/ Noticias por fecha

Blog detalle

Opinión 

Ministerio de Defensa en la Republica Dominicana

Ministerio de Defensa en la Republica Dominicana

Saber más Acerca del Autor

Blog detalle

Néstor Cerón Suero

Doctor

Sobre mí

Especialista en Relaciones Internacionales y en Defensa y Seguridad Nacional. Actualmente es el embajador dominicano en Costa Rica.

La Republica Dominicana inició una nueva etapa en su vida constitucional el día 26 Enero del año 2010, cuando el congreso dominicano puso en vigor una nueva constitución modernizaba al Estado Dominicano.

Con la creación de los Ministerio de Estado, creados mediante el Artículo 134, etc. entendemos que un nuevo debate se abriría en nuestro país y sería sobre el papel de las fuerzas armadas, dentro de un contexto de un ministerio de defensa que tendría que ser civil.

Desde el año 2000 las FFAA dominicanas comenzaron un acercamiento a los estamentos civiles, a través de la Escuela de Altos Estudios Estratégicos, cuyos antecedentes se remontan a 1996, cambiando el nombre en el año 2005 por el de Escuela de Graduados de Altos Estudios, y cuya misión es la de “aumentar el nivel educativo para reforzar los conocimientos, ante la expansión alcanzada por la sociedad, de manera que civiles, militares y futuros dirigentes de la sociedad, se ajustasen adecuadamente al rápido avance tecnológico, económico y cultural que experimenta el mundo.

Una nueva visión sobre las relaciones cívico militares, comienza  a darse en el más alto nivel de la conceptualización, como lo es la academia, militares y civiles de todos los sectores inician la travesía juntos en el análisis de la sociedad dominicana, convocados para asistir a un foro para discutir y estudiar de manera abierta aspectos económicos, sociales y políticos de nuestra sociedad. Por primera vez miembros de la izquierda dominicana,  se sientan en las mismas butacas que los militares. La idea funcionó y el debate y análisis académico se desarrolló con el mayor rigor sin tropiezo alguno.

Analizando los objetivos de la Maestría en Altos Estudios para la Defensa y Seguridad Nacional, encontramos que tiene como objetivo “preparar e integrar funcionarios civiles y personal militar para desempeñarse en niveles de alta responsabilidad de análisis, planificación y asesoría en aspectos relacionados a la defensa y seguridad nacional”.

En la nueva constitución dominicana en su Artículo 252  de las Fuerzas Armadas, punto 3 dice: Son esencialmente obedientes al poder civil, apartidistas y no tienen facultad, en ningún caso, para deliberar”

Queda muy claro el alcance de la misión de las fuerzas armadas, por lo que se desprende que actualmente siguen con este papel a pesar de haber pasado a ser un ministerio llamado de las Fuerzas Armadas, qué ya la sola mención a ministerio le da una connotación política a quien presida esta cartera y que un militar activo no puede ocupar por la limitación que le impone nuestra constitución. El debate esta abierto y estamos abocados a crear mediante ley el Ministerio de Defensa*, presidido por un civil o militar en retiro (ver organigrama anexo), ya que para eso se han estado formando los recursos humanos  graduados de la “Maestría en Altos  Estudios para la Defensa y Seguridad Nacional.”

Dr. Néstor Cerón Suero.

Bibliografia:

-          Constitución de la República Dominicana, enero 2010-08-28

-          www. fuerzasarmadas.mil.do

Ministerio de Defensa:*

Es muy importante insistir que en todos los países latino americanos y la mayoría de  los Estados miembros de ,las Naciones Unidas.los Ministerios de Defensa están dirigidos por civiles, en muy pocos países no se da esta situación.

Ver Comentarios

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver las Opiniones

Editorial

Publicidad

NoticiasNéstor Cerón Suero