/ Noticias por fecha

Blog detalle

Comercio Internacional 

Las Uniones Aduaneras

Las Uniones Aduaneras

Saber más Acerca del Autor

Blog detalle

Niurka Beato

Madre y Maestra

Sobre mí

Madre y Maestra, Estudiosa de la Problemática del Comercio Internacional. Ciudadana.

En los procesos de Integración Económica del Comercio Internacional, las Uniones Aduaneras han sido definidas por algunos teóricos como: “acuerdo entre dos o más países para eliminar aranceles y demás restricciones al comercio entre las naciones Miembros de la Unión, manteniendo un arancel exterior común frente a terceros países”.

El economista canadiense, Jacobo Viner (1950), considerado “fundador del análisis económico de las uniones aduaneras”, mostró que la creación de una Unión Aduanera podía tener dos efectos: 1) la creación de comercio y 2) desviación de comercio, concluyendo que: “para que una unión aduanera sea beneficiosa la creación de comercio deber ser superior a la desviación[1] de comercio”.

Asimismo, Richard G. Lipsey, reconoce el aporte de Viner e indica que las ganancias y/o pérdidas que pueden ser generadas por la unión aduanera proceda de la especialización en la producción, economía de escala, cambios en los términos de intercambio, cambio en la eficiencia debido a mayor competencia extranjera y cambios en la tasa de crecimiento económico.

James Meade, Premio Nobel de Economía en 1977, critica la posición de Viner. Meade refiere que: “la desviación/creación de comercio no es algo intrínseco, sino que depende del nivel de arancel inicial. Dependiendo de este, el comercio con un mismo país puede constituir, en un caso, una creación de comercio, y en otro, una desviación”. Meade presentó la posición de que una unión aduanera puede mejorar el nivel de vida en función de las siguientes condiciones: 1) cuanto más altos sean los aranceles iniciales de los países que forman la unión, 2) cuanto más bajos sean los aranceles del exterior, 3) cuanto más flexibles sea la relación de sustitución de los productos de los países que forman la unión, 4) cuanto más rígida sea la relación de sustitución entre los productos de los países que forman la unión y el resto del mundo.

De la misma forma Murray C. Kemp y Henry Y. Wan (1976), muestran que “con un adecuado conjunto de aranceles es posible lograr que una unión aduanera, que se forma en un mundo plagado de aranceles y con costos de transporte no afecte negativamente ni a los miembros de la unión, ni al resto del mundo”.

En las Uniones Aduaneras (UA) se pueden destacar los siguientes objetivos: reducir y eliminar trabas, restricciones y obstáculos que se presentan en el intercambio de bienes y servicios; tener la libre circulación de mercancías, establecer normas de origen iguales para la aplicación del libre comercio entre los Estados Miembros, entre otros.

Las características de la Unión Aduanera están enfocadas en: la libre movilización de bienes sin excepciones independiente del origen, el libre comercio de servicios asociado al comercio de bienes, un arancel externo común,  administración aduanera común, mecanismo de recaudación administrativa y distribución de los ingresos tributarios, contar con una política comercial externa común y la eliminación de puestos fronterizos.

Las Uniones Aduaneras ofrecen para los países partes: un Arancel Externo Común, protección ante las importaciones de terceros países y minimiza la desviación al comercio, promueve la competitividad justa reduciendo las disparidades en los costos de producción para los industriales en los distintos países con respecto a los impuestos sobre las materias primas importadas y bienes intermedios procedentes de terceros países, permite el intercambio de información y consultas entre los países Miembros, donde se tiene una legislación aduanal común basada en convenciones internacionales.

El Artículo XXIV del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT (General Agreement on Tariffs and Trade) de 1947), contempla la Aplicación Territorial, Tráfico fronterizo, Uniones Aduaneras y Zona de Libre Comercio.

Cada sector visualiza la Unión Aduanera dependiendo de su enfoque. Para los productores que producen para exportación, la UA le resulta beneficiosa porque obtienen un mercado más amplio. Para los productores que producen para el mercado interno puede que le perjudique, si no hay normativas legales que delimiten el comercio en los países partes de la Unión Aduanera.

Para los comerciantes, con la UA obtienen un abanico de productores mayor y obtienen costos más reducidos en los productos para ofertarlos a sus clientes.

Para los importadores, quienes se convierten en compradores, debido que en las Uniones  Aduaneras se reducen los procesos y procedimientos aduaneros, lo que simplifica y agiliza su labor reduciendo costos operativos y tiempo de despacho.

Los consumidores de los países Miembros de Uniones Aduaneras, tienen mayor variedad de bienes, se benefician de una mayor producción lo que conlleva a precios más económicos.

Las Uniones Aduaneras requieren establecer: 1) Arancel externo común y 2) integrar políticas fiscales y monetarias en los países Miembros, quienes forman un Mercado Común, donde las naciones partes eliminan los aranceles, adoptan una política comercial externa común para los países no miembros, eliminan barreras a los movimientos factoriales que se producen en esos países.

A nivel mundial diversos países han integrado las Uniones Aduaneras en sus economías. África Austral  ha  establecido  la  Unión Aduanera de África Austral (Southern African Customs Union, SACU por sus siglas en inglés), siendo la unión aduanera más antigua del mundo.

La Unión Europea (UE) ha establecido la Unión Aduanera que representa la ausencia de derechos de aduana en las fronteras entre los países miembros de la UE; derechos de aduanas comunes sobre las importaciones procedentes de países fuera de la UE; Normas de origen comunes para los productos importados desde fuera de la UE, y otros elementos entre los países Miembros de este Bloque.

Centroamérica se encamina a formar una Unión Aduanera. Los países que la integran poseen las condiciones necesarias para establecerla. Además cuentan con Normativas, Tratados, Convenios que les permite converger hacia una administración aduanera común, con políticas unificadas.

En las Uniones Aduaneras  que tiene una Zona de Libre Comercio, el comercio intrarregional no tiene arancel o cuotas sobre los bienes que se producen dentro de la región.

Una Unión Aduanera promueve la inversión fronteriza y sirve para atraer la inversión, tanto la Inversión Extranjera Directa como la Inversión Interna. Además  se  pueden  identificar  ventajas  que los paises partes pueden obtener, entre las que  se pueden mencionar: a) mayor  fluidez del comercio, b) disminución de costos de transporte, c) disminución de costos de la Administración Pública, d) uso racional de la infraestructura y e) fortalecimiento de la posición negociadora frente a terceros.

República Dominicana y Haití mantienen relaciones comerciales de bienes y servicios. ¿Se podría lograr una Unión Aduanera entre estos dos países que realizan un intercambio comercial formal e informal?

Estos procesos de Uniones Aduaneras se presentan con buenas perspectivas para la Aduana Dominicana en el marco de una estrategia que conecte con los procesos de integración regionales.


[1] La creación del comercio se produce cuando la producción de un bien se desplaza desde un miembro de la unión hacia el productor mundial más eficiente. La desviación de comercio se produce cuando la producción de un bien se desplaza desde el productor mundial más eficiente hacia el productor más eficiente de la unión aduanera.

Ver Comentarios

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver las Opiniones

Editorial

Publicidad

NoticiasNiurka Beato