SANTO DOMlNGO.- El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) participó en el lanzamiento del informe sobre “La gestión de riesgos de eventos climáticos extremos y desastres en el Caribe, ¿Qué podemos aprender del Informe Especial del IPCC?”, realizado en La Habana, Cuba.
Federico Grullón, director técnico del CNCCMDL, quien representó al país en este evento, expresó que el informe presentado destaca las conclusiones científicas del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) respecto al “Informe especial sobre la gestión de riesgos de eventos extremos y desastres para adelantar la adaptación al cambio climático” (conocido como SREX) para la región del Caribe, y plantea las implicaciones del mismo para la sociedad.
Informó que el SREX fue elaborado en dos años y medio con la participación de 220 expertos, 19 editores y un proceso de aprobación de cuatro días llevado a cabo por parte de representantes de los gobiernos de todo el mundo.
El informe final, de 594 páginas, y su resumen de 20 páginas, presentan una enriquecedora y seria explicación sobre las diferentes formas de eventos meteorológicos extremos, los que van desde altas temperaturas y fuertes lluvias, hasta sequías más intensas y frecuentes, olas de calor, y es muy posible que se conviertan en más comunes hacia finales del siglo 21. Un dato relevante del informe es que en los últimos 50 años han sucedido 240 fenómenos hidro-meteorológicos extremos.
Destacó que el nuevo informe fortalece el Plan de Acción Nacional de Adaptación al Cambio Climático en la República Dominicana (PANA-RD), al abordar lo último del conocimiento en relación con los impactos actuales y futuros de los eventos climáticos extremos y las opciones para lidiar con ellos.
También indicó que el informe SREX es un logro monumental para apoyar a los formuladores de política, medios de comunicación, empresas y grupos de interés de la sociedad civil, y sugiere revisar esta importante fuente ya que contribuye a la planificación para enfrentar eventos extremos en los países en desarrollo. Sostuvo que el SREX está elaborado de una manera fácil de comprender, preservando el cuidadoso lenguaje científico del documento original.
En el encuentro participaron como panelistas los vice-presidentes de los Grupos de Trabajo II y III del IPCC, así como los representantes en Cuba de la embajada de Noruega, del Sistema de Naciones Unidas y del PNUD, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) y de Oxfam International.
Por las entidades cubanas fungieron como panelistas el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Instituto de Meteorología, el Parlamento, la Defensa Civil, la Fundación Antonio Núñez Jiménez para la Naturaleza y el Hombre y la Prensa Cubana.
El informe SREX completo del IPCC y el resumen ejecutivo para tomadores de decisiones está disponible en el sitio Web http://ipcc-wg2.gov/SREX/



















Ver Comentarios