símbolo al que solo tienen derechos grupos de poder y “seleccionados” de la sociedad se mostró abiertamente en esta actividad. El despojo en dos ocasiones de la bandera dominicana a personas que la llevaban en la caravana con el absurdo argumento de que “denigran” la bandera así lo muestran.

¿A quién pertenece la bandera dominicana? ¿No es la bandera un símbolo de identidad de TODO ciudadano dominicano no importa la opción sexual, raza, origen, clase social y religión? ¿No es así como está establecido en la constitución de la República?

Suerte, que en las negociaciones se le entregó al grupo la bandera, reconociéndose así que este tipo de comportamiento es el reflejo de una cultura autoritaria, intolerante y excluyente que permea los cuerpos policiales.

El movimiento GLTB tiene todavía un gran camino por recorrer. La ruptura de los prejuicios culturales y sociales contra la población que tiene opciones sexuales diversas es uno de sus grandes retos así como la erradicación de las continuas violaciones a sus derechos.

La lucha por el respeto de los derechos de las personas gays, lesbianas y transexuales no es un problema exclusivo de este sector, beneficia a toda la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos y libertades. Es un movimiento que reclama el derecho a la libre expresión de la afectividad,  dimensión trascendental en todas las personas.

El respeto  y la garantía de condiciones de equidad y libertad hacia las personas independientemente de su opción sexual son condiciones fundamentales para el desarrollo humano y la vida democrática.

Sobre el día del Orgullo Gay: los traseros no se andan exhibiendo en público

(*) La autora es antropóloga.

Ver ¿Te gustó este artículo? te recomendamos...

Ver Comentarios

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad