/ Noticias por fecha

Noticias detalle

Actualidad

Tribunal Constitucional

Tribunal Constitucional dicta sus primeras sentencias y son: inadmisibles

Ambas decisiones fueron adoptadas por el Tribunal Constitucional a unanimidad de votos

Tribunal Constitucional dicta sus primeras sentencias y son: inadmisibles
Milton Ray Guevara, presidente del Constitucional. Fuente externa/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Constitucional de República Dominicana dictó las sentencias TC/0001/12 y TC/0002/12 el pasado lunes, que contábamos a 6 de febrero.

Las indicadas sentencias, que constituyen las primeras emitidas por el Tribunal Constitucional a raíz de su creación e integración, deciden recursos de revisión contra decisiones dictadas en materia de amparo.

La sentencia TC/0001/12 decide sobre el recurso de revisión interpuesto por Bianet de Jesús Marcelino Martínez contra el Estado dominicano y el jefe de la Policía Nacional, Mayor General José Polanco Gómez, en relación con la sentencia 108-2011, de fecha 12 de octubre de 2011, dictada por el Tribunal Superior Administrativo.

En esta decisión, el Tribunal Constitucional declaró inadmisible el recurso de revisión en razón de que fue interpuesto fuera del plazo establecido por el artículo 95 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (137-11) y de los procedimientos Constitucionales.

Bianet de Jesús Marcelino Martínez era teniente coronel de la Policía Nacional y fue cancelado y enviado por ante el Procurador General de la República por instrucción de la Dirección Central de Asuntos Internos de la Policía, al este departamento determinar que el oficial no apresó al supuesto narcotraficante Milcíades García Guzmán, quien habría sido hallado con un kilo de cocaina, una porción de crack y una pistola, en enero del año 2010, en el municipio de Najayo, San Cristóbal.

El ex primer teniente Elías Núñez Montero acusó a Marcelino Martínez de haberle fabricado un expendiente que lo involucraba con el narcotráfico para que lo cancelaran de la Policía, lo cual habría logrado en complicidad con otros oficiales que fueron cancelados junto a Marcelino Martínez.

Por su parte, la sentencia TC/0002/12 resuelve el recurso de revisión intentado por la Asociación de Propietarios de Vehículos Públicos del Distrito Nacional (Sichovepo) en contra del Ayuntamiento de Santo Domingo Este y Juan de los Santos.

Esta sentencia declaró inadmisible el recurso de revisión por cuanto no fue interpuesta conjuntamente con la Decisión sobre el Fondo del Asunto, al tenor del artículo 75, párrafo IV, de la indicada Ley 137-11.

Sichovepo es el síndicato de choferes, que  junto a 29 familias,  ocupa unos terrenos próximo a la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Este y que han sido desalojados y destruidas sus casas por el ayuntamiento del municipio, que tiene planes de construir allí edificios residenciales y locales comerciales.

Ambas decisiones fueron adoptadas por el Tribunal Constitucional a unanimidad de votos.

De conformidad con lo dispuesto por el Tribunal Constitucional en aplicación de la Ley 137-11, las mencionadas decisiones serán notificadas a las partes involucradas y publicadas en el Boletín del Tribunal Constitucional y en la página web del órgano, http://www.tribunalconstitucional.gob.do/sentencias

El Tribunal Constitucional es una entidad pública creada y regulada por los artículos 184 y siguientes de la Constitución de la República Dominicana de fecha 26 de enero de 2010, y por las disposiciones de la Ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales.

El tribunal está compuesto por 13 jueces y es presidido por Milton Ray Guevara, juez presidente de este alto tribunal.

 

Vea aquí la sentencia TC/0001/12 que involucra al jefe de la Policía Nacional

Ver ¿Te gustó este artículo? te recomendamos...

Ver Comentarios

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad