/ Noticias por fecha

Blog detalle

Nuestra economía hoy 

Inflación

Inflación

Saber más Acerca del Autor

Blog detalle

Bernardo Fuentes

Economista

Sobre mí

Tiene más de 10 años de experiencia en análisis económico. Graduado con honores de la PUCMM. Realizó estudios de postgrado en Finanzas Corporativas en INTEC y una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Université du Quebec á Montréal. Adicionalmente, ha realizado estudios avanzados en el INCAE en Costa Rica y en el FMI en Washington.

Según el informe sobre el comportamiento del índice de precios al consumidor (IPC) publicado por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) el martes 13 de marzo, el aumento del IPC, es decir, la inflación, fue de apenas 0.35% en el mes de febrero. Por tanto, la inflación anualizada (la que se acumuló en los últimos doce meses) se redujo a 6.0%.

Relevancia
Al leer esto, quizás muchos de ustedes se estarán preguntando qué relevancia tiene esto para su vida diaria.

Yo entiendo que, en estos momentos, la tendencia de moderación en la inflación es sumamente importante para determinar lo que ocurrirá con las tasas de interés en los próximos meses del año.

Un poco de historia
Para que entiendan a lo que me refiero, veamos lo que dijo el BCRD en su informe sobre el comportamiento de la economía dominicana en el 2011:

“Ante la necesidad de moderar la demanda interna para lograr un nivel de crecimiento cónsono con la capacidad potencial de la economía y garantizar la estabilidad, desde el último trimestre 2010, las autoridades iniciaron la aplicación de medidas previsoras tendentes a reorientar la política monetaria para evitar un sobrecalentamiento de la economía”

¿Lo entendieron?

Desde finales de 2009 y durante gran parte de 2010, una política monetaria expansiva generó una disminución en las tasas de interés mientras que, al mismo tiempo, se registró un aumento del gasto público principalmente en obras de infraestructura y subsidios.

Como resultado de lo anterior, durante el 2010, la economía creció a un ritmo por encima del “potencial”.

Esto generó presiones sobre los precios locales y, por tanto, el BCRD adoptó medidas de restricción monetaria con el objetivo de aumentar las tasas de interés en el sistema financiero y, de esta manera, desacelerar el crecimiento de la economía.

Para ser aún más claro con ustedes, imaginemos el siguiente ejemplo:

Si yo soy un comerciante, podemos asumir que resulta más fácil para mí aumentar precios cuando la demanda de mi producto o servicio está en aumento.

Por el contrario, si la demanda de mi producto o servicio cae porque a mi cliente le aumentaron la tasa de su préstamo o porque le están pagando más por su dinero depositado en el banco y prefiere ahorrar, entonces no tengo mucho margen para aumentar precios.

Lo que se buscaba
Si vemos el comportamiento de la inflación en los últimos seis meses, podemos concluir que la estrategia del BCRD ha tenido el impacto esperado.

El crecimiento de la economía se redujo de 7.8% en el 2010 a 4.5% en el 2011 y la inflación anualizada se redujo de 10% al finalizar el mes de agosto 2011 hasta 6% al cierre de febrero 2012.

Así las cosas, el BCRD ha podido cambiar la estrategia y aplicar una política monetaria “neutral”.

En este sentido, el BCRD ha mantenido fija en 6.75% la tasa que paga por depósitos remunerados de corto plazo (overnight) desde el mes de mayo 2011 y esto, a su vez, ha facilitado que la tasa promedio ponderada para depósitos en el sistema bancario se ha mantenido por debajo de 9% desde julio del año pasado.

Perspectivas
La tendencia de disminución de la inflación anual debiera permitir al BCRD tomar medidas para “flexibilizar” su política monetaria y, por ende, generar una disminución en las tasas del sistema bancario en los próximos meses.

Sin embargo, el mismo BCRD en su resumen del programa monetario destaca lo siguiente: “Al ser 2012 un año electoral, el comportamiento de la política fiscal constituye un elemento de riesgo adicional, pudiendo verificarse un mayor dinamismo del gasto público en el primer semestre del año.”

En fin, las medidas de restricción adoptadas por las autoridades del BCRD han surtido sus efectos y las autoridades se sienten “cómodos” con el nivel actual de tasas de interés. Pero, si el déficit público excede lo previsto en el presupuesto 2012, entonces el BCRD posiblemente tendrá que actuar nuevamente para prevenir presiones inflacionarias.

Ver Comentarios

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver las Opiniones

Editorial

Publicidad

NoticiasBernardo Fuentes