/ Noticias por fecha

Noticias detalle

Ecologia

Tratamiento de aguas residuales

El país prácticamente no tiene planta de tratamiento de aguas residuales

Empresas y hogares descargan directamente en el mar Caribe sin ningún tipo de miramiento, afectando la flora y la fauna marinas

El país prácticamente no tiene planta de tratamiento de aguas residuales
Las aguas de residencias e industrias van directo al mar. Fuente externa/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ingeniera sanitaria Cesarina Nivar Senra, entiende que en República Dominicana existe un gran descuido respecto a las plantas de tratamiento de plantas residuales, tanto industriales como residenciales.

El agua del baño, de la cocina, del alcantarillado, de la industria, todo va a parar a los ríos o mares sin ningún tipo de filtro, reglamentación, control o sanción.

A través de los años ha  habido un descuido muy grande en cuanto a las plantas residuales. Las plantas de tratamiento, en donde existen, están prácticamente abandonadas, y en  el Gran Santo Domingo hay una situación difícil, porque sólo una parte del Distrito Nacional cuenta con alcantarillado sanitario, y la mayor parte de las aguas recogidas en el alcantarillado van a descargar al mar Caribe, sin tratamiento previo”.

Esto causa graves daños al medio ambiente, en especial a la barrera de coral.

Sin embargo, ¿qué pasa con las aguas residuales que no llegan al mar Caribe? sino que son atrapadas en supuestos sépticos, los cuales Nivar Senra prefiere llamar registros. (Vea más  abajo la entrevista por web tv con la especialista)

A lo largo del litoral del mar Caribe hay 15 grandes descargas de aguas residuales industriales y residenciales y otras 20 ubicadas en los ríos Ozama e Isabela

Tenemos torres en la avenida Anacaona, en sectores privilegiados, que tienen un cajón, que yo le llamo un registro… esa depuración es un 30 a un 40 por ciento. Esas aguas -con esa pequeña depuración- van al subsuelo y dañan nuestros acuíferos que son usados por nosotros mismos, porque muchas urbanizaciones construyen pozos porque el agua no les llega o es poca”.

Un séptico bien construido puede retener hasta un 75 por ciento de las impurezas de las aguas residuales, según la especialista en plantas de tratamiento.

Hay algunas esperanzas, en San Cristóbal, por ejemplo, una de las ciudades más pobladas del país, se habría convocado a un concurso público para la construcción de una planta de tratamiento, mientras que en Santo Domingo se dan las primeras pinceladas del Plan Maestro del Alcantarillado de Santo Domingo, aunque, mientras tanto, Nivar Senra cree que se puede evitar que el daño siga avanzando.

Esto si el Ministerio de Obras Públicas hace una real supervisión de la construcción de los pozos sépticos de urbanizaciones y torres por construir, porque “si el séptico se construye correctamente, elimina hasta el 75 por ciento de los contaminantes”. Este ministerio tiene un Reglamento para el Diseño y Construcción de Instalaciones Sanitarias en Edificaciones (R-008), pero que es ignorado por él mismo y los constructores.

Sobre el rol del Estado y sus instituciones para controlar este problema, la especialista entiende que el esfuerzo ha sido poco o nulo, en especial por los intereses económicos.

A nivel estatal, el Ministerio de Medio Ambiente ha hecho un esfuerzo, pero no ha sido suficiente, tenemos la ley  64-00 que establece las normas de descargas…, sin embargo, yo diría que por asunto económico no se le hace la presión que debe hacérsele, porque las industrias tienen que invertir" (en la construcción y mantenimiento de plantas de tratamiento. Y algunas empresas que ya las han construido las apagan en las noches para economizar energía, lo que genera una descomposición mayor de las aguas, según las especialista).

pbaez@acento.com.do

¿Cómo funciona una planta de tratamiento de aguas residuales?


Ver ¿Te gustó este artículo? te recomendamos...

Ver Comentarios

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad