/ Noticias por fecha

Blog detalle

Opinión 

Logros y fracasos en gestión de Leonel

Logros y fracasos en gestión de Leonel

Saber más Acerca del Autor

Blog detalle

Felipe Mora

Periodista

Sobre mí

Aunque he sido ejecutivo en las redacciones de varios periódicos, mi condición de reportero no la cambio por nada. Desde 1982 hasta la fecha. Eso hace una buena suma de años en el oficio, en ocasiones nada grato, de buscar noticias. Pero, sin lugar a dudas, el reporterismo es una pasión que uno lleva consigo.

Ocho años de gestión de un gobierno son más que suficientes para exhibir importantes logros. Esto es así por más enconadas que hayan sido las críticas de la oposición política y de sectores vinculados a la sociedad civil. No hay duda, aspectos positivos, pero hasta muy negativos se han sucedido y su suceden a lo largo de todo ese tiempo.

Leonel Fernández, bien curtido en el difícil arte de hacer política, en la mayoría de los casos en que hay ataques borrascosos en contra de su administración, ha respondido con el silencio, como si copiara de Joaquín Balaguer, método que le dio tan buenos resultados al ya finado estadista.

Este lunes 27 de febrero, en cuestión de horas, Fernández estará presentando lo que será su última rendición de cuentas ante las cámaras legislativas reunidas en el salón de la Asamblea Nacional. Será la octava ocasión en que lo hace a partir de 2004.

En esos ocho años de gestión, hay obras realizadas que tienen su importancia y que benefician a la ciudadanía. Pero hay capítulos o hechos acaecidos en esa administración que han merecido el rechazo generalizado de la población.

En toda gestión de gobierno, los hechos negativos difícilmente estén ausentes. Y en ese orden, en la gestión de Fernández se pueden citar las sucesivas denuncias de corrupción administrativa por parte de funcionarios, el auge de la delincuencia, de operaciones de narcotráfico, del sicariato.

Pero dentro de todas las grandes obras que se han erigido, y que gozan de la aceptación del pueblo sensato, ¿cuál será la que llena el principal cometido según la percepción que pueda tener el Presidente Fernández? También, ¿cuál considerará él como el hecho más negativo de su gobierno de ocho años?

Este lunes 27 de febrero, día de la Independencia Nacional, cuando el Jefe del Estado acuda ante el Congreso Nacional, es muy posible que en ese escenario el gobernante deje en claro y arroje algunas pistas respecto a cuál ha sido la obra de mayor impacto en su administración. ¿El Metro? ¿La tarjeta Solidaridad? ¿Las miles de becas universitarias para cursar carreras y maestrías en el país y en el exterior? ¿La construcción y pavimentación de puentes y carreteras? ¿Mantener la estabilidad cambiaria y bajos niveles de inflación?

Pese a la importancia de cada una de esas realizaciones, y a las que con tanto ardor ha defendido a lo largo de su administración, es muy posible que el Presidente Fernández tenga mayor predilección por la reforma a la Constitución y la puesta en vigencia de las altas cortes, o el afianzamiento de la libertad de expresión en el país.

Estos últimos han sido logros obtenidos durante su gestión de dos períodos consecutivos (2004-2008, y 2008-2012), dado la enorme trascendencia que representan para la buena marcha de la sociedad dominicana y sus instituciones.

En lo que respecta a los puntos negativos que han tenido lugar durante el lapso comprendido en las dos últimas administraciones de Fernández, hay que tener en cuenta el inusitado auge experimentado por la delincuencia a todos los niveles, los escándalos desatados como consecuencia del incremento experimentado por el narcotráfico en sus distintas manifestaciones, pese a los esfuerzos desplegados por las autoridades.

Tampoco se quedan rezagadas las denuncias sobre prácticas de corrupción administrativa, el incremento del sicariato vinculado a asuntos de drogas.

Un tema que ahora en tiempos de campaña electoral se ha tornado más que polémico es el que tiene que ver con las cada vez más abundantes denuncias sobre enriquecimiento ilícito de funcionarios del gobierno, entre los que se dice hay que tienen multimillonarios recursos y depósitos bancarios que nunca podrían obtener si no fuera por su paso por las funciones que desempeñan o han desempeñado.

Ver Comentarios

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver las Opiniones

Editorial

Publicidad

NoticiasFelipe Mora