/ Noticias por fecha

Blog detalle

Divagaciones 

Las raíces llegan lejos

Las raíces llegan lejos

Saber más Acerca del Autor

Blog detalle

Miguel Sang Ben

Economista

Sobre mí

Un estudioso con una Maestria en Tecnología Educativa. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; otra de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN) de Lima-Perú; una tercera de la UASD en Desarrollo Humano Integral y de la Universidad de Chicago en Economía y Política Pública. Pendiente de Tesis en el Doctorado de Historia de la Universidad de Sevilla. Licenciado en Economía por la PUCMM. Fue Secretario Técnico de la Presidencia, Director de ONAPLAN. Actualmente Profesor a tiempo completo en la PUCMM, Coordinador Académico en la Escuela de Graduados de Altos Estudios del Instituto Superior para la Defensa y Vice-presidente Ejecutivo de la Federación Dominicana de Comerciantes.

Todavía escribo desde los Estados Unidos. Aquí, como previmos en las Divagaciones de lunes pasado, la identificación del caso de los hermanos Tsarnaev no es tan sencillo. En primer lugar, se hizo luego de revisar casi dos kilómetros de cintas de las cámaras de vigilancia de los establecimientos comerciales, llegando a sospechar de ese par con mochilas y que luego de la explosión, se alejaban del lugar. La tecnología entró en juego porque se revisaron los archivos de los cientos de miles de fotos que nos tiran cuando entras a Estados Unidos en el mismo puesto del inspector de migración que te atiende.

El factor humano entró cuando se dieron a conocer las fotos y en seis horas salieron testimonios de los mismos. Volvió a encontrarse el factor humano con la tecnología cuando el vecino en Water Town sale a la marina y ve sangre y levanta la lona y encuentra a un hombre, llama a la policía y desde un helicóptero se confirma con detección de calor,  la presencia humana, que resulta ser el menor de los hermanos.

La televisión norteamericana ha presentado psiquiatra tras psiquiatra para explicar  cómo una historia perversa de jóvenes abandonados por sus padres, viviendo de becas, pudieran evolucionar hacia un radicalismo. La última evidencia señala a Rusia. Parece que el mayor de los Tsarnaev, Tamerlán, tenía contactos con grupos radicales rusos. Y Putin, ni tonto ni perezoso, ha arrestado a más de un centenar de ellos. La clave rusa parece emerger.

¿Era parte de una conspiración mayor, por las bombas en el arsenal encontrando en Water Town, hacia donde huyó el menor de los hermanos y único sobreviviente, Dzokhar? Él declaró antes de que le aplicaran la enmienda Miranda y luego que los médicos israelíes del Hospital Beth Israel le salvaran la vida, pero no ha seguido "testificando" por escrito. Ha sido recluido en unas instalaciones  médicas.de prisión del nivel federal, por lo que las autoridades lo han de la ciudad de Boston.

Mucho más interesante, la ciudad que ha establecido un programa policial anti-terrorista de factura propia, New York, ha revelado los contactos de Tamerlán con amigos  de esa ciudad y su intención  de provocar explosiones en Times Square, símbolo de la ciudad de los rascacielos. La policía de New York conoce la identidad de "Misha", el sospechoso de haber indoctrinado a Tamerlán hacia posiciones radicales islámicas.

Han salido reportajes del inversionista chino, Denis, secuestrado  por los sospechosos y que deambularon por Boston, usando su tarjeta de crédito o débito. En una estación de gasolina, Denis huyó aparatosamente y se inició la serie de acontecimientos de la muerte del policía del afamado Massachusetts Institute of Technology, el enfrentamiento con la policía para el enfrentamiento y “baja” de Tamerlán, la huída de Dzohkar, el ocultamiento en el yate, el descubrimiento por el vecino, llamada a la policía y la dramática captura. La historia se desarrolla abiertamente y los servicios de inteligencia norteamericanos quieren restaurar la confianza perdida por el "error" de no haber frustrado este intento como lo han hecho durante los últimos diez años. Por ello es la avalancha de información y las sorpresas que han salido a la luz pública.

Vamos a seguir pendientes de toda está investigación “abierta”, de cara al público, del último hecho conmovedor de la vida contemporánea. La Canadian Broadcasting Corporation difunde la noticia de que la policía rusa grabó la conversación entre Tamerlán y su madre, Zubeidat, dónde discutían el concepto islámico de la “Yihad”, por lo que podemos decir que las raíces vienen de lejos. Para completar la información, vea el enlace siguiente: http://www.cbc.ca/news/world/story/2013/04/27/boston-suspect-russia-wiretap.html

Ver Comentarios

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver las Opiniones

Editorial

Publicidad

NoticiasMiguel Sang Ben