/ Noticias por fecha

Noticias detalle

Actualidad

Haiti tiene expectativas de cambios en RD

En Haití tienen expectativas de que mejoren las relaciones con Migración de RD

“Tenemos muy buenas relaciones con las autoridades dominicanas. Con ellos abordamos muchos problemas que tienen un impacto directo en nuestros ciudadanos”, declaró el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Haití, Pierre Richard Casimir

En Haití tienen expectativas de que mejoren las relaciones con Migración de RD
Michel Martelly, presidente de Haití Archivo/Acento.com.do

PUERTO PRINCIPE, Haiti.- El servicio de inmigración de la República Dominicana podría revertir su decisión de cobrar 800 pesos a los estudiantes haitianos en ese país cada vez que regresen a casa. Pierre Richard Casimir, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, hizo el anuncio el viernes pasado, en Radio Magik 9.

Todo indica que esta medida será cancelada pronto, dijo con un aire de confianza, durante su participación en la transmisión del “Panel Magik”.  El secretario de Estado informó que se iniciaron las discusiones entre las autoridades de ambos países sobre este tema,  y lamentó el hecho de que esta medida se imponga a los estudiantes haitianos que él considera residentes en la República Dominicana. Incluso, si el reintegro no es efectivo para todos los nacionales haitianos que viajan habitualmente a la República Dominicana, Pierre Michel Casimir espera que así sea, al menos para nuestros jóvenes compatriotas que estudian del otro lado de la frontera.

Pierre Richard también confirmó igualmente el rechazo del proyecto de reglamento que le exige a los escolares documentos de identificación válidos para ser admitidos en las escuelas públicas. El comunicado será publicado en breve por la Embajada dominicana en Haití, informó el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores. El proyecto de reglamento que impide a los hijos de haitianos ilegales ir a la escuela fue presentado esta semana por agentes del servicio de Migración.

“Tenemos muy buenas relaciones con las autoridades dominicanas. Con ellos abordamos muchos problemas que tienen un impacto directo en nuestros ciudadanos”, declaró el secretario de Estado, lo que sugiere que la Comisión Mixta Bilateral ha revivido precisamente como tal.

Decenas de dominicanos de ascendencia haitiana se manifestaron el martes ante la Junta Central Electoral en Santo Domingo para exigir los certificados de nacimiento y cédulas (documento de identidad) que, según ellos, el gobierno se niega a concederles. Este tema también es objeto de discusión como parte de la Comisión Mixta, dijo Pierre Richard Casimir, quien intenta convencer a aquellos que desean tomar represalias contra los ciudadanos dominicanos en Haití.

No podemos pensar en esas cosas, dijo en un tono moderado el ex cónsul de Haití en Montreal. Además, dijo, no nos habría ayudado en nada, puesto que los haitianos en la República Dominicana son mucho más numerosos que los dominicanos residentes en nuestro suelo. Pierre Richard Casimir tiene la intención de dejar la diplomacia al cuidado de todo.

No habrá sanciones para haitianos

Las nuevas disposiciones adoptadas por las autoridades de la República Dominicana en la expedición de visados ​​no penalizan a nuestros ciudadanos, dijo el Secretario de Estado, argumentando que tales requisitos se hacen todas las embajadas. Incluso, las embajadas de Haití imponen estas condiciones a los extranjeros que deseen entrar en el país, informó el ex cónsul.

Según Pierre Richard Casimir, las disposiciones publicadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano el 1 de junio siempre han existido, pero que, simplemente, no se han aplicado, dijo, subrayando que los cónsules tienen flexibilidad para cumplir o no ciertas disposiciones.

Al rechazar el argumento de que la República Dominicana está tratando de imponer su hegemonía en Haití, Pierre Richard Casimir explicó que la única medida que pudieera afectar a los ciudadanos de Haití ha sido eliminada. Es la que requiere la transferencia de los datos de los que solicitan visado para la República Dominicana para ser estudiados en el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano. Tras las conversaciones entre las autoridades diplomáticas de ambos países, los datos de los solicitantes de visado serán analizados en los consulados dominicanos en Haití.

Sobre la visita de Danilo Medina a Haití

El nuevo presidente electo dominicano, Danilo Medina, deberá viajar realmente a Haití, confirmó el secretario de Estado de Relaciones Exteriores. Debido a la Conferencia Río +20 en Brasil, que incluye la participación del presidente electo, cuya investidura está prevista para el próximo mes de agosto, la visita fue pospuesta indefinidamente, informó Pierre Richard Casimir.

Danio Darius daniodarius001@yahoo.com

Ver ¿Te gustó este artículo? te recomendamos...

Ver Comentarios

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad