/ Noticias por fecha

Blog detalle

Plan de nación 

Reforma Fiscal y probables consecuencias

Reforma Fiscal y probables consecuencias

Saber más Acerca del Autor

Blog detalle

Radhames Lora Salcedo

Ing. Agrónomo

Sobre mí

Ing. Agrónomo con una Maestría en Política y Manejo de Recursos Naturales. Doctorado (Ph.D.), en Desarrollo Sostenible y Participación Comunitaria.  Tiene varias publicaciones, en su especialidad. Es Inmortal del Deporte Dominicano  (Judo) y elegido Joven Sobresaliente Jaycee'72.  Es Vice-Almirante ®

Como resultado del manejo inescrupuloso de las finanzas públicas, por la administración del Dr. Leonel Fernández (2004-2012) el actual gobierno, obligado por la presión ciudadana, de manara “timorata” ha dado a conocer que tenemos un déficit de 187 mil millones de pesos (4,734 millones de dólares).  Dicho déficit es 3.4 veces mayor que el llamado hoyo de Baninter en el 2003.  El hoyo de Baninter, nos enseñó dos lecciones: 1) que los ricos también caen preso; 2) que el sistema bancario se comenzó a regir por controles más estrictos al tiempo que se evitó que 700 mil ahorrantes perdieran su dinero.

Claro, la justicia no era “totalmente” del PLD, como lo es en la actualidad, además del interés puesto en este caso por Los Estados Unidos.  Ahora, por muy seria y ajustada a la ley que sean las decisiones judiciales, albergamos dudas, cuando se trate de impartir justicia a los corruptos del partido que gobierna ya que, es voz populis, que parte de dicho déficit fue utilizado para “blindar” a los corruptos responsable del mismo.

Los voceros del gobierno del Dr. Leonel Fernández dijeron hasta el cansancio, que por el caso Baninter, se creó un millón de nuevos pobres, entonces podemos colegir que el déficit debido al robo del dinero del pueblo por los funcionarios del pasado gobierno, “generará” casi 4 millones de nuevos pobres.  Estos nuevos pobres, sumados al porcentaje de pobreza reportado recientemente -41%- por el Ministerio de Economía y Desarrollo, nos dice que tendremos más de 8 millones de dominicanos que no tendrán acceso a agua potable, educación, salud, transporte, alimentación, etc., pasando a engrosar la masa de pobreza.

Recientemente, el país ha sido señalado el cuarto del América Latina que pasa más hambre!!! Y eso sin aún entrar en efectos la nueva tromba erosiva –Reforma Fiscal- que reducirá las condiciones de vida de más del 80% de los ciudadanos que tendremos que pagar más… y recibir menos…

Si la “anestesia” colectiva que padecemos se nos pasa, las potenciales consecuencias podrían ser:

1ro.  Éxodo –más viajes en yolas y más ahogados- aumento del tráfico de personas y depresión colectiva conducente de suicidios;

2do.   Fuga de  capitales al exterior y menos inversiones;

3ro.    Mayor tasa de desempleo, quiebra de negocios;

4to. Aumento del narcotráfico, crecimiento de la criminalidad;

5to.    Incautaciones masivas de bienes muebles e inmuebles, por no poder pagar los impuestos por falta de recursos;

6to. Aumento de la cantidad de millonarios del PLD, ya que a ellos le serán asignados en subasta, los bienes incautados;

7mo.  Se perderá la gobernabilidad y Dios nos libre para que no se repitan los eventos trágicos del 1965;

8vo. Pérdida del sistema democrático, porque el PLD ya ensayó en las pasadas elecciones, que el poder se retiene con dinero y manteniendo un segmento de la población como mercado electoral con fondos públicos…creando más déficits…y en el 2016, repetirán la misma hazaña!!!

Señores del gobierno y ustedes no se dan cuenta que hay demasiado “insumos” de insatisfacción colectiva, que cualquier “descuido” se prende una “mecha”;

Señores del gobierno, ustedes no se dan cuenta lo que acaba de ocurrir en Egipto?  En Libia?

Señores del gobierno, ustedes no se dan cuenta de que los privilegios de pocos en perjuicio de muchos, se hace intolerable?

Señores del gobierno, ustedes no se dan cuenta que la impunidad es la mayor burla al pueblo y que propicia la corrupción?.  Lo demasiado, hasta Dios lo ve!!!

Ver Comentarios

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver las Opiniones

Editorial

Publicidad

NoticiasRadhames Lora Salcedo