/ Noticias por fecha

Blog detalle

Opinión 

Oferta académica del Instituto Técnico Superior Comunitario

Oferta académica del Instituto Técnico Superior Comunitario

Saber más Acerca del Autor

Blog detalle

Penélope Malena

Especialista en educación

Sobre mí

Técnico Especialista/ Evaluadora del Equipo Técnico. Coordinadora Desarrollo Curricular del Proyecto ITSC

La oferta académica presentada por el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), ante el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESCYT), fue concebida en base a los resultados de estudios de necesidades realizados en  la zona de influencia de dicha institución.

Estos estudios fueron tomados como base para establecer la primera lista de carreras demandadas por los sectores productivos; pero la consulta no quedó ahí, pues posteriormente se inició el diseño curricular usando el método denominado  DACUM, por sus siglas en inglés.

Desarrollando un Curriculum, sería la traducción al español del nombre de este método que relaciona las necesidades del sector productivo, las descripciones ocupacionales de los empleados y lo traducen en una matriz ocupacional que sirve de base para la definición de las competencias requeridas para un determinado perfil de egresados.

En el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), se realizaron más de veinte talleres DACUM, para el desarrollo curricular de igual número de carreras del nivel técnico superior. Luego de esta labor se hizo la adaptación de los resultados obtenidos con lo requerido por la Ley 139-01 y sus reglamentos a la hora de presentarse una propuesta de carrera de dicho nivel.

Gracias a este diseño adaptado a las exigencias de la normativa local, el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, aprobó las veintitrés carreras del nivel  técnico superior presentadas.  Además de los aspectos  relativos a los planes de estudios presentados, este alto Consejo, tomó en consideración la extraordinaria infraestructura académica con la que cuenta el Instituto, para el apoyo a la docencia.

El ITSC,  cuenta con una Infraestructura física constituida por  los trece edificios, distribuidos en un área de 62,513.00 m2, los cuales alojan aulas adecuados a la docencia, laboratorios con el equipamiento adecuado a las características de las carreras, infraestructura tecnológica servicios estudiantiles y áreas deportivas.

La infraestructura académica del Instituto está constituida por los recursos que facilitan el desarrollo del proceso educativo con la calidad requerida para el nivel Técnico Superior, y  como son: Laboratorio de: Biología,  Física, Química, Idiomas, Dibujo, Higiene y Mecánica Dental,  Enfermería, Fotografía, Diseño Gráfico, Cocina y Repostería,  Hostelería, Electricidad, Electrónica, Energía alternativa, Informática, Redes,  CNC, Microelectrónica y  Telecomunicaciones,  Taller de: Automotriz, Soldadura, Ebanistería,  Carpintería, Refrigeración,   Centro de documentación , Infraestructura tecnológica y multimedia.

Ver Comentarios

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver las Opiniones

Editorial

Publicidad

NoticiasPenélope Malena