/ Noticias por fecha

Blog detalle

En algún lugar 

Nelson Mandela, Madiba

Nelson Mandela, Madiba

Saber más Acerca del Autor

Blog detalle

Gustavo Olivo Peña

Periodista y ciudadano

Sobre mí

Sub director de Acento.com.do. Ha sido reportero de temas económicos, editor político y jefe de redacción del diario Hoy, jefe de redacción del diario El Caribe y del desaparecido semanario Clave. Escribió para las revistas Amigo del Hogar, Rumbo y Ahora.

Como cada semana santa y navidad, comparto algunas reflexiones.

Este año dedico este ejercicio a Nelson Mandela, de quien tomé algunas de sus pensamientos. En estos momentos Nelson Mandela está internado en un hospital de su país, Suráfrica.

Nelson Mandela, Madiba, ser humano excepcional, perdonó a quienes lo encarcelaron por casi 28 años.

Rechazó el apego al poder a pesar de contar con el apoyo incondicional de más del 80 por ciento de su pueblo, que lo eligió como el primer presidente democrático de Suráfrica.

Antes que tomar venganza contra los antiguos opresores, propició la unidad de su país, incluso con aquellos que antes le persiguieron y estuvieron a punto de matarlo.

A su avanzada edad, 95 años, cualquier problema de salud puede tornarse en una condición crítica, y es probable que en cualquier momento Madiba se nos vaya.

Como homenaje a este gran ser humano, les dejo algunas de sus reflexiones:

“Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”.

"Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia. La prensa debe ser libre de la interferencia del Estado. Debe tener la capacidad económica para hacer frente a las lisonjas de los gobiernos. Debe tener la suficiente independencia de los intereses creados que ser audaz y preguntar sin miedo ni ningún trato de favor. Debe gozar de la protección de la Constitución, de manera que pueda proteger nuestros derechos como ciudadanos".

“Puede ser que un día los opresores se cansen de odiarnos, y empiecen a amarnos, pero talvez cuando ese día llegue nosotros estemos cansados de perdonarlos”

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

"La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad".

"Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos".

"Nunca me he considerado un hombre superior, ni en mi vida fuera, ni dentro de la cárcel".

"Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo".

"Quienes se comportan en base a la moral, la integridad y la coherencia no tiene por qué temer a las fuerzas de la inhumanidad y la crueldad".

“Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades”.

“Puede ser que un día los opresores se cansen de odiarnos, y empiecen a amarnos, pero talvez cuando ese día llegue nosotros estemos cansados de perdonarlos”.

 

Ver Comentarios

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver las Opiniones

Editorial

Publicidad

NoticiasGustavo Olivo Peña