/ Noticias por fecha

Blog detalle

Opinión 

Los 9 puntos de la comunicación política efectiva

Los 9 puntos de la comunicación política efectiva

Saber más Acerca del Autor

Blog detalle

Francisco Nuberg

Abogado

Sobre mí

Es Maestro en Acción Política y Participación Ciudadana. Candidato a Doctor en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Ha trabajado como consultor para UNICEF, UNFPA, AECID y para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ha colaborado como articulista para Milenio Veracruz y cuenta con publicaciones en el área de Fortalecimiento Institucional y Reforma en materia de Desarrollo, Derechos Humanos, Seguridad Ciudadana, Justicia, Comunicación y Advocacy.

Al iniciar el año 2012 algunos países latinoamericanos entrarán en su etapa final de cara a las elecciones generales, cada sociedad tendrá la oportunidad de definir el rumbo y la característica de lo que será su Gobierno. En todo este proceso nos hemos podido dar cuanta lo mucho que influyen las nuevas formas de comunicación política,en cierta medida han sacudido un poco aquellas prácticas primitivas de movilización de voluntades.

En esta oportunidad vamos a destacar 9 puntos que serán y deben ser determinantes a la hora de comunicar efectivamente en política. Estos nueve ejercicios, en teoría, estarían dirigidos a conquistarle a usted potencial votante. A saber:

1.- Comunicar comouna verdad. Esto no quiere decir que no se hagan promesas o que en algunas consideraciones el político-a incurra en alguna imprecisión. Lo importante en este punto es tener la capacidad de que las personas crean en tu mensaje. Que al personaje se le vea la verdad.

2.- Ser atractivo. En comunicación política esto no se refiere a lo físico. Ser atractivo es un asunto de personalidad. Si te ven como Gobernante, es más fácil que en el día de la votación la mayoría se incline por ti. Por eso el candidato debe parecer siempre que Gobierna.

3.- Despertar pasión. El voto emocional es algo que a lo largo de la historia no cambia, al contrario crece. En sociedades emocionales, este es un factor determinante. Si el político-a no despierta esa emoción es muy difícil que gane una elección.

4.- No debe ostentar algo de lo que carece. Adoptar un papel o manejar un discurso donde los hechos demuestran que usted está tratando de manipular. Hoy las sociedades reflexivas se dan cuanta en un segundo de eso y como resultado el  manipulador, el mal actor o actriz será rechazado.

5.- Ser prudente con la boca. En comunicación política efectiva cada palabra tiene un significado para el electorado. Hablar mucho y saturar es malo. Hablar poco y transmitir el mensaje con claridad es lo mejor.

6.- Hable como la mayoría. Quiere decir que usted debe comunicar pensando en lo que su gente (segmentos) le gustaría tener. Si usted con sus mensajes se opone a lo que la mayoría quiere, está perdido.

7.- Más acción y menos teoría. Es verdad que nos gusta escuchar propuestas y discursos, Sin embargo, esto debe ir acompañado de acciones. Una imagenen acción trasmitida correctamente genera un impacto significativo. Hablar, pero actuar.... la clave: hay que moverse.

8.-Sea como su gente.- El político debe ser el espejo de su sociedad, hablar como hablan, sentir como sienten...pero pensar y actuar como Gobernante.  Eso genera confianza, respeto y apoyo a su persona.

9.- Su cara comunica.- La cara de usted como político-a y de la gente que lo rodea comunica el estado de ánimo. Una mala cara, molesta, cansada o aburrida puede tener un efecto devastador para su candidatura. Como dicen, una imagen vale mil palabras. Cuando se está arriba y la percepción de triunfo es suya, exprésalo siempre con su cuerpo.

Hemos tratado de resumir en estos 9 puntos lo que la comunicación política efectiva puede hacer en la mente de cada elector. Hoy con un electorado mejor informado y participativo seguro muchos de ustedes podrán seguir aportando más puntos en esta lista abierta que hemos compartido.

Usted se puede dar cuenta que estas 9 formas de expresión son aplicables en cualquier ámbito. Quizá si observamos en perspectiva la comunicación efectiva, al igual que en la acción política, también en nosotros, en nuestra vida diaria, podremos obtener grandesvictorias. A todos les llega su día de suerte y éxito.....pero hay que trabajar para eso!

Ver Comentarios

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver las Opiniones

Editorial

Publicidad

NoticiasFrancisco Nuberg