/ Noticias por fecha

Noticias detalle

Actualidad

Una parte importante de estos altos oficiales dominicanos se encuentran sin funciones por falta de plazas, mientras otros ocupan posiciones que antes eran desempeñadas por oficiales de menor rango

República Dominicana se da el lujo de tener 214 generales militares y policiales

El presidente Leonel Fernández elevó de 200 a 214 el número de generales de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadasa

República Dominicana se da el lujo de tener 214 generales militares y policiales
Presidente Leonel Fernández Reyna. Acento.com.do/Archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Leonel  Fernández incrementó a  214 el número de generales y contralmirantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional,  al promover  este mes  a 14 coroneles de las diferentes instituciones al rango de general de brigada.

La cifra de generales y contralmirantes  fue aumentada  precisamente cuando el Poder Ejecutivo  tiene  depositado en el Congreso Nacional un proyecto para la aprobación de la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, en la que propone, entre otras cosas, reducir a 40 el número de generales, y cuando el propio presidente Fernández había externado preocupación por las desigualdades en los rangos de altos oficiales de una misma promoción.

De esta cifra,  51  pertenecen a la Policía Nacional  y 163  están repartidos  en las tres instituciones militares de las Fuerzas Armadas: Ejército Nacional, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Dominicana.

Una parte importante de estos altos oficiales se encuentran sin funciones por falta de plazas, mientras otros ocupan  posiciones  que antes eran  desempeñadas  por oficiales de menor rango.

La cifra de generales y contralmirantes  fue aumentada  precisamente cuando el Poder Ejecutivo  tiene  depositado en el Congreso Nacional un proyecto para la aprobación de la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, en la que propone, entre otras cosas, reducir a 40 el número de generales

De aprobarse  el referido proyecto  el Ejército Nacional sólo contará con 20 generales,  diez la Marina de Guerra y  otros  10  las Fuerza Aérea Dominicana para un total de 40,  y cuyo retiro se hará  automático cuando cumplan 10 años en el rango.

Los sietes nuevos oficiales  generales de las Fuerzas Armadas son Elvis Antonio Almonte Santana, Fidelio García Santos y Rafael Díaz Gómez, del Ejercito Nacional.

Víctor Ángel Reynoso Hidalgo, Johnny De Jesús Restituyo Larrache y Julio Salvador Espinal Vargas, pertenecen a la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).

Asimismo, el capitán de Navío Manuel De Jesús Mañaná Gutiérrez, fue ascendido a contralmirante de la Marina de Guerra.

El pasado día 2 de marzo el presidente Fernández promovió  a otros sietes coroneles de la Policía Nacional al rango de general de brigada, y en este caso también las plazas fueron creadas porque no hubo retiros ni jubilaciones.

Los  oficiales policiales beneficiados con el decreto presidencial son Jorge G. Mancebo Bautista, Ney Aldrin de Jesús Bautista Almonte, Máximo Arturo Báez Aybar, Francisco José Martínez Rodríguez, Boris Carlos Goico Campagna, Alejandro Dipré Sierra y Bartolo Gil Melo.

Hasta el momento el Poder Ejecutivo no ha dispuesto de retiros y jubilaciones  de generales en ningunas de las instituciones militares ni de la Policía Nacional, como tradicionalmente se ha hecho al unísono con los ascensos.

Se ha criticado que el ministerio de las Fuerzas Armadas no haga los ascensos a generales en base al criterio de la Tabla de Organización y Equipos que  norma  los cuerpos armados, que indica cuantos oficiales superiores, subalternos y alistados necesita cada institución militar y el número de fusiles y plaza disponibles.

Los expertos  dicen que la violación de este procedimiento ha originado un “cuello de botella”  en el generalato de las Fuerzas Armadas,  que hace imposible que un soldado llegue al rango de general por méritos acumulados. Los ascensos se obtienen, regularmente, por coyunturas políticas y reparto de favores entre grupos.

El citado proyecto de ley tiene dos años en el Congreso Nacional y tiene como objeto establecer la estructura, organización y funcionamiento de los órganos e instituciones que conforman las Fuerzas Armadas, así como el accionar de sus miembros y las bases de la carrera militar.

Ver ¿Te gustó este artículo? te recomendamos...

Ver Comentarios

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad