/ Noticias por fecha

Noticias detalle

Editorial

PLD y PRD se enfrentan

De aquí a las elecciones, que nadie muera en el camino

Estados Unidos ha quitado visas de funcionarios gubernamentales, en esta administración y en administraciones del PRD. Es una decisión oficial de las autoridades de ese país. Y el mundo no se acaba, ni eso tiene por qué colocar al país al borde de un choque violento.

De aquí a las elecciones, que nadie muera en el camino
Hipólito Mejía y Danilo Medina, en el debate de la AIRD Carmen Suárez/acento.com.do

La tensión política y electoral está elevada. Eso provoca que cualquier tema sea magnificado o manipulado, y los bandos enfrentados choquen a cada momento, a través de enfrentamientos verbales, acusaciones, contra acusaciones y vituperios.

Admitamos que es el ingrediente que tiene el país, por la campaña electoral en marcha. Si no es así, estamos equivocados, y todo el debate que vive ahora la gente con emoción no es más que el resultado de algunas mentalidades calenturientas. Veamos algunos ejemplos:

1. El debate por la Junta Central Electoral cesó cuando el presidente de la República y del PLD firmó un pacto con el presidente del PRD, y decidieron crear una comisión especial de vigilancia de los actos del Centro de Cómputos. No se ha vuelto a hablar del tema y la sangre no llegó al río. Revisemos hacia atrás las acusaciones y contraacusaciones que se hicieron el PLD y el PRD, y veremos la virulencia del choque.

2. Rápidamente el país entró en una segunda etapa de la guerra de las encuestas. El PRD y el PLD se han publicado numerosas encuestas, por lo menos cinco en la última semana, lo que resulta un dispendio de recursos. Espacios pagados en los diarios, ruedas de prensa de jefes de firmas encuestadoras que nadie conoce, y que dicen ser pagos por empresarios que no autorizan la publicación o conocimiento de sus nombres.

Por esta razón los partidos se pelean, se acusan y contraacusan, y afanosamente quieren dar la impresión de estar arriba en las preferencias electorales. Una parte de la población, no es abundante, prefiere votar por el que tenga más posibilidades de ganar.

3. El conflicto por las publicaciones del digital Elsiglo21.com, y el allanamiento de las oficinas de Guillermo Gómez y de su hijo, y las acusaciones de hackeo entre el propietario del diario y el PLD. Hay documentos de ambos lados, pero se mantiene con mucha acritud y se esperan apresamientos por este conflicto. El Ministerio Público aún no presenta pruebas, pero anda tras ellas y la duda se mantiene. Todo el mundo sabe que este escarceo tiene mucho que ver con el proceso electoral y con la filtración de documentos considerados sensibles por el Gobierno.

4. La denuncia, en Santiago, del abogado Marcos Martínez, de que la primera dama mantiene cuentas en el exterior, específicamente en Dinamarca, colocó en segundo plano lo de Gómez, y desde entonces el sobresalto es mayúsculo. El PLD acusó al PRD de ser la mano oculta detrás del comentarista de Santiago. El PRD lo niega y pide pruebas. La tensión crece y este miércoles el Superintendente de Bancos dominicano ofrece la respuesta de la Superintendencia de Bancos de Dinamarca, que Margarita Cedeño Lizardo no posee cuentas en ese banco. Es decir, la denuncia es falsa.

La esta declaración de Haivanhoe NG Cortiñas traerá reacciones de los actos en conflicto. El PLD acusará de mentiroso al PRD y a sus bocinas, y el PRD insistirá en pedir nuevas explicaciones sobre los bienes en poder de la primera dama.

5. La publicación de Univisión de que cuatro personas, tres militares y un civil, fueron despojados de sus visas por los Estados Unidos, ha creado un gran revuelo. Son personas cercanas al presidente Leonel Fernández. El PRD pide explicaciones y habla de corrupción desbordada, y el PLD desconoce que algo así haya ocurrido. La embajada de los Estados Unidos dice que el Departamento de Estado tiene facultad para quitar visas y no dar explicaciones sobre los motivos de esa decisión.

Otros pìensan que por la cercanía con el presidente, esos funcionarios afectan seriamente la gestión gubernamental. O que quitar las visas a ellos afectará las relaciones entre Estados Unidos y la República Dominicana.

Estados Unidos ha quitado visas de funcionarios gubernamentales, en esta administración y en administraciones del PRD. Es una decisión oficial de las autoridades de ese país. Y el mundo no se acaba, ni eso tiene por qué colocar al país al borde de un choque violento entre perredeístas y peledeístas.

6. Desbordamiento los ha habido y los seguirá haciendo. El deseo es que sean desbordamientos verbales, y que la campaña electoral no retroceda al pasado, e incluya lamentables hechos de violencia física, enfrentamientos a tiros, cuchilladas o batazos. La violencia es lo que menos conviene al sistema democrático. La violencia daña y enturbia el proceso electoral. Y pone en tela de juicio el control del gobierno sobre los elementos que incentivan e incrementan la violencia.

Que la política y la campaña electoral siga yendo de un tema a otro, que pasen de moda los temas y que sigan las discusiones. Las elecciones se acercan, y con su finalización del escrutinio electoral todo deberá volver a la normalidad. Pero que nadie se muera en el camino. Es nuestro mayor deseo.

 

Descargue el podcast en formato Mp3

Ver ¿Te gustó este artículo? te recomendamos...

Ver Comentarios

Comentarios

Ver las Encuesta

¿Por quién votará usted el domingo?

Ver las encuestas anteriores