/ Noticias por fecha

Blog detalle

Deshojando paradigmas 

Participación Ciudadana y la carta pastoral de la iglesia católica

Participación Ciudadana y la carta pastoral de la iglesia católica

Saber más Acerca del Autor

Blog detalle

Cándido Mercedes

Sociólogo

Sobre mí

Maestría en Alta Gerencia, Especialista en Gestión del Talento Humano, Sociología  Organizacional y Desarrollo Organizacional y Gerencia Social, se desempeña como Consultor  e Instructor Gerencial. Catedrático de las Maestrías de Alta  Gerencia y Gerencia Financiera, del INTEC, Coordinador  de las  Maestrías  en Administración y Recursos Humanos, de la UCE, fue Consultor del PNUD.

La verdad londa y lironda es que si fuese por la reacción tan positiva que le han dado a la Pastoral de la Iglesia Católica, en ocasión de la fecha patria de la Independencia Nacional, todos y todas los miembros de Participación Ciudadana deberíamos estar celebrando con extraordinario regocijo, pues lo allí señalado por la Iglesia, es lo mismo que el Movimiento Cívico no Partidista ha señalado en sus tres informes de Observación Electoral, sobre todo, en el Informe No. 2 del 16 de Diciembre del 2011.

Aplaudimos la Pastoral y bienvenida sea, empero, no nos regocijamos. Esa no es nuestra misión. La Misión  nuestra como un Movimiento Cívico no Partidista, es la de ser "un grupo de presión, concertación y vinculación del ámbito social con los poderes públicos y los partidos políticos. Se constituye con el fin de promover la articulación en el seno de la sociedad civil y para incentivar la participación de los ciudadanos y ciudadanas a fin de lograr las reformas políticas, institucionales y democráticas que requiere la República y un desarrollo social, justo y equilibrado".

Esa es nuestra MISION, nuestro norte, nuestra razón de ser, de existir, nuestro verdadero sentido, claramente explicitado, la verdadera existencia de nuestro radio de acción y decisión. Es en ese epicentro de radar social donde construimos nuestra sinergia entre cada uno de los miembros y cada una de las Comisiones de trabajo que hoy tenemos.

En Participación Ciudadana hemos construido sabiamente aquella frase que reza "nadie es más inteligente como todos juntos". La sinergia cobra verdadero cuerpo, armonía y sintonía en esa hermosa organización. La sinergia como el "conjunto de fuerzas, medios o factores de diferentes clases, que concurriendo a un mismo objetivo generarán una acción que resultará ser superior a la mera suma de sus componentes". En otras palabras, el todo es más que la suma de sus partes.

Esa MISION nos permite ser coherentes, de trabajar juntos, entendiendo la diversidad, la tolerancia, con justicia y el debido respeto, en una sana convivencia; actuando con honestidad, honradez, espíritu de cuerpo y verdadero compromiso y responsabilidad. Es la puesta en escena de la solidaridad desde un verdadero ejercicio de CIUDADANIA.

Desde esa MISION, planteamos con absoluta transparencia lo que creemos y lo que debería ser frente a problemas cardinales de la colectividad dominicana, sabedores que encontraremos obstáculos, tergiversaciones, mentiras, manipulaciones y hasta infamia de lo que decimos y hacemos. Comprendemos al mismo tiempo el grado de  catalepsia en que se encuentra sumergida nuestra sociedad. Los sofistas y con ellos sus sofismas no nos amedrentan ni nos drenan el ánimo. Sus socaliñas son el juego de la instrumentalización de sus intereses.

No somos castos ni puros, somos dominicanos y dominicanas, ni más ni menos; con nuestras fortalezas y debilidades como personas, con nuestras individualidades y personalidad. En mi caso, soy un ser humano con más debilidades que fortalezas. Sin embargo, en Participación Ciudadana, lo que quieren  es mi fortaleza. Supongamos que tengo 2 fortalezas y 8 debilidades. Vemos esas dos fortalezas. Don Luis Scheker Ortiz, a quien quiero mucho, tiene 9.8 fortalezas y 0.2 debilidades. Asumimos esos 9.8 y no olvidamos del 0.2. Eso es lo que nos hace una organización coherente, firme, fuerte y en gran medida grande; pues allí no contamos con las debilidades sino que ponemos en escena la sinergia, a través de las fortalezas de sus miembros.

La MISION nos guía, nos pauta y permite que decenas y decenas de hombres y mujeres trabajen miles y miles de horas para la organización de manera voluntaria. No nos pagan, al contrario, tenemos que pagar cuotas mensuales. Somos parte de la sociedad civil y esta es definida por el Sociólogo Wilfredo Lozano, miembro de Participación Ciudadana, como el "campo de articulación de intereses ciudadanos que al tomar posición sobre problemas centrales de la vida pública establecen una relación particular con el Estado que afectan la acción propiamente política". Esa dinámica de relación a veces claras y otras tantas ambiguas, por los espacios públicos que comparten las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos, en el que ambos son mediadores sociales, produce una relación de amor y odio, de admiración sin querernos cerca cuando están en el poder.

El rol fundamental de la sociedad civil es que la gobiernen bien. Que las cosas se hagan a la luz del imperio de las leyes, de las normas establecidas y de las disposiciones emanadas legalmente. Así como que se actúe desde los poderes públicos con la más eficiente y efectiva transparencia, pues la corrupción no es un síndrome que viene en la sangre ni en los genes y por lo tanto, se puede combatir de manera vehemente y que ésta  desaparezca, por el daño tan profundo que le ocasiona a la sociedad.

Hoy se mide el grado de una democracia por la fortaleza de la sociedad civil, pues es inconcebible una democracia sin ésta; así tan sencillo es el matrimonio de ambas. Las tareas cambian y evolucionan conforme el ritmo del crecimiento y desarrollo de la democracia, pues es bien sabido que la democracia como Sistema Político no se agota, sino que está sujeta a constante construcción. Ahí radica su vitalidad y su riqueza. Va generando en su andar los cuerpos necesarios desde la sociedad, que le permite su contrapeso y su control. La sociedad civil actual no es concebible en una dictadura, en una tiranía, en un régimen absolutista y totalmente autocrático. ¡Tan simple!

Somos organizaciones sociales cuyo objetivo es defender los intereses y demandas comunes, para el bien de la colectividad; que nos desarrollamos fuera de las relaciones de poder que caracteriza a las instituciones estatales. "La premisa básica sobre la que se asienta el Estado moderno es la de la existencia de una división de la vida social en dos esferas separadas: La esfera privada y la esfera pública o, dicho de otra manera, LA SOCIEDAD CIVIL Y LA SOCIEDAD POLITICA". Participación Ciudadana, es una agrupación ciudadana, de promoción, que trata de influir sobre los que detentan el poder y se desarrollan en los espacios públicos.

Por eso, en nuestro blanco de público, no tenemos a nadie favorito. Actuamos con total independencia como organización, con el más bello ejemplo por tratar de ser lo más objetivos posible, lo más imparcial posible y con absoluta transparencia, como entidad cívica. En esa lucha por más y mejor democracia, por más y mejor capital institucional, por más y mejor justicia social; seguiremos siendo consistentes, valientes, firmes y coherentes con nuestra MISION Y VALORES.

Al igual que el 1996, 2000, 2002, 2004, 2006, 2008, 2010 y ahora en el 2012, seguiremos con la verdad y la transparencia, no importando a quienes afecten nuestras posiciones, que de paso, nunca serán personales contra nadie, sino institucionales y altamente profesional.

Así se inscriben hoy, en el 2012, nuestros tres informes de OBSERVACION ELECTORAL. Esos tres informes señalan de manera lapidaria lo que hoy Jueves 16 de Febrero del 2012, aborda la Pastoral de la Iglesia Católica, en ocasión del 168 aniversario de la Independencia Nacional.

Seguiremos andando, caminando y trajinando siempre en la búsqueda de la verdad, para contribuir humildemente, en la creación de una mejor nación, desde nuestra esfera, sin ningún interés particular, ni corporativo; solo con el sombrero de la MISION de Participación Ciudadana, de un Movimiento Cívico

Ver Comentarios

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver las Opiniones

Editorial

Publicidad

NoticiasCándido Mercedes